La obra incluye revelaciones inéditas sobre la que es definida por el autor como la más horrenda masacre aborigen perpetrada durante el siglo XX en la Argentina.
Por iniciativa de la diputada nacional María Inés Pilatti Vergara, Vidal Mario presentó en la Sala José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados su último libro sobre el genocidio de Napalpí. La presentación estuvo a cargo de la doctora en Antropología Social Diana Lenton, docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y fundadora, en 2005, de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena.
La obra, que fue declarada “de interés cultural” por el Instituto de Cultura del Chaco, que preside Silvia Robles, es el séptimo libro que Mario presenta en el Congreso Nacional y repasa las repercusiones que la masacre ocurrida en tierras chaqueñas tuvo en el Parlamento donde a instancias del bloque de legisladores socialistas, se interpeló al entonces ministro del Interior de la Nación, Vicente A. Gallo, por nefeasto episodio de Napalpí.Luego de una intensa tarea heurística avocada a reconstruir los sucesos registrados en los diarios de sesiones del Congreso de la Nación, Mario relata cómo el legislador Francisco Pérez Leirós, presentó “pruebas palmarias” de la masacre y exigió la destitución del entonces gobernador del Chaco Fernando Centeno reclamando la constitución de una comisión parlamentaria para investigar “cuántos fueron realmente los indios que murieron”.La interpelación -de seis horas- tuvo lugar el 4 de septiembre de 1924 y en ella se expuso, en particular desde los legisladores del bloque socialista, una dura crítica a la masacre orquestada por el gobierno de Alvear contra los pueblos originarios del Chaco, pero las denuncias del socialismo fueron rechazadas y archivadas por el oficialismo.Al igual que en “Napalpí, la herida abierta”, con su nueva obra, Mario vuelve enfatizar la necesidad de mantener viva la memoria, como un instrumento para “cortar” con lo que según definiera Diana Lenton expresa la “continuidad del genocidio como una realización simbólica”.
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