Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 26 de abril de 2016

George Clooney y Charles Aznavour, presentes en la conmemoración del Genocidio Armenio.

Ereván vivió un domingo cargado de emotividad. A las miles de personas que se movilizaron este mediodía por la ciudad para recordar los 101 años del genocidio armenio, se sumó la primera entrega del premio Aurora, con la presencia del actor estadounidense George Clooney y del cantante Charles Aznavour.

La gala se celebró en el Complejo de Deportes y Conciertos Karen Demirchyan, con invitados de todo el mundo. Y no en vano: el galardón, otorgado por la ONG 100 Lives, busca resaltar la valentía de personas que llevan cruzadas humanitarias alrededor del mundo, con el rastro de los héroes del genocidio armenio como fuente de inspiración.

George Clooney y Charles Aznavour,
presentes en la conmemoración del genocidio armenio.


Finalmente, el premio de 100 mil dólares fue para Marguerite Barankitse, una mujer nacida en Burundí que sufrió en carne propia la guerra civil en su país y comenzó una labor enorme por brindar salud, educación y también consuelo a refugiados. "Sólo el amor puede acabar con el odio", repitió ella al subir al escenario. El galardón de un millón de dólares, en tanto, fue para las tres organizaciones que ella misma había nominado previamente, que llevan adelante tareas similares con niños en la región.

El premio fue anunciado por Clooney, que se encuentra en Ereván desde el viernes al mediodía para participar de la gala y de una serie de eventos relacionados con la Fundación 100 Lives. Y es que el actor, además de haber recibido el año pasado una mención especial por ser una suerte de vocero de la causa armenia, es copresidente del Comité de Selección del Aurora.

El actor George Clooney

"El premio de esta noche celebra el heroísmo y la valentía que va más lejos de los que la mayoría de nosotros podría tener en una vida. Y nuestros nominados no se graduaron en una escuela de heroes. Eran gente común que vio una necesidad e hizo algo. Algo extraordinario. Y esta noche queremos también honrar estas vidas llamando a su tragedia por su verdadero nombre: genocidio. El genocidio armenio", destacó durante su emotivo discurso, poco antes de descubrir el nombre de la ganadora del premio.

Atrás quedaron los otros tres finalistas: el estadounidense Tom Catena, que trabaja en un superpoblado hospital en Sudán, la pakistaní Syede Ghulam Fatima, que lleva adelante una cruzada contra la esclavitud, y el cura Bernard Kinvi, que cumple tareas humanitarias en Bossemptele, en la República Centroafricana. De todos modos, el comité decidió apoyar sus labores con una donación de 25 mil dólares para cada uno de ellos.

Durante la ceremonia también fue reconocida la periodista Rukmini Callimachi, corresponsal de The New York Times que investigó las atrocidades cometidas por EI con las mujeres de Irak.

Sobre el final de la gala, hizo su aparición sobre el escenario Aznavour, una leyenda de origen armenio y 91 años de edad. "Muchas gracias por la invitación, es un gran honor estar aquí esta noche. Puedo hablar en francés, en inglés y en armenio, lo que no puedo es cantar", dijo frente a un público que lo ovacionó de pie. Poco después, un coro interpretó "Por toi, Armenia", escrita por el cantante con motivo del terremoto que asoló al país en diciembre de 1988.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1892451-george-clooney-charles-aznavour-conmemoracion-genocidio-armenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario