Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 14 de febrero de 2013

Hay otro detenido por las causas de lesa humanidad



Jorge Horacio Páez, un exoficial del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22, acusado de haber participado en torturas y privación ilegítima de la libertad de personas en San Juan durante la dictadura militar, en el marco de lo que se conoce como delitos de lesa humanidad, fue detenido en Bolivia, donde se encontraba viviendo, según confirmaron ayer fuentes judiciales. El militar retirado, que ya estuvo detenido en el Penal de Chimbas, estaba prófugo de la Justicia e incluso había un ofrecimiento de pago de una recompensa de 100.000 pesos para la persona que diera información para determinar su paradero.

Tras la detención del exmilitar, ahora vendrá el pedido de extradición de la Justicia argentina ante el Gobierno de ese país y una vez que sea traído a San Juan será derivado al Penal de Chimbas.

Páez está vinculado a la causa que se tramita ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan, caratulada ‘C/Martel, Osvaldo Benito y otros por averiguación inf. delitos de lesa humanidad‘. Los delitos que se le imputan son violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados a dirigentes y políticos locales, entre ellos el gobernador José Luis Gioja y el cortista José Abel Soria Vega.

Incluso debería estar sometido al megajuicio que lleva adelante el Tribunal Oral desde el 7 de noviembre del 2011 y que se reanudó el martes 5 de este mes.

El militar retirado ya estuvo detenido en la provincia en el 2011, pero por decisión de la Cámara Federal de Mendoza, al igual que otros acusados, fue dejado en libertad, con oposición del juez federal de la provincia, Leopoldo Rago Gallo. Cuando se lo volvió a requerir no se presentó y fue declarado prófugo. Y así logró eludir del juicio en marcha.

Según fuentes judiciales, y al igual que ya pasó con el exoficial Eduardo Daniel Cardozo, que fue detenido en Mendoza en diciembre pasado, no sería incorporado al megajuicio en marcha por lo avanzado del proceso. Es que empezó en noviembre de hace 2 años y la intención de los jueces del Tribunal Oral es terminar con las testimoniales en abril y dictar sentencia en mayo.

En ese caso, Páez, al igual que Cardozo, deberá ser sometido a un nuevo proceso en el que se volverán a analizar las causas actualmente en trámite en el juicio en marcha.

En ese debate actualmente están siendo juzgados 7 acusados. Se trata de Jorge Antonio Olivera, Osvaldo Benito Martel, Daniel Gómez, Alejandro Víctor Lazo, Horacio Julio Nieto, Juan Francisco Del Torchio y Gustavo De Marchi. Estos dos últimos también se encontraban prófugos de la Justicia al momento de iniciarse el megajuicio, pero fueron detenidos con posterioridad e incorporados al proceso.

Los que todavía están prófugos son Carlos Malatto, Eduardo Vic y Juan Carlos Coronel (ver aparte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario