Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Bagis: "¿Qué genocidio? Turquía no sabe lo que es un genocidio"

Absurdas declaraciones del Ministro turco
ANKARA (Asbarez).- El Ministro turco de Asuntos de la Unión Europea, notorio por su virulento negacionismo, dijo el martes 28 de agosto que Turquía no sabía lo que era un genocidio, afirmando, una vez más, que nunca hubo un genocidio en la historia de Turquía. 
Los comentarios de Egemen Bagis se produjeron durante la ceremonia de inauguración de un centro educativo, donde también expresó su oposición a la decisión de Francia de incluir el Genocidio Armenio como parte del plan de estudios de la escuela pública francesa.
“Si tan solo el pasado de todos los países hubiera sido sencillo y transparente como el pasado de Turquía... No hubo genocidios en la historia de Turquía. ¿Qué es un genocidio? Turquía no sabe lo que es un genocidio”, declaró Bagis al diario Milliyet, agregando que los turcos están orgullosos de su historia y antepasados.
Francia anunció la inclusión del Genocidio Armenio en los libros de texto de secundaria, los cuales serán utilizados en todo el país.
Bagis se apresuró a expresar la “firme protesta” de Turquía sobre esta decisión, instando a París a no tensar las relaciones bilaterales “una vez más”, según informó el periódico turco Hürriyet. “Hago un llamado a las autoridades francesas para que intensifiquen sus esfuerzos para resolver el conflicto de Nagorno Karabagh en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE en lugar de distorsionar los hechos históricos”.
Los funcionarios del Ministerio de Educación de Turquía manifestaron que primero tendrán que examinar el libro y ver si “incluye frases que incriminan a Turquía, para responder de acuerdo con el derecho internacional a través de los canales diplomáticos”.
Otro diario turco, Today’s Zaman, informó que el presidente del comité de educación del Parlamento turco acusó al gobierno francés de plantar las semillas del odio con su intento de incluir el Genocidio Armenio en libros de historia y geografía.
Nabi Avci, presidente de la Comisión Nacional de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, declaró que “la erosión de la cultura francesa y el viraje hacia la derecha radical en la política gala, que comenzó con el ex presidente Nicolás Sarkozy, continúa teniendo un impacto negativo sobre el sistema educativo francés. Sólo espero que los intelectuales franceses sensatos levanten sus voces en contra de este tipo de movimiento provocativo que sembrará las semillas del odio en las mentes de los jóvenes en Francia”.

Fuente: Diario Armenia

No hay comentarios:

Publicar un comentario