Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

viernes, 31 de mayo de 2013

OPINIÓN CARTAS AL PAÍS “La muerte de un genocida nos lleva a reflexionar”


La muerte de un genocida nos lleva a reflexionar”
La muerte del genocida Videla, me sorprendió en Berlín, camino a Erevan, capital de Armenia, donde me encuentro ahora. Como hijo de sobreviviente y nieto de desaparecidos en el Genocidio Armenio, la noticia me impacto. En pocas horas había transitado por los vértices del triángulo, Buenos Aires-Berlín-Erevan lugares donde la palabra genocidio adquiere una connotación especial. Nombres y fechas de pronto volvían recurrentemente a mí. Talaat y Kemal Attaturk en Turquía, Hitler en Alemania y Videla en Argentina, los genocidas que implementaron cada uno en su tiempo un brutal plan sistemático de exterminio, con un mismo, fin eliminar al otro, al que consideraban diferente. Fechas: 1915, 1939, 1976. A casi un siglo de la primera de las tragedias que se fueron sucediendo, encontramos que en Argentina con coraje cívico y decisión política se han juzgado y condenados a los responsables de la represión y Videla muere preso en una cárcel común. En Alemania con el enorme Willy Brand a la cabeza, el estado alemán pidió perdón y reparo materialmente a las víctimas del Holocausto. Pero con Turquía todo es diferente, el crimen cometido continua impune, y el estado implementa su política negacionista que pretende imponer a terceros. En ese país hay monumentos a los genocidas Talaat y Mustafá Kemal que son visitados por jefes de gobierno y público. La muerte de un genocida, nos debe llevar necesariamente a reflexionar, sobre qué se ha hecho para prevenir nuevos genocidios, si la comunidad internacional ha generado instrumentos legales y dotado de medios a los organismos de derechos humanos para prevenir nuevos crímenes de lesa humanidad. 
Hasta cuándo se argumentarán razones políticas o comerciales para acompañar en silencio a los estados negacionistas, alentado de esta forma la concreción de nuevos crímenes.
Mario Nalpatian
VICEPRESIDENTE DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA
nalpatianmario@fibertel.com.ar

Charla de Ingreso a la Investigación


Viernes 31 de mayo
19hs. - Aula 152
Facultad de Filosofía y Letras – Puan 480
 
Participantes:
 
·       Rodrigo Laham Cohen (becario Tipo II CONICET)

·       Fabio Nigra (Dr. en Historia UBA, cómo investigar sin beca) 

·       Marcelo Campagno (Investigador CONICET, miembro de la Comisión de Doctorado FFyL UBA)
 
·       Laura Sánchez (becaria UBA)
 
· Jóvenes Científicos Precarizados
 
Destinada a estudiantes avanzados y graduados de la carrera de Historia y abierta a miembros de otras carreras de la Facultad.
 
 
Invitan:
 
Haciendo Historia 
Minoría de graduados en Historia
 
La Mariátegui 
Mayoría de estudiantes en Historia
 Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil - CEFyL
 
Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

martes, 28 de mayo de 2013

VUELVE LA PREMIADA OBRA UN MISMO ARBOL VERDE EN CAPITAL FEDERAL


Con el auspicio de la Fundación Luisa Hairabedian (FLH) y la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB) la multipremiada obra de teatro "Un Mismo Árbol Verde" de Claudia Piñeiro , se estará presentando el 15 de junio, 13 de julio, 10 de agosto y 14 de septiembre a las 20:45 en el Auditorio de la UGAB (Armenia 1322 subsuelo).
Basada en hechos reales, la obra constituye una nueva y necesaria aproximación al primer genocidio del siglo XX, cometido por el estado turco y muestra su paralelismo con el horror vivido por los argentinos bajo la dictadura militar de 1976 .
 Se ha presentado desde al año 2006 en más de 10 provincias y regresa a a la Capital Federal, con una afinada dirección de Manuel Iedvabni, la maestría de Marta Bianchi y la impecable actuación de Silvia Kalfaian .
 El bono contribución estará a la venta a partir del lunes 3 de junio en la Boleteria de la Sala Siranoush en Armenia 1353 (47752877, 48994101) de Lunes a Miércoles de 12AM a 18PM, Jueves y Viernes de 12AM a 20PM y Sabados y Domingos desde las 17PM, en la Sede de la UGAB en Armenia 1322, primer piso, de lunes a viernes de 10 a 18hs y en la Fundación Luisa Hairabedian a través del correo electronico info@genocidios.org.
 Claudia Piñeiro enlaza una y otra masacre a partir del relato de su amiga, quien se impuso  la tarea de hacer valer el Derecho a la Verdad en relación con el genocidio armenio a través del Juicio por la Verdad del Genocidio Armenio iniciado en el año 2001 y que obtuvo recientemente un histórico fallo favorable.
 El  1º de abril del 2011 el Juez Federal Norberto Oyarbide dictaminó que el Estado de Turquía cometió el delito de genocidio contra el pueblo armenio entre 1915 y 1923, conforme surge del Juicio por la Verdad iniciado por Gregorio Hairabedian y Luisa Hairabedian, constituyendo el primer juicio a nivel internacional de declara a través de una sentencia judicial la Verdad del Genocidio Armenio y la responsabilidad del Estado de Turquía.
 El precio del bono contribución será de 80$ pesos. 

“Se está produciendo un genocidio de mujeres en la República del Congo”


Caddy Adzuba denuncia que más de 50.000 mujeres en la región de los Kivu, en el este de la República Democrática del Congo, han sufrido violencia sexual por parte de grupos rebeldes ruandeses que operan en el país. La periodista denuncia que las guerrillas llevan años masacrando a la población, saqueando aldeas y brutalizando a la sociedad civil congoleña ante el silencio de los medios de comunicación internacionales y los gobiernos.
¿Cómo puede la violencia sexual convertirse en arma de guerra?La violencia sexual se convierte en un arma de guerra cuando se utiliza de forma sistemática. Cuando los rebeldes planean saquear una aldea, utilizan como estrategia la violación de todas las mujeres y niñas con el objetivo de romper la comunidad a través de la destrucción del cuerpo de las mujeres. Así logran separar a sus miembros para que sean débiles y no puedan defenderse de la situación en la que se encuentran.
No se trata de llegar a una casa, coger a la mujer y violarla sexualmente. Los rebeldes armados mutilan los genitales de las mujeres y obligan a sus familiares a mirar y participar en la agresión. Todas las mujeres, sin importar su edad corren la misma suerte. Se trata de feminicido, de genocidio contra las mujeres.
Los rebeldes también raptan mujeres para convertirlas en esclavas sexuales durante meses o años. Los niños y niñas nacidas de esta situación son rechazados por las comunidades. Las personas pierden su humanidad, su vida, sus bienes, sus casas, sus hijos, se convierten en desplazados o refugiados. Todo el país está afectado por esta situación.
¿Por qué a través de las mujeres?Los grupos armados se han dado cuenta de que con los años de crisis y dictadura, el aumento de la pobreza ha hecho que el tejido social haya comenzado a perder su valor. Cuando dejaron de pagarse los salarios de los trabajadores, principalmente hombres, las mujeres empezaron a hacerse cargo de la economía local con sus comercios, huertos y pequeñas empresas reactivando la vida de la comunidad. Tanto en aldeas como en grandes ciudades, las mujeres estaban levantando la economía local. Por eso destruyéndolas, acabas con la vida de la comunidad entera.
A nivel nacional e internacional las consecuencias son devastadoras. El 66% de las mujeres que han sufrido esta violencia están gravemente enfermas con VIH/SIDA, otras enfermedades de transmisión sexual, fístulas etc. Además de las secuelas psicológicas.
¿Cómo trabaja para combatir esta realidad desde la radio?Como periodistas y mujeres del Congo, creamos la Asociación de Mujeres de los Medios para denunciar la situación. Queríamos que las mujeres pudieran romper el silencio de la tradición que les prohíbe hablar de violación sexual. Tenían miedo de ser estigmatizadas, por tanto, el trabajo empieza por acabar con la discriminación de las mujeres que han sido violadas.
Nos costó abrirnos un espacio en al radio para hablar de estos temas ya que las mujeres no estaban en los puestos de toma de decisiones y los directores de radios preferían hablar de deportes que de mujeres. Nos hemos encontrado con un país negligente con nuestra situación, que no comprendía la gravedad de lo que estaba sucediendo.
Hablamos con las autoridades e hicimos huelgas en las radios convencionales para exigir un espacio para hablar. Antes describíamos lo que pasaba, íbamos a las aldeas, veíamos lo que sucedía y lo contábamos: tantas mujeres violadas, enfermas, asesinadas, desaparecidas. Esta información llegaba a las ONGs que estaban en el terreno y éstas iban a curar a las mujeres. Viendo el fruto de nuestro trabajo, las mujeres comenzaron a confiar en nosotras y a contar ellas mismas lo que habían vivido.
La radio es muy importante en la RDC, cada familia tiene un aparato receptor, por eso es vital sensibilizar desde ese medio. Desde radio okapi llegamos a todo el país.
¿Cómo tratan de llevar a cabo la reparación a las víctimas?Creamos otra asociación “La alianza de mujeres por la promoción de los valores humanos” (AFIDEP), dedicada a cuidar a los niños y niñas fruto de violaciones para que puedan tener una educación y crezcan con amor en una familia.
Las mujeres que han sufrido violencia sexual reciben varios tratamientos y se les apoya para que comiencen a trabajar poco a poco por medio de micro-financiaciones.
También trabajamos en las comunidades ya que todos están traumatizados. Hacemos lo que llamamos ”destraumatización de grupos”, que consiste en reunir a la comunidad y hablar de lo que le ha pasado a cada persona para que puedan apoyarse entre ellas y superar lo que han vivido.
¿Cómo explica el silencio de la comunidad internacional ante el conflicto?En esta guerra los actores no son africanos, son multinacionales que tienen detrás a sus estados. Todo el mundo quiere tener su parte de riquezas ilegalmente. Detrás de este conflicto, están los Estados Unidos, Francia, Bélgica, Inglaterra etc. Después de años de intentar llegar a la paz entre los países de los grandes lagos, no ha servido para nada. Sabemos muy bien que no podremos solucionar este conflicto si Occidente no se involucra.
Las empresas que fabrican los ordenadores y teléfonos móviles no están en África. Son ellas quienes se benefician ya que necesitan el coltán y otras materias primas para fabricar sus marcas, de manera que financian a los diferentes grupos rebeldes para que la guerra no termine.
Occidente es la mano que se esconde detrás de cada parte del conflicto tirando de los hilos, por eso pedimos que participe en la búsqueda de la paz.
¿No interesa la paz en el Congo?Los rebeldes extranjeros de las Fuerzas de Liberación de Ruanda llegaron a suelo congoleño en 1994, junto con los refugiados del conflicto. En ese momento, los soldados franceses de la misión de Naciones Unidas estaban allí. Los congoleños nos preguntamos cómo es posible que entre los refugiados pasaran también aquellos que habían liderado el genocidio con sus armas, que más tarde usarían contra la población civil congoleña para sembrar el caos y controlar las minas.
Preguntamos a la comunidad internacional y a nuestro gobierno, por qué no nos defiende la armada congoleña. Nos han dicho que estamos bajo embargo de armas, la armada congoleña está dividida, no tiene medios para defender a la población indefensa.
Cuando nos preguntamos, ¿cómo puede el ejército congoleño proteger a la población si está bajo embargo de armas? La única respuesta que obtenemos es que no hay interés en que la armada congoleña sea capaz de terminar con el conflicto.
¿Qué ha logrado hasta ahora con su lucha?Las cosas se empiezan a mover poco a poco en la escena internacional. Los Estados Unidos han prohibido a sus multinacionales utilizar las materias primas del Congo. Cada vez hay más investigaciones sobre los vínculos entre la explotación de recursos mineros y la continuación del conflicto como el de Global Witness
Hemos denunciado ante el Tribunal Internacional de Justicia la violencia sexual que ocurre en nuestro país, llevando pruebas y una lista de víctimas. Hemos tratado de traer a sus abogados para que hagan las investigaciones pertinentes para buscar justicia. Hay dos congoleños que están enfrentándose al Tribunal. Al principio, la violencia sexual no estaba entre los cargos que se les imputaban, hasta 2009 cuando llevamos pruebas de lo que estaba pasando.
También hemos exigido que se persiga a los líderes del Frente de Liberación Ruandés, entre quienes se encuentran los perpetradores del genocidio en Ruanda. Continuamos reuniendo pruebas y sensibilizando al Tribunal para que emprenda acciones contra estos grupos.
Caddy Adzuba, junto a la artista Ouka Leele, ha realizado un video documental llamado “¿Por qué? Para sensibilizar acerca de la realidad que vive la sociedad congoleña, en especial las mujeres.

El Tribunal que condenó a Ríos Montt por genocidio renuncia a continuar el juicio




El juicio al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt por genocidio podría retrasarse meses. Hasta 59 jueces de diferentes Salas se "inhibieron" la pasada semana de conocer el caso con diversos argumentos.Las heridas abiertas del conflicto guatemalteco aún sangran y los magistrados no tienen fácil impartir justicia.
Jazmín Barrios es la jueza que más lejos ha llegado. El pasado 10 de mayo no le tembló el pulso al condenar a 80 de prisión a Ríos Montt por genocidio y crímenes de lesa humanidad. El exdictador, de 86 años, fue encontrado culpable de la muerte de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982 y 1983, cuando gobernó de factoGuatemala tras encabezar un golpe de Estado militar.
Pero la pasada semana la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia condenatoria y el juicio tendrá que repetirse. Un varapalo para los familiares de las víctimas y las propias víctimas, que seguirán luchando contra la impunidad del conflicto más largo de América.

Una sentencia histórica

Ahora, los miembros del tribunal que condenaron a Ríos Montt se han excusado de continuar el juicio. Los jueces Jazmín Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul, que integran el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, han renunciado a seguir el proceso judicial en contra del general retirado, debido a que ya habían emitido una sentencia condenatoria.
Horas antes, una Sala de Apelaciones había ratificado la resolución de la CC, máximo tribunal del país, que el pasado 20 de mayo anuló la sentencia condenatoria, y ordenado al tribunal "retrotraer el juicio a como se encontraba el 18 de abril pasado".
La Sala de Apelaciones, que fue integrada por tres magistrados suplentes, también ordenó al tribunal tramitar las recusaciones que el abogado Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt, presentó en contra de dos de los jueces, Barrios y Xitumul, con el objetivo de que los mismos dejaran de conocer el caso.
Haber emitido sentencias en polémicos casos en los que los condenados han sido militares, responsables de graves crímenes y violaciones a los derechos humanos le ha valido a Jazmín Barrios "cientos" de amenazas de muerte. En marzo de 2001, días antes de condenar a 20 años de prisión a los exmilitares que participaron en el asesinato del obispo Juan Gerardi, dos granadas estallaron en el patio de su casa. Desde entonces, explica una allegada suya, "se casó con la justicia".

Nuevos  jueces

Una portavoz de la Corte Suprema de Justicia ha explicado a la agencia Efe que tras la excusa de los miembros del tribunal, la Sala de Apelaciones deberá nombrar a nuevos jueces para que continúen con el juicio a partir de como se encontraba antes del 19 de abril pasado.
 "La CC considera que se violentó el debido proceso, y en ese sentido debe reencausarse (el juicio) para que se le de trámite a la recusación, y se ordena que se deje sin efecto (lo actuado) a partir del 19 de abril", precisó el magistrado Frank Martínez, presidente de la Sala de Apelaciones.
En el mismo juicio, el antiguo director de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez, fue absuelto. Sin embargo, la resolución de la CC también anuló el fallo que favoreció a este militar retirado.
La de Ríos Montt fue una sentencia histórica. Por primera vez se reconoció el genocidio en América Latina y el exdictador se convirtió en uno de los pocos líderes del mundo condenados por esta causa.
Su gobierno de facto fue uno de los más sangrientos de la guerra civil que sufrió el país de 1960 a 1996 y que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

lunes, 27 de mayo de 2013

Comienza el quinto juicio por delitos de lesa humanidad en Corrientes

El quinto juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de Corrientes comenzará el próximo martes 28 y en él se juzgará a un militar y a dos civiles por privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos cometidos durante la dictadura cívico militar. 

Las víctimas son los hermanos Carlos y Lilian Lossada y Rosa Noemí Coto, esposa de Carlos, oriundos de la ciudad de Paso de los Libres, distante a 400 kilómetros de la capital provincial, donde fueron detenidos en noviembre de 1976.

En el banquillo de los acusados estarán sentados el ex teniente primero Héctor Mario Filippo, sindicado como el jefe del operativo, y Carlos Faraldo y Rubén Darío Ledesma, personal civil del Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres.

“Este juicio nos ayuda a cerrar un poco las heridas y a reivindicarnos ante la sociedad”, dijo Carlos Lossada en declaraciones a Télam y agregó sobre los imputados que “llegó la justicia y serán juzgados”.

En noviembre del `76, Carlos tenía 25 años cuando llegaron a su casa y la de sus padres y, apuntándolos con un arma de fuego, los detuvieron a él, a su hermana Lilian de 20 años y a su cuñada.

“A Lilian la habíamos ido a buscar a la ciudad de Corrientes, donde estudiaba Medicina, porque unos días antes habían matado a su novio, Pablo Martinelli, en Resistencia”, relató.

Contó además que cuando llegaron a Paso de los Libres se los llevaron a los tres en un Unimog al Regimiento, “vendados y esposados”.

Lilian fue la más afectada por la situación porque "fue torturada con picana y la hicieron padecer un simulacro de fusilamiento”, relató Carlos, y recordó que él y su esposa escuchaban las torturas por las que estaba pasando su hermana.

Carlos y Rosa estuvieron detenidos por 48 horas, pero Lilian estuvo presa durante tres años y medio, primero en Paso de los Libres, luego en el Instituto Pelletier de la capital correntina y finalmente en el penal de Villa Devoto.

“Pero eso no fue todo, también sufrimos consecuencias colaterales”, declaró y contó que “muchos que creíamos amigos, se abrieron; mi papá falleció a los pocos meses y teníamos un negocio que se fue a pique y tuvimos que cerrar”.

Sin embargo, destacó que, “de todas maneras, salimos adelante”. “Este juicio ayuda a cerrar un poco las heridas”, afirmó Lossada.

Por su parte, uno de los abogados de la querella, Jorge Olivera, dijo a Télam que “hay prueba abundante para condenar a los tres imputados”.

“Se los llevaron simplemente por ser militantes y querer una sociedad mejor”, dijo el letrado en referencia a Pablo Martinelli, quién era militante montonero y novio de Lilian que fue asesinado en Resistencia en 1976, y a la joven Lossada que estuvo presa 3 años y medio.

El abogado, quién es querellante junto a Eduardo Molina Igiacchetti, dijo que a Filippo podría caberle una pena máxima de 15 años de prisión y a los civiles Faraldo y Ledesma de 7 años.

Respecto de la situación que pasaron los hermanos Lossada y Rosa Coto, Olivera afirmó que “son situaciones que nos tienen que conmover y en las que siempre debemos ser solidarios”.

“Estas heridas nunca se cierran para los familiares, pero en cierta forma se van cerrando para la sociedad con el castigo a los culpables, la verdad, memoria y justicia”, afirmó el abogado de la querella.

Sobre el juicio, adelantó que tendrá como novedad el sistema de videoconferencia, a través del cual declararán varios testigos desde Paso de los Libres.

El juicio oral y público, ante el Tribunal que preside Víctor Alonso e integran Fermín Ceroleni y Lucrecia Badaró, se iniciará el martes con la lectura de elevación a juicio, y la primera audiencia se dispuso para el jueves 30 de mayo.

Fuentes judiciales adelantaron a Télam que la sentencia podría conocerse a principios de julio, ya que los testigos son menos de 15.

El TOF fijó además audiencias para el 4 y 6 de junio y establecerá una fecha para una inspección ocular en Paso de los Libres, en el  Regimiento 5 y en los domicilios de los Lossada, de donde se los llevaron detenidos.

El proceso en que se juzgará a Filippo, Faraldo y Ledesma por delitos de lesa humanidad, es el quinto que se realiza en la provincia de Corrientes, luego de los conocidos como: Causa Regimiento 9; “Ayala”, “Panetta” y la del estudiante desaparecido Héctor `Pata` Acosta.

En esta oportunidad, también es parte de la querella la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con la actuación de los abogados Mario Bosch y Daniel Domínguez Henaín. 

viernes, 24 de mayo de 2013

PRESENTACIÓN DE LA PREMIADA OBRA UN MISMO ARBOL VERDE EN CAPITAL FEDERAL


(Buenos Aires)
Con el auspicio de la Fundación Luisa Hairabedian (FLH) y la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB) la multipremiada obra de teatro "Un Mismo Árbol Verde" de Claudia Piñeiro , se estará presentando el 15 de junio, 13 de julio, 10 de agosto y 14 de septiembre a las 20:45 en el Auditorio de la UGAB (Armenia 1322 subsuelo).

Basada en hechos reales, la obra constituye una nueva y necesaria aproximación al primer genocidio del siglo XX, cometido por el estado turco y muestra su paralelismo con el horror vivido por los argentinos bajo la dictadura militar de 1976 .

Se ha presentado desde al año 2006 en más de 10 provincias y regresa a a la Capital Federal, con una afinada dirección de Manuel Iedvabni, la maestría de Marta Bianchi y la impecable actuación de Silvia Kalfaian .

El bono contribución estará a la venta a partir del lunes 3 de junio en la Boleteria de la Sala Siranoush en Armenia 1353 (47752877, 48994101) de Lunes a Miércoles de 12AM a 18PM, Jueves y Viernes de 12AM a 20PM y Sabados y Domingos desde las 17PM, en la Sede de la UGAB en Armenia 1322, primer piso, de lunes a viernes de 10 a 18hs y en la Fundación Luisa Hairabedian a través del correo electronico info@genocidios.org.

Claudia Piñeiro enlaza una y otra masacre a partir del relato de su amiga, quien se impuso  la tarea de hacer valer el Derecho a la Verdad en relación con el genocidio armenio a través del Juicio por la Verdad del Genocidio Armenio iniciado en el año 2001 y que obtuvo recientemente un histórico fallo favorable.

El  1º de abril del 2011 el Juez Federal Norberto Oyarbide dictaminó que el Estado de Turquía cometió el delito de genocidio contra el pueblo armenio entre 1915 y 1923, conforme surge del Juicio por la Verdad iniciado por Gregorio Hairabedian y Luisa Hairabedian, constituyendo el primer juicio a nivel internacional de declara a través de una sentencia judicial la Verdad del Genocidio Armenio y la responsabilidad del Estado de Turquía.

El precio del bono contribución será de 80$ pesos. 


jueves, 23 de mayo de 2013

Dos aborígenes muertos en medio de un desalojo de ruta en Chaco


La comunidad Qom denunció que un aborigen y su hijo de 2 años murieron como consecuencia de las graves heridas que sufrieron durante de "una represión policial" ocurrida en el desalojo de un corte registrado en la ruta 95, en la localidad chaqueña de Juan José Castelli, aunque las autoridades provinciales indicaron que fueron víctimas de un "accidente de tránsito".
Durante esos incidentes además se registraron 60 heridos y 40 detenidos. 
Las víctimas fueron identificadas como Florentín Díaz, de 37 años, y su hijo, de 2.
El ministro de Gobierno de Chaco, Juan Manuel Pedrini, respaldó los partes oficiales del hospital local de Castelli y de la seccional policial de ese distrito, lo cuales coincidieron en que se trató de dos decesos por un accidente protagonizado por la moto en la que presuntamente viajaban Días y su hijo.
Los partes llevan las firmas del director del Hospital del Bicentenario, Félix Ruiz, y el comisario Mayor Omar Arévalo, director de la zona de Castelli y sostienen que el supuesto accidente fue entre una moto y una camioneta.
"Se atendió a tres personas que circulaban en una moto, dos mujeres y un varón. Las primeras con distintas lesiones y el segundo, tras ser asistido en forma urgente, lamentablemente falleció como producto de las lesiones del accidente", indicó la información policial. 
"Se despeja toda duda acerca de lo sucedido. No tuvo que ver con la liberación de la ruta realizada por la policía, se trata de versiones malintencionadas de supuestos dirigentes indigenistas que buscan crear un clima de enfrentamiento", enfatizó Pedrini, quien pidió "sensatez y respeto por los familiares del señor Díaz".
Sin embargo, la responsable de prensa del Instituto del Aborigen Chaqueño, Bashé Nuhem, aseguró que el niño también perdió la vida durante la tarde del miércoles después de haber sido trasladado al hospital con golpes en su cuerpo.
En declaraciones a DiarioChaco.com, Nuhem dijo que  "Florentín (Díaz) escapó de la policía, se subió a la moto y mientras lo perseguían se cayó y falleció; iba con su bebé, que fue trasladado al nosocomio y durante el día, a pesar de que los médicos lucharon para salvar su vida, también murió".
Los aborígenes cortaron desde el martes la ruta 95 en reclamo de planes sociales y alimentos a la administración de Jorge Capitanich, que ordenó el desalojo de la ruta después de que fracasaran las negociaciones con los dirigentes de la comunidad.

El máximo tribunal de Guatemala anuló la condena por genocidio contra el exdictador Ríos Montt

La Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la condena a 80 años de cárcel por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt y apartó del caso a la jueza que dictó ese fallo el 10 de mayo, que motivó que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, disintiera públicamente con la calificación del delito contra la humanidad que, dijo, creaba una "situación delicada".

La resolución del máximo tribunal de Guatemala correspondió a un amparo planteado por la defensa de Ríos Montt y ordenó retomar el juicio a partir de cómo se encontraba el 19 de abril, lo que según una fuente citada por la agencia Efe demorará, "siempre que no haya nuevos recursos, dos o tres meses", pero excluyó del caso al tribunal presidido por la jueza Jazmín Barrios que dictó la condena contra Ríos Montt.


En aquel fallo contra el exdictador (1982-1983) fue absuelto su jefe de los servicios de Inteligencia, el también exgeneral José Mauricio Rodríguez, sentencia que también quedó ahora anulada.

La decisión de la CC estuvo dividida, con tres votos contra dos. Estos últimos correspondieron a los magistrados Mauro Rodrigo Chacón y Gloria Porras, el primero representa a la Universidad de San Carlos y la última al Ejecutivo, pero fue nombrada durante el anterior gobierno del socialdemócrata Álvaro Colom (2008-2012).

Ambos militares fueron juzgados por la matanza de al menos 1771 indígenas ixiles de la etnia maya en el departamento de Quiché (norte de Guatemala).

Sebastián Elgueta, investigador de Amnistía Internacional (AI) sobre Guatemala, calificó hoy la anulación de la condena a Ríos Montt como "un duro golpe para las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto (1960-1996)" que dejó un saldo de 200.000 muertos y desparecidos, un cuarto de ellos durante la dictadura de Ríos Montt.

"Lo que está claro -sostuvo el representante de AI- es que la Corte de Constitucionalidad, con su sentencia, ha levantado unos obstáculos tremendos para poder hacer justicia y garantizar rendición de cuentas por un periodo desgarrador de la historia reciente de Guatemala".

El 11 de mayo, un día después de la condena al exdictador, la CNN entrevistó al presidente Pérez Molina y le recordó las declaraciones en el juicio del testigo protegido, Leonardo Reyes, que lo involucraban con las matanzas de niños, mujeres y hombres ixiles, entonces como jefe de operaciones del Quiché, donde se produjeron esas masacres.

También le mencionó las declaraciones que Pérez Molina brindó al periodista estadounidense Allan Nairn en 1982, entonces con el alias de "mayor Tito": "Todas las familias están en la guerrilla".

Visiblemente molesto, el presidente acusó al periodista (de la CNN) de "levantar falsedades" y "sacar frases de contexto".
Días después, la CNN entrevistó a Nairn y reprodujo el reportaje televisivo en que el exgeneral y actual presidente respondía exactamente esa frase que ahora consideraba una falsedad.

El periodista estadounidense, en la primera oportunidad (18 de abril) que la Corte de Constitucionalidad suspendió el juicio contra Ríos Montt, afirmó que esa decisión se tomó por presión directa del gobierno de Guatemala para evitar que fuera involucrado en esa causa el presidente Pérez Molina.

"La decisión de último momento de suspender el caso fue técnicamente tomada por un tribunal de apelaciones, pero detrás de la decisión se encuentra la intervención secreta del actual presidente de Guatemala como también las amenazas de muerte contra  jueces y fiscales hechas por asociados del ejército", dijo entonces Nairn.

Según contó en el portal estadounidense Common Dreams, Nairn tenía que testificar el 15 de abril en el juicio contra Ríos Montt: "pero en el último momento se me impidió tomar el estrado `para evitar una confrontación con el Ejecutivo (guatemalteco)`".

"Se me dio a entender que lo que eso significaba era que el presidente Pérez Molina cancelaría el juicio si yo subía al estrado, ya que mi testimonio podría implicarlo a él", relató.

Otra fuente consultada por Télam coincidió con que el juzgamiento de Ríos Montt y su jefe de Inteligencia, el general retirado José Mauricio Rodríguez, estaba aceptado por el gobierno como una forma de distender la presión que durante varias décadas realizaban organizaciones indígenas y defensoras de derechos humanos, siempre que no terminaran por involucrar al presidente ni a la cúpula del ejército.

Lo cierto es que tras la condena contra Ríos Montt el presidente Otto Pérez Molina calificó esa sentencia de "situación delicada", según informó hoy el diario local Prensa Libre.

"Cuando estamos llamando a que vengan a invertir a Guatemala, lamentablemente esto no es una buena noticia internacionalmente”, dijo, y el periódico también recordó que en esa oportunidad el mandatario volvió a reiterar que en su país "no hubo genocidio".

miércoles, 22 de mayo de 2013

El profesor Alexis Papazian dictó una charla sobre Genocidio Armenio en la facultad de Filosofía y Letras


Fue el 20 de mayo en el marco de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.


En el día 20/05/2013 y en el marco de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Alexis Papazian, profesor de la mencionada facultad y miembro del CLEGDH ( www.clegdh.org ) de la Fundación Luisa Hairabedian ( www.genocidios.org) dictó una clase especial relativa al Genocidio Armenio. 
En la misma se mencionaron los antecedentes históricos del Genocidio Armenio; el proceso genocida iniciado en 1915 por el Imperio Otomano y las consecuencias posteriores. En dicho recorrido se buscó un abordaje comparativo y universal para una mejor comprensión del Genocidio Armenio. De esta forma, y desde una mirada interdisciplinaria, se aportaron conocimientos sobre la historia del pueblo armenio y sobre las acciones concretas llevadas adelante por la diáspora en la Argentina, siendo un punto de suma importancia el reconocimiento Judicial conseguido el 1° de Abril de 2011.

martes, 21 de mayo de 2013

Lesa humanidad: procesaron a ex directivos de la empresa Ford



Se trata de Pedro Müller, Guillermo Galarraga y Héctor Francisco Jesús Sibilla, en el marco de la causa se investiga el secuestro de 24 obreros de esa compañía automotriz, ocurridos entre el 24 de marzo y 20 de agosto de 1976.


La jueza federal de San Martín Alicia Vence procesó a tres ex directivos de la automotriz Ford por el secuestro de 24 obreros de esa empresa desde el 24 de marzo al 20 de agosto de 1976, según el fallo difundido hoy.
 
La decisión alcanzó a Pedro Müller, Guillermo Galarraga y Héctor Sibilla, a quienes se les imputan los delitos de "privación ilegal de la libertad doblemente agravada por haber sido cometida por abuso funcional y con violencia y amenazas", entre otros cargos. 

Teatro, Poesía y Danza Española


Miércoles 22 de mayo 19:30 Hs.

BAJO LA LUNA GITANA
Teatro, Poesía y Danza Española

Amor, tristeza, lucha y esperanza, en la vida de las mujeres de todos los
tiempos, en la voz de los poetas españoles y en el canto y baile flamenco.

Bailarinas:
Georgi Ricardes, Florencia Bas, Andrea Gallo

Selección e interpretación de poemas:
Alicia Márquez.

Diseño y realización de vestuario:
Georgi Ricardes

Asistente de dirección:
Rebeca Teruel

Dirección general y coreografía:
Andrea Gallo


Centro Cultural del Colegio
Mekhitarista de Buenos Aires
Director: Jorge Ulises Murekian
Virrey del Pino 3511 Capital / 4552-3690 / 4554-3878