Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

lunes, 25 de febrero de 2013

Preocupa lentitud de justicia francesa sobre genocidio ruandés



El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), está preocupado por la lentitud de la justicia francesa sobre dos casos transferidos en 2007, indicó hoy el secretario ese órgano judicial, Christopher Bongani Majola.
Esta es la primera vez que el TPIR se expresa públicamente sobre el tratamiento de esos casos por la justicia francesa.

Uno de los expedientes es el del padre Wenceslas Munyeshyaka, de la parroquia Sagrada Familia, en Kigali, entre 1992 y 1994, a quien se acusa de asesinar y violar varias personas y de haber entregado a decenas de otras a la milicia extremista Interhamwe, que las ejecutaron.

El segundo caso se refiere al exprefecto Laurent Bucyibaruta, antiguo militante del partido del presidente de aquella época, Juvenal Habyarimana, cuya muerte actuó como un detonante que desencadenó el genocidio de 1994.

Bucyibaruta es acusado por el TPIR de incitación al genocidio a la Interhamwe, sobre la cual tenía autoridad en la zona de Gikongoro.

"La cuestión de los dos procesos transferidos a Francia continúa siendo una preocupación", dijo Majola, pese a las explicaciones dadas por París durante el viaje a Francia del procurador del TPIR, Hassan Jallow, y sus representantes.

Tras la muerte de Habyarimana, los extremistas Interhamwe y remanentes del ejército nacional asesinaron a entre 800 mil y un millón de ruandeses de conducta política moderada, mayormente de la comunidad tutsi.

La victoria de la guerrilla del Frente Patriótico Ruandés (FPR) y su entrada en Kigali, la capital del país, detuvieron la masacre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario