Lo solicitó el fiscal Pablo Pelazzo, en el marco de la causa que investiga la colaboración del dueño de Ledesma con la dictadura. Testigos y sobrevivientes aseguran que parte de los traslados de desaparecidos los hicieron en vehículos de la empresa de Blaquier.
Pelazzo basó su pedido de detención en los libros del Escuadrón 20 de Gendarmería, con asiento en la ciudad salteña de Orán, donde aparentemente figura el movimiento de vehículos del ingenio Ledesma, propiedad de Blaquier, el 24 y 25 de marzo de 1976. Dentro de los predios pertenecientes a la planta fabril de Ledesma, en la ciudad jujeña de Libertador General San Martín, se encuentra una delegación de la Gendarmería donde supuestamente estuvieron personas secuestradas, que luego fueron trasladadas a otros centros de detención.
Testigos y sobrevivientes aseguraron que al menos una parte de los traslados de personas que luego desaparecieron se habrían hecho en vehículos de la empresa de Blaquier. Días atrás, el grupo económico sostuvo en un comunicado que "no prestó ninguna camioneta para operaciones militares", pero los nuevos indicios detectados por el fiscal contradicen esta afirmación. Varios libros foliados y preservados como prueba por el Tribunal Oral Federal de Salta en otra causa describen el tránsito de un automóvil y dos camiones con los "números 59 y 69" pertenecientes a la empresa Ledesma en un centro clandestino de Orán.
Las pruebas fueron presentadas por los fiscales Pelazzo y Jorge Auat de la Unidad de Coordinación de las Causas de Lesa Humanidad de la Procuración de la Nación.
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