Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 10 de mayo de 2012

LOS QOM AVANZAN EN SUS DERECHOS


La comunidad Potae Napocna Navagoh (Ex La Primavera) amaneció hoy, martes 9 de mayo, de fiesta. Esta tarde se realiza en la casa de gobierno  de Formosa, la reunión especial del Consejo de Complementación para la Seguridad Interior que lograron acordar en Washington en la última audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 24 de marzo.  “Estábamos esperando que se haga esta reunión que tenia que convocar el gobierno y que se haga en Formosa. Para nosotros es como un avanzar en la difícil lucha de nuestros derechos” expreso el dirigente qom Felix Diaz
El tema de la reunión es el de la seguridad de los miembros de la comunidad qom que viene denunciando permanentes agresiones por parte del gobierno y personas que permanentemente los amenzan por cuestiones de su territorio. 
Participaran de este encuentro miembros del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), la Defensoría General de la Nación, Aborigenes de la comunidad Potae Napocna Navogoh con su dirigente Félix Díaz; Gendarmería Nacional y el gobierno provincial representado por su Ministro de Gobierno, el Dr. Jorge Abel Gonzalez.

El temario de esta reunión pautada en Washington, fue fijado por el comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rodrigo Escobar, y comprende tres puntos:
1.    Análisis de la situaciones de riesgo en La Primavera;
2.    Mecanismos para atender esas situaciones de riesgo y
3.    Definición de los roles que le caben a la Gendarmería Nacional y a la Policía de la Provincia en jurisdicción de esa comunidad.
El ministro Gonzalez quiere que su policía actúe en la comunidad y que no sea sólo Gendarmería Nacional. La comunidad qom se opone a esta propuesta porque desconfían de la Institución policial y siguen viviendo en carne propia el maltrato y amenazas por parte de algunos policías de civil y uniformados que entran en la comunidad o están en sus alrededores e infunden miedo permanente. Por otro lado se oponen a esta medida hasta tanto no se aclare el asesinato del hermano qom Roberto López el 23 de noviembre del 2010. Felix Diaz manifestó que “este encuentro es un logro de la lucha qom que no aflojamos porque esta mojada con sangre de un hermano nuestro”.
Formosa, 9 de mayo del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario