Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 28 de mayo de 2013

El Tribunal que condenó a Ríos Montt por genocidio renuncia a continuar el juicio




El juicio al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt por genocidio podría retrasarse meses. Hasta 59 jueces de diferentes Salas se "inhibieron" la pasada semana de conocer el caso con diversos argumentos.Las heridas abiertas del conflicto guatemalteco aún sangran y los magistrados no tienen fácil impartir justicia.
Jazmín Barrios es la jueza que más lejos ha llegado. El pasado 10 de mayo no le tembló el pulso al condenar a 80 de prisión a Ríos Montt por genocidio y crímenes de lesa humanidad. El exdictador, de 86 años, fue encontrado culpable de la muerte de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982 y 1983, cuando gobernó de factoGuatemala tras encabezar un golpe de Estado militar.
Pero la pasada semana la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia condenatoria y el juicio tendrá que repetirse. Un varapalo para los familiares de las víctimas y las propias víctimas, que seguirán luchando contra la impunidad del conflicto más largo de América.

Una sentencia histórica

Ahora, los miembros del tribunal que condenaron a Ríos Montt se han excusado de continuar el juicio. Los jueces Jazmín Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul, que integran el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, han renunciado a seguir el proceso judicial en contra del general retirado, debido a que ya habían emitido una sentencia condenatoria.
Horas antes, una Sala de Apelaciones había ratificado la resolución de la CC, máximo tribunal del país, que el pasado 20 de mayo anuló la sentencia condenatoria, y ordenado al tribunal "retrotraer el juicio a como se encontraba el 18 de abril pasado".
La Sala de Apelaciones, que fue integrada por tres magistrados suplentes, también ordenó al tribunal tramitar las recusaciones que el abogado Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt, presentó en contra de dos de los jueces, Barrios y Xitumul, con el objetivo de que los mismos dejaran de conocer el caso.
Haber emitido sentencias en polémicos casos en los que los condenados han sido militares, responsables de graves crímenes y violaciones a los derechos humanos le ha valido a Jazmín Barrios "cientos" de amenazas de muerte. En marzo de 2001, días antes de condenar a 20 años de prisión a los exmilitares que participaron en el asesinato del obispo Juan Gerardi, dos granadas estallaron en el patio de su casa. Desde entonces, explica una allegada suya, "se casó con la justicia".

Nuevos  jueces

Una portavoz de la Corte Suprema de Justicia ha explicado a la agencia Efe que tras la excusa de los miembros del tribunal, la Sala de Apelaciones deberá nombrar a nuevos jueces para que continúen con el juicio a partir de como se encontraba antes del 19 de abril pasado.
 "La CC considera que se violentó el debido proceso, y en ese sentido debe reencausarse (el juicio) para que se le de trámite a la recusación, y se ordena que se deje sin efecto (lo actuado) a partir del 19 de abril", precisó el magistrado Frank Martínez, presidente de la Sala de Apelaciones.
En el mismo juicio, el antiguo director de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez, fue absuelto. Sin embargo, la resolución de la CC también anuló el fallo que favoreció a este militar retirado.
La de Ríos Montt fue una sentencia histórica. Por primera vez se reconoció el genocidio en América Latina y el exdictador se convirtió en uno de los pocos líderes del mundo condenados por esta causa.
Su gobierno de facto fue uno de los más sangrientos de la guerra civil que sufrió el país de 1960 a 1996 y que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario