Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

domingo, 24 de abril de 2016

Argentinos & Armenios / Armenios & Argentinos.


Este 24 de abril se conmemoran 101 años de la fecha que dio al genocidio contra el pueblo armenio. El genocidio es un delito internacional y en este caso, aún permanece impune. Alrededor de 1.500.000 de armenios y otras minorías cristianas fueron echados de sus casas, de sus pueblos y deportados en “caravanas de la muerte” por el desierto, donde morían de hambre, de sed, de enfermedades; si no eran asesinados a sangre fría por los soldados otomanos o por mercenarios del Imperio Otomano/República de Turquía.
Muchas familias de armenios escaparon del genocidio y encontraron refugio en otros países como en la República Argentina. Este bendito suelo patrio refugió a miles de armenios que escapaban de la destrucción genocida, conformándose con el correr de los años, una de las comunidades armenias mas grandes del mundo junto a la de Rusia, Estados Unidos, Francia y El Líbano.

Los sobrevivientes y sus descendientes rehicieron sus vidas en los barrios de Flores, Bajo Flores, Palermo, Villa Crespo, Belgrano, en localidades como Lanús, en Córdoba en Barrio Junior, Barrio Villa Pueyrredón, Mar del Plata, Rosario, Río Gallegos, en todo el país. Fundaron escuelas, clubes, iglesias, asociaciones de todo tipo, organizaciones de ayuda, empresas, etc. Se fundieron en un abrazo fraternal con los argentinos para construir futuro sobre un pasado de muerte y destrucción. Algunos llegaron a ocupar lugares de liderazgo destacados en el mundo empresarial, religioso, en el poder judicial, en las artes, en el deporte, etc.


Soy integrante de la tercera generación de víctimas del genocidio (por parte de madre, como lo grafica mi segundo apellido: Hairabedián), nacido en Bs.As. Argentina, este fraternal país que concedió refugio a mis bisabuelos maternos. Fue en ese bendito país, precisamente, donde la causa Armenia referida al genocidio de armenios, obtuvo el reconocimiento y solidaridad del pueblo argentino a través de sus representaciones parlamentarias mediante la sanción de la ley 26.199 "Día de acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos", aprobada por ambas Cámaras del Congreso Nacional y promulgada por el entonces presidente de la Nación: Dr. Néstor Carlos Kirchner.


Fue en Buenos Aires donde tuvo lugar el pronunciamiento del Poder Judicial de la Nación obtenido mediante la sentencia de la causa conocida como “Juicio por la Verdad del Genocidio Armenio” que estableció por primera vez en el mundo ante un tribunal de justicia que Turquía planificó y ejecutó el crimen de genocidio contra el pueblo armenio entre 1915 y 1923. Esta causa fue iniciada por mi abuelo Gregorio Hairabedian en el año 2001 con el patrocinio de mi madre Luisa Hairabedian, fallecida en el transcurso del trámite y finalizada por quien escribe.

Fue un argentino también, un porteño, quien hoy ya vive en el corazón de todos los pueblos, quien pese a todas las advertencias diplomáticas y presiones políticas para que no lo hiciera, reconoció el genocidio armenio en el púlpito de la Basílica San Pietro del Vaticano. Nos dijo con un profundo sentido humanista: “..donde se pierde la memoria quiere decir que el mal mantiene aún la herida abierta. Esconder o negar el mal es como dejar que una herida siga sangrando sin curarla…Parece que la humanidad no logra dejar de derramar sangre inocente. Parece que el entusiasmo surgido al final de la Segunda Guerra Mundial está desapareciendo. Parece que la familia humana se niega a aprender de los propios errores causados por la ley del terror. No hemos aprendido que la guerra es una locura”.

En momentos trágicos para Armenia, un país pobre que en la actualidad sigue sufriendo las consecuencias del genocidio negado por Turquía, que además de no hacerse cargo de su pasado como perpetrador de un genocidio, tiene bloqueada las relaciones diplomáticas con Armenia y la frontera cerrada ahogandolo económicamente; en guerra con un país vecino, sin salida al mar, con altos índices de pobreza y crisis social; y con una juventud emigrando en masa porque su país no le ofrece mas futuro que la pobreza o la guerra, las palabras de Su Santidad Papa Francisco, La Ley 26199 y el fallo judicial en el Juicio por la Verdad del Genocidio Armenio son un ejemplo concreto de cómo el pueblo argentino y del pueblo armenio unidos pueden enfrentar los desafíos del mundo actual en base al respeto a los derechos humanos y a los pilares de Verdad, Memoria y Justicia.

Gracias al aporte de Argentina en la lucha por el reconocimiento del genocidio armenio, ese abrazo fraterno que recibieron mis bisabuelos cuando llegaron a la Argentina escapando del genocidio se eterniza entre dos pueblos hermanos, que deben permanecer unidos para luchar por un futuro de paz y unión entre los pueblos, asentando así las bases para seguir construyendo ese puente de solidaridad y amistad fraterna que venimos construyendo desde hace mas de 100 años, armenios y argentinos.


Federico Gaitan Hairabedian
Presidente Fundación Luisa Hairabedian

Fuente: https://www.facebook.com/fedegaitanh/posts/10153361494235927


No hay comentarios:

Publicar un comentario