Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

lunes, 17 de septiembre de 2012

Noche de los lápices







               
Universidad Nacional de Rosario
  Secretaría de Derechos Humanos



                                   Rosario, 17 de septiembre de 2012

                        La Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario conmemora y rinde homenaje a los jóvenes desaparecidos y torturados en el episodio conocido como "La Noche de los Lápices".
                        El 16 de Septiembre de 1976, jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Nº 3 de la Ciudad de La Plata fueron secuestrados mediante un operativo a cargo del Batallón 601 del servicio de inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
                        Pasaron 36 años de esa fatídica noche, en que el reclamo de reivindicaciones que estos estudiantes llevaban adelante fue silenciado con la detención y la posterior desaparición de seis de ellos.
                        Claudio de Acha, Gustavo Calotti, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Patricia Miranda, Emilce Moler, Daniel A. Racero  y Horacio Húngaro fueron víctimas de este secuestro.
                        Hoy están desaparecidos Claudio, María Clara, María Claudia, Francisco, Daniel y Horacio pero siguen viviendo en nuestros corazones.
                        Por la Verdad y la Memoria, porque no debemos ser indiferentes a uno de los episodios más crueles y emblemáticos del terrorismo de Estado instaurado en 1976.
                        Por la Libertad y la Vida, porque como escribía Paulo Freire: "La educación necesita tanto de la formación técnica, científica y profesional como de sueños y utopías".
                        Por que los lápices sigan presentes en los reclamos de cada uno de los estudiantes y por que las flores continúen perfumando su recuerdo en cada primavera.  
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario