Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

lunes, 30 de julio de 2012

Venezuela se va de la Corte Interamericana de Derechos Humanos


Lo anunció el presidente Chávez. La decisión -dijo- es por un fallo que favoreció a un venezolano acusado por Caracas de “terrorista”.

CARACAS. AFP, EFE Y ANSA - 26/07/12

Venezuela se retirará de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en protesta por una reciente sentencia de este organismo a favor de un venezolano acusado de participar en ataques contra sedes diplomáticas en 2003, anunció el presidente Hugo Chávez. Durante un acto militar en la ciudad de Puerto Cabello, Chávez dijo el martes por la noche que dio instrucciones al canciller Nicolás Maduro para que el gobierno venezolano salga de la Corte.
“No esperemos más. Venezuela se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por dignidad, y la acusamos ante el mundo de ser indigna de llevar ese nombre de derechos humanos’’, dijo el mandatario en un discurso que ofreció durante la celebración del Día de la Armada. Chávez fustigó a la Corte por sentenciar a favor del venezolano Raúl José Díaz Peña, quien luego de ser detenido en 2003 por los ataques a la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas huyó en 2010 a Estados Unidos donde su caso había sido denunciado años antes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El gobernante consideró a Díaz Peña como “terrorista’’, y señaló a la Corte por “atropellar el derecho internacional’’.
“Hechos como éstos deslegitiman a esa inefable Corte’’, expresó Chávez al asegurar que denunciará a ese organismo en Latinoamérica y el Caribe. El anuncio del mandatario coincidió con un comunicado de protesta que emitió la Cancillería en rechazo a una sentencia de la Corte del 20 de julio, que acusa al Estado venezolano de ser“internacionalmente responsable por la violación del derecho a la integridad personal y por los tratos inhumanos y degradantes en perjuicio’’ de Díaz Peña.
Díaz Peña fue detenido en febrero de 2003, acusado de participar en las explosiones ocurridas ese año en la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas. El detenido siempre negó las acusaciones. El sospechoso fue condenado en 2008 a 9 años y 4 meses de cárcel. En abril de este año, Chávez manifestó que estaba a favor de que Venezuela saliera también de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque era una herramienta de Estados Unidos.
Fuente: CLARÍN 30/07/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario