Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

domingo, 10 de junio de 2012

Contra las maniobras de Simulación



El país  |  Domingo, 10 de junio de 2012
DENUNCIAN "AUXILIO ANTIETICO" DEL CUERPO MEDICO FORENSE AL REPRESOR IBERICO SAINT JEAN

Contra las maniobras de simulación

El Tribunal Oral Federal N0 1 de La Plata denunció ante la Corte Suprema a peritos oficiales por ayudar a que el ex gobernador de facto logre que se lo declare incapaz.

/fotos/20120610/notas/na17fo01.jpg
Ibérico Saint Jean intentó ser declarado incapaz para evitar el juicio.
Por Diego Martínez

El Tribunal Oral Federal N0 1 de La Plata, que conduce el juicio a 26 represores del circuito Camps, denunció ante la Corte Suprema de Justicia la "actitud de obstrucción" y el "auxilio antiético" de peritos del Cuerpo Médico Forense (CMF) con la "maniobra de simulación" de los defensores del ex gobernador de facto Ibérico Saint Jean para lograr que se lo declare incapaz. Los jueces Carlos Rozansky, Roberto Falcone y Mario Portela rechazaron la pretensión de excluir del proceso al general que prometió matar desde subversivos hasta tímidos e indiferentes, puso la lupa sobre "el esfuerzo considerable por predicar que Saint Jean carecía de capacidad para estar en debate" de los peritos oficiales Daniel Héctor Silva y Carlos Hugo Escudero, y dejó constancia de la "hostilidad, agresividad, menosprecio e intimidación" que manifestaron hacia dos médicas del Hospital Ramos Mejía que habían dictaminado en sentido contrario.

El 5 de septiembre, a una semana del inicio del juicio, Silva informó que Saint Jean presentaba "un cuadro de síndrome psico-orgánico que limita su autonomía psíquica en forma ostensible". Dictaminó que "no se encuentra en condiciones psiquiátricas de participar en un proceso penal" y sugirió realizar una evaluación general en el Departamento de Clínica y Especialidades. Tres días después, los abogados Ricardo Saint Jean y Sebastián Olmedo Barrios, defensores del militar, pidieron que se lo excluyera y agregaron un informe del médico Mariano Castex en línea con el CMF. El tribunal decidió no apartar a Saint Jean del juicio y dispuso el examen general. "Es estéril e ilegal que esté presenciando el debate en esta sala", renegó Saint Jain (h) en la audiencia inicial. Invitado a prestar declaración indagatoria, el general que supo ser locuaz se negó a hablar, igual que en 2007 en el Juicio por la Verdad de La Plata.

Pese a que el imputado no mostraba alteraciones en las audiencias, el perito Escudero, del CMF, coincidió con Silva en que requería asistencia permanente y que no podía ser sometido a juicio. El tribunal escuchó entonces a fiscales y querellantes, que marcaron contradicciones e inconsistencias de los forenses y pidieron una junta médica. Los jueces pidieron entonces un examen al Hospital Ramos Mejía. El 4 de octubre, pese a los reparos de sus defensores, Saint Jean fue trasladado al hospital público, donde se lo sometió a una evaluación de un equipo de profesionales que encabezó la neuróloga Silvia Kochen e integraron cuatro médicos y psiquiatras, más cuatro peritos de las querellas y Castex por el imputado. Todos menos Castex concluyeron que el militar estaba "en condiciones físicas y psíquicas" de afrontar el juicio, "de comprender las implicancias jurídicas de sus dichos y organizar su defensa".

Ante las conclusiones contrapuestas, los fiscales Hernán Schapiro y Gerardo Fernández pidieron una junta médica que integraran también los forenses del CMF. Saint Jean (h) y Olmedo volvieron a oponerse, pero el tribunal insistió en la necesidad de un examen interdisciplinario para ahondar en los fundamentos teóricos y científicos de una y otra posición. Argumentaron además que las impresiones del CMF y de Castex no se condecían con la percepción que ellos mismos tenían de las audiencias.

El 22 de febrero se realizó la junta médica, con la participación de cuatro miembros del CMF (Silva, Escudero, Celmina Guzmán y Mónica Herrán), las doctoras Silvia Kochen y Patricia Solís por el Hospital Ramos Mejía, Luis Ohman y Matías Bertone por las querellas y Castex por el acusado. Durante noventa minutos el militar de 89 años respondió atento las preguntas de nueve entrevistadores. Cada vez que comenzaba a explayarse sobre hechos de hace un tercio de siglo los peritos del CMF lo interrumpían para pedirle fechas exactas. Cuando le preguntaron sobre medicamentos que toma dijo que se los autoadministraba con un pastillero. Los peritos oficiales le pidieron los nombres de los medicamentos. Saint Jean dijo no poder precisarlos pero ofreció explicar para qué tomaba cada uno. También se explayó sobre sus relaciones con Videla y Camps, y opinó que "estos juicios son totalmente políticos, está todo direccionado".

El CMF enfatizó la lentitud para procesar respuestas e insistió en un "deterioro cognitivo moderado" que le impedía afrontar el juicio. Saint Jean (h) y Olmedo, en línea con Castex, que en sus escritos llama "verdadera masacre" a los juicios a represores, explicaron que el militar "trata de responder todas las preguntas para aprobar el examen al que es sometido sin que descubran que sufre una discapacidad mental". Para los jueces, en cambio, "la incapacidad sobreviniente sólo constituye una pretensión de la defensa, del perito de parte y del auxilio antiético de los forenses". Rozansky, Falcone y Portela concluyeron que "la actitud de obstrucción del CMF debe ser puesta en conocimiento del Alto Tribunal".


© 2000-2012 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario