Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Objetivo cumplido.


El Congreso de Jurisdicción Universal aprobó los nuevos Principios para avanzar en la lucha contra la impunidad. Los expertos plantean anular las amnistías, indultos y medidas destinadas a excluir responsabilidad en los Estados.

Por unanimidad y con el consenso total de todos los expertos internacionales reunidos en el II Congreso de Jurisdicción Universal celebrado en Argentina los pasados días 9 y 10, aprobaron los nuevos principios de Jurisdicción Universal en un documento que, bajo el nombre de ‘Principios de Madrid-Buenos Aires’ pretenden “dar un paso decidido hacia adelante en la consagración de un concepto que no puede retroceder ni un ápice”, según señaló su máximo impulsor el juez Baltasar Garzón. 

En un emotivo cierre de congreso, con todos los ponentes y organizadores sobre el escenario de un abarrotado Teatro Cervantes, la Fundación Internacional Baltasar Garzón, organizadora del foro, hizo público un documento final que vio la luz tras dos años de intenso trabajo. Los principios serán objeto de estudio y discusión en foros profesionales, doctrinales y académicos y nacen con la voluntad de sentar las bases de la Jurisdicción Universal en las próximas décadas. 

Una de las claves de este documento es la extensión del listado de crímenes susceptibles de ser juzgados internacionalmente y, no menos importante, sujetos a imprescriptibilidad. Según reza el artículo dos del texto, “la Jurisdicción Universal será aplicable a los crímenes de Derecho Internacional, tales como genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, piratería, esclavitud, desaparición forzada, tortura, tráfico de seres humanos, ejecuciones extrajudiciales y crimen de agresión. Estos crímenes pueden ser cometidos de múltiples formas, incluyendo las actividades económicas y que puedan afectar al medio ambiente”.



Fuente: http://www.fibgar.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario