Miembros de la Fundación Luisa Hairabedian viajarán a Chile a presentarse en el IX Coloquio Interamericano sobre Educación en Derechos Humanos.
Compartimos con ustedes el resumen del trabajo que presentara el Programa Educativo de la Fundación
Resumen
Experiencias pedagógicas: la
enseñanza de genocidios y Derechos Humanos en escuelas secundarias de la
Capital Federal, Argentina. El lugar de la escuela en el desarrollo de una
conciencia cívica crítica.
Autoras: Di Matteo, María
Florencia; Kalaidjian, Greta y Ohanian, María Jazmín.
La educación puede ser entendida
como un proceso de construcción de significados a partir de la intervención y
del intercambio con otros (Bruner, 1997). Esa construcción es resultado del
conocimiento producido a partir de los instrumentos proporcionados por la
cultura; por ello la actividad educativa debe ayudar a usar esas herramientas
de creación de significados y de la realidad para poder comprenderla mejor y
transformarla.
En este marco, el programa
educativo “Derechos Humanos y Genocidios” de la Fundación Luisa Hairabedian parte
del supuesto según el cual la educación es una de las herramientas que
contribuye a la prevención de las prácticas genocidas y demás violaciones a los
Derechos Humanos.
Este programa se desarrolla desde
2006 en diversas escuelas secundarias de la Capital Federal y del Gran Buenos
Aires de la República Argentina y tiene como destinatarios a estudiantes de
nivel secundario de entre 15 y 18 años de edad.
El programa se propone contribuir
al desarrollo de una conciencia cívica crítica
defensora de los DDHH. Aborda como contenidos el genocidio armenio, el holocausto, el
caso se Ruanda, las violaciones masivas a los derechos humanos en el Cono Sur
durante los años ´70 y ´80 y diversas problemáticas vinculadas con la
discriminación.
La estrategia metodológica adopta
dos modalidades. Por un lado se trabaja a partir de estrategias tales como la indagación de ideas previas de los
estudiantes, tareas de análisis y reflexión sobre ellas, trabajos de
investigación en grupo, análisis de casos históricos y fuentes primarias. Los
contenidos se abordan también desde exposiciones a cargo de los docentes y desde conferencias por parte de
especialistas en los temas. Por otra parte, el programa educativo propone cada
año la realización de un proyecto integrador de contenidos. Algunos de ellos
fueron la elaboración de un documental en el que los
estudiantes compararon las experiencias genocidas armenia y argentina, la
edición y presentación de un cuadernillo que incluyó artículos y cartas a
organismos oficiales. Otros proyectos de integración fueron la realización de
una campaña de afiches sobre Derechos Humanos, la edición de una fotonovela
sobre diferentes discriminaciones que sufren niños/as y adolescentes. En el
2011, el proyecto didáctico consistió en la realización de un calendario que
abordó hechos históricos que constituyeron o tuvieron relación con graves
violaciones a los Derechos Humanos (delito de genocidio, crímenes de lesa
humanidad).
Uno de los principales propósitos
del programa educativo “Derechos Humanos y Genocidios” consiste en sensibilizar
a los estudiantes en estas temáticas. Para ello es fundamental esta valoración
desde la institución escolar y los docentes a cargo de esta materia. Esta es
una de las principales dificultades que enfrenta este programa, situación que
se convierte en un desafío.
El análisis y reflexión sobre
temáticas de genocidios y DDHH implica una mirada crítica que desnaturalice
ciertos prejuicios enquistados en la sociedad. Se trata de una tarea compleja
que no depende exclusivamente del trabajo realizado desde la escuela, pero sí que
requiere del trabajo y compromiso desde ella.
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