Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

lunes, 19 de enero de 2015

Memoria a Hrant Dink


Hrant Dink (Malatya, 15 de septiembre de 1954 - Estambul, 19 de enero de 2007) fue un periodista turco de origen armenio. Su faceta profesional más conocida era su condición de redactor del semanario Agos en armenio. Fue columnista y redactor-jefe del mismo desde 1996 hasta su asesinato, medio al que se le considera como la voz de la comunidad armenia.

Hace ocho años, Hrant Dink fue asesinado a tiros en Estambul cuando salía de la redacción de Agós, el semanario bilingüe desde donde sostenía una visión crítica de la actualidad turca sin olvidar nunca la denuncia del genocidio perpetrado contra los armenios en 1915. Desde hace siete años, cada 19 de enero se impone el recuerdo y el homenaje a este periodista de ciudadanía turca y de origen armenio que fue censurado y perseguido en Turquía, principalmente por su posición con respecto del genocidio contra el pueblo armenio, un crimen que el Estado turco continúa queriendo ocultar. 

Desde hace ocho años, el gobierno turco pretende desvincularse del asesinato, solapando que en el propio Código Penal turco puede leerse el carácter represivo de ese Estado, cuando en su artículo 301 condena a quien “agravie públicamente a la identidad nacional turca o a la República de Turquía”, sin importarle que en 2005 Amnistía Internacional declarara que este artículo “amenaza directamente la libertad de expresión”.

 Desde hace ocho años, en todo el mundo, organizaciones de la colectividad armenia, de derechos humanos, y luchadores por la libertad de expresión, reclamamos justicia.





El asesinato de Hrant Dink en 2007 no fue un rayo en un cielo sereno, fue un hecho de extrema violencia que cristalizó la situación, cada vez más acuciante, de la prensa y de los derechos humanos en Turquía. El 2013 fue un año que ratificó esta situación. Más allá de las fronteras de Turquía, y de los miembros de la diáspora armenia, el asesinato de Dink es un símbolo que condensa el accionar estatal y paraestatal contra las voces disidentes, que, como se ha dicho, cada vez son más y cada vez son más reprimidas. Desde el CNA creemos que no sólo es importante recordar a Hrant Dink como una víctima más de la intolerancia promovida y ejecutada por el Estado turco, sino que es imprescindible reivindicar y continuar su lucha.


Bibliografía:  http://es.wikipedia.org/wiki/Hrant_Dink

http://www.cna.org.ar/a-siete-anos-del-asesinato-de-hrant-dink/

No hay comentarios:

Publicar un comentario