Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

viernes, 22 de junio de 2012

Turquía y Francia reestablecen sus relaciones


 Europa Press | 21/06/2012 - 18:54
El Gobierno turco ha anunciado este jueves el restablecimiento pleno de las relaciones con Francia que se vieron deterioradas después de que el Parlamento francés aprobara una ley que criminalizaba la negación de cualquier genocidio, entre ellos el armenio, y ha manifestado su intención de dejar atrás las malas relaciones entre París y Ankara durante los cinco años del ya expresidente Nicolas Sarkozy.
El jefe de Estado francés, François Hollande, se reunió el miércoles con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, paramejorar las relaciones en el marco de la Cumbre Río +20 que se celebra en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Tras la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha explicado que Erdogan "ha dado las instrucciones (...) para que las sanciones no sean aplicables tras la nueva posición de Francia", según la cadena CNN Turk. Ankara prohibió que aviones militares franceses aterrizasen en su territorio y que los barcos de la Marina francesa atracasen en sus puertos.
Las autoridades turcas anunciaron tras la aprobación de la ley la suspensión de la cooperación política, económica y militar con París. Ankara niega que el Imperio Otomano llevase a cabo un genocidio contra el pueblo armenio -murieron 1,5 millones de esta comunidad- durante la Primera Guerra Mundial y defiende que se trató de un enfrentamiento entre grupos opuestos. La ley francesa fue declarada finalmente como inconstitucional en febrero.
A pesar del anuncio de sanciones, ambos gobiernos han mantenido una fluida cooperación política, especialmente en el caso de Siria ante la represión del presidente, Bashar al Assad, contra los movimientos opositores en su país.
Erdogan ha invitado a Hollande a Turquía señalando que ningún presidente francés visita dicho país desde hace veinte años, según la agencia turca de noticias Anatolia. Ambos dirigentes estuvieron de acuerdo en mejorar las relaciones entre ambas naciones.

Estrechar lazos entre países

El Gobierno turco pretende estrechar los lazos con Hollande en un intento por avanzar en la adhesión a la Unión Europea tras las malas relaciones que mantuvo Ankara durante la estancia de Sarkozy en el Elíseo y debido al rechazo francés a la entrada de Turquía en el bloque.
Sin embargo, el actual presidente francés no se ha pronunciado todavía sobre si levantará el veto a la entrada del país en la UE. Davutoglu visitará París el 5 de julio para encuentros bilaterales para tomar nuevas "medidas positivas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario