Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

viernes, 17 de agosto de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS



La Escuela Nº5 del barrio porteño de Flores se vistió de fiesta para conmemorar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. En articulación con el Programa Educación y Memoria, el INADI y la institución educativa, se convocó a representantes de la cultura popular argentina.
Alrededor de 200 chicos de 3er a 7mo grado, docentes y autoridades del establecimiento se congregaron en el salón principal para escuchar a los invitados, que transmitieron desde distintas perspectivas sus vivencias y enseñanzas sobre su tradición cultural andina. Entre ellos estaban: Carmen Burgos, abogada y coordinadora de Pueblos Originarios del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), Teresita Cruz, coplera jujeña, Luis Ampuero, narrador, Emilio Moreno, artista plástico, y la docente Azucena Villegas.

Era un día lluvioso pero los colores y las imágenes hacían vibrar de alegría el salón. Claudio Altamirano, coordinador del Programa Educación y Memoria, fue el encargado de presentar estas jornadas, a las cuales se refirió como “un día para aprender sobre nuestra identidad”.
A continuación Teresita saludó a los alumnos/as con una copla que decía así: “¡Bienvenidos a este encuentro cultural, a los Pueblos Originarios es un deber no olvidar!” A este maravilloso momento, le siguió el relato de Luis sobre su experiencia personal como descendiente de campesinos. Contó y enseño a los chicos/as: “Aprendí a amar la tierra. Es importante darle vigor a la tierra para que nos de alimento. Por eso hay que cuidarla y respetarla (…) ¿Por qué lastimamos a la tierra, por qué no le damos el cuidado que necesita? Todos los Pueblos Andinos lo hacemos, cuidamos la tierra para que el día de mañana les sirva a los hijos de nuestros hijos.

Carmen reafirmó esta necesidad de respetar a la Pachamama, y explicó a los estudiantes en un tono dulce y un lenguaje accesible qué son los Pueblos Originarios, y cuáles son sus raíces. “Los Pueblos Andinos abarcan desde el sur de Colombia hasta Catamarca y La Rioja. Comparten las ceremonias de la Pachamama y del Inti Raymi, la fiesta del sol. (…) Son pre-existentes a la construcción del Estado Nacional, y son reconocidos en la constitución de nuestro país. Tengan siempre en la memoria que la conformación del Estado argentino también incluye a los Pueblos Originarios”.
Antes de darle la palabra a Emilio, Carmen resaltó la importancia de la Escuela como canal de transmisión de las raíces. “Para nosotros es importante venir a la Escuela. Es el medio para contar e inculcar la historia del país que somos, y de mostrar la diversidad cultural que existe en nuestra sociedad”.
Rodeado de murales y banderas que mostraban elementos de la cultura indígena, Emilio aportó su mirada artística al encuentro. Explicó a los niños/as algunos simbolismos propios de los Pueblos Originarios presentes en las pinturas, tales como la Pachamama, la cruz andina, el Pucará (que significa fortaleza en el idioma quechua) y el maíz.

Luego, se realizaron dos talleres que permitieron a los chicos vivenciar aspectos de la cultura originaria. Por un lado, el canto de las coplas a cargo de Teresita y, por el otro, el taller de plástica sobre la simbología con Emilio.
Para concluir este encuentro, Azucena Villegas agradeció a todos los presentes haber participado tan activamente de “este momento tan importante para nosotros, de recuperación de nuestras raíces y nuestra identidad. Porque los Pueblos Originarios nos constituyen como personas y como Nación”.
Claudio Altamirano agregó a éstas, unas últimas palabras: “Es un derecho y un deber que la Escuela Pública realice jornadas como las de hoy, que nos hacen reflexionar sobre nuestra identidad para educar sobre la memoria en la diversidad cultural.



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