Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 24 de julio de 2012

Comunicado de la FLH tras la nota de Jose Pablo Feinmann sobre el Genocidio Armenio del 15 de julio en Pagina 12


Señor Director de Página/12
De nuestra mayor consideración
S/D.
                                              Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en nuestra condición de presidente y secretario, respectivamente, de la Fundación Luisa Hairabedián, entidad sin fines de lucro, con estatuto inscripto en la Inspección General de Justicia y con domicilio en la Av. Pte. Roque Saenz Peña  570º, segundo piso, de esta ciudad,  a fin de hacer saber nuestra opinión relativa a la nota del Dr. José Pablo Feinmann publicada en la contratapa del domingo 15 de Julio 2012, con el título el “Genocidio Armenio”.
En efecto, sin dejar de valorar la trascendencia que posee en cuanto a la promoción de la memoria de la aún impune causa de los armenios, cabe destacar la omisión del más relevante paso dado en la incansable lucha por la obtención de justicia. Nos referimos al juicio por la verdad y dignidad entablado por la comunidad Armenia de nuestro país  y ordenado por la Excma.Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires   se sustanció ante el Juzgado Federal nro. 5 a cargo del Dr Norberto Oyarbide , Secretaría 10 y que luego de diez años de labor para la aportación de la prueba testimonial y documental, resultante de los archivos oficiales de distintos países del mundo, culminó con la Resolución dictada por el mencionado Juzgado, con fecha 1 de Abril de 2011, con efectos de sentencia definitiva, tipificando los crímenes objeto de la investigación realizada como genocidio y responsabilizando al Estado de Turquía por su planificación, organización y ejecución (ver datos completos en www.genocidios.org).De acuerdo a los expertos en la materia, el correlato necesario del derecho de la verdad (en este caso ejercitado y con resolución firme) es el derecho a la justicia; esto es, a la reparación. Indicar, como lo hace Feinmann en su emotiva nota, que “Mientras el negacionismo continúe (…) las heridas no cerrarán” es una apreciación que respetamos pero no compartimos. Es que la justicia argentina ha desbaratado por completo la negación y el pueblo armenio ya tiene afortunadamente el instrumento legal para requerir justicia, o sea, la reparación debida que, para nosotros debe ser moral, histórica y cultural. Los pueblos en general y los turcos y armenios en particular tienen reivindicaciones comunes: sociedades justas y libres de cualquier tipo de opresión. Los enfrentamientos y enemistadas son provocadas por las clases dominantes de unos y otros para afianzar sus privilegios, utilizando para ello el instrumento de dominio que les concede el Estado.

Gregorio Harabedian

Federico Gaitan Hairabedian

No hay comentarios:

Publicar un comentario