Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

viernes, 3 de mayo de 2013

Suspenden en Guatemala el juicio contra el exdictador Ríos Montt por genocidio



La presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Ciudad de Guatemala, Jazmín Barrios, ha decidido suspender el juicio contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt y su ex jefe de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez por genocidio y crímenes de lesa humanidad para que la defensa pueda preparar su estrategia.

   El abogado del ex Jefe de Inteligencia Militar, Otto Ramírez, ha solicitado a Barrios que suspenda el juicio para que pueda recabar las pruebas de descargo que no le habían permitido presentar con anterioridad.

   La magistrada ha aceptado la solicitud de la defensa, pero ha anunciado que, en cualquier caso, el juicio se reanudará el próximo 7 de mayo, según ha informado el diario guatemalteco 'La Hora'.

   El juicio arrancó el pasado 19 de marzo, pero un mes después fue anulado como consecuencia de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar la recusación contra la jueza instructora Carol Flores, lo que obligó a retrotraer hasta ese momento todas las actuaciones procesales.

   Flores fue apartada del caso el 23 de noviembre de 2011 después de que la Sala Primera de Apelaciones admitiera la recusación presentada por la defensa del ex militar Héctor Mario López Fuentes alegando que era parcial, pero el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh) presentó un amparo.

   Entretanto, el titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, Gálvez, quedó a cargo de la instrucción del caso y, tras concluir con la misma, ordenó la apertura del juicio oral, del que conoció el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por Barrios.

   Finalmente, la Corte Suprema de Justicia decidió revocar la recusación contra Flores, lo que supuso retrotraer todas las actuaciones judiciales al momento en que fue retirada del caso, es decir, en la fase de instrucción.

   No obstante, la Corte Constitucional se ha pronunciado esta semana en contra de la anulación del juicio y ha ordenado enviar de nuevo el expediente a Barrios para que siga con el proceso judicial.

LOS CARGOS

    Los dos ex militares responden por la muerte de 1.771 indígenas de la etnia ixil en las montañas septentrionales. En concreto, por la matanza de 201 personas, perpetrada el 7 de diciembre de 1982 en el municipio de Dos Erres por un grupo de 17 'kaibiles' --miembros de las fuerzas de élite-- y 40 soldados.

   La defensa ha intentado alegar que no se pueden atribuir a Ríos Montt los abusos cometidos por los militares de a pie porque el jefe de Estado no controla las operaciones sobre el terreno. Asimismo, ha insistido en que no se ha producido ningún genocidio en Guatemala.

   Hasta ahora, cinco de los uniformados que participaron en la matanza de Dos Erres han sido condenados a 6.060 años de prisión cada uno, aunque se trata de una pena simbólica porque la legislación guatemalteca no permite pasar más de 50 años en la cárcel.

   Una Comisión de la Verdad, respaldada por Naciones Unidas, ha concluido que Ríos Montt cometió una media de 800 asesinatos mensuales en los 17 meses que gobernó Guatemala entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil (1960-1996).

No hay comentarios:

Publicar un comentario