Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

viernes, 31 de mayo de 2013

OPINIÓN CARTAS AL PAÍS “La muerte de un genocida nos lleva a reflexionar”


La muerte de un genocida nos lleva a reflexionar”
La muerte del genocida Videla, me sorprendió en Berlín, camino a Erevan, capital de Armenia, donde me encuentro ahora. Como hijo de sobreviviente y nieto de desaparecidos en el Genocidio Armenio, la noticia me impacto. En pocas horas había transitado por los vértices del triángulo, Buenos Aires-Berlín-Erevan lugares donde la palabra genocidio adquiere una connotación especial. Nombres y fechas de pronto volvían recurrentemente a mí. Talaat y Kemal Attaturk en Turquía, Hitler en Alemania y Videla en Argentina, los genocidas que implementaron cada uno en su tiempo un brutal plan sistemático de exterminio, con un mismo, fin eliminar al otro, al que consideraban diferente. Fechas: 1915, 1939, 1976. A casi un siglo de la primera de las tragedias que se fueron sucediendo, encontramos que en Argentina con coraje cívico y decisión política se han juzgado y condenados a los responsables de la represión y Videla muere preso en una cárcel común. En Alemania con el enorme Willy Brand a la cabeza, el estado alemán pidió perdón y reparo materialmente a las víctimas del Holocausto. Pero con Turquía todo es diferente, el crimen cometido continua impune, y el estado implementa su política negacionista que pretende imponer a terceros. En ese país hay monumentos a los genocidas Talaat y Mustafá Kemal que son visitados por jefes de gobierno y público. La muerte de un genocida, nos debe llevar necesariamente a reflexionar, sobre qué se ha hecho para prevenir nuevos genocidios, si la comunidad internacional ha generado instrumentos legales y dotado de medios a los organismos de derechos humanos para prevenir nuevos crímenes de lesa humanidad. 
Hasta cuándo se argumentarán razones políticas o comerciales para acompañar en silencio a los estados negacionistas, alentado de esta forma la concreción de nuevos crímenes.
Mario Nalpatian
VICEPRESIDENTE DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA
nalpatianmario@fibertel.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario