Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 3 de mayo de 2016

Mendoza: Recordatorio por los 101 años del Genocidio Armenio.

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), conmemorará este 28 de Abril los 101 años del genocidio Armenio junto a miembros de la comunidad Armenia de Mendoza, autoridades gubernamentales de la provincia, diferentes comunidades educativas y la participación de la banda de la policía de Mendoza.

El genocidio armenio, considerado como el primer genocidio del siglo XX, tuvo lugar durante la primera guerra mundial, específicamente entre 1915 y 1918, y luego fueron reanudadas en 1920 hasta 1923. Este fue perpetrado por el estado de Turquía en contra de toda la población armenia del Imperio Otomano, la cual fue masacrada, torturada y expulsada de sus territorios. La cifra de víctimas es de aproximadamente dos millones.



La “Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio” de la ONU define genocidio como “el acto cometido con el propósito de destruir, en parte o en su totalidad, a una nación, etnia, raza o grupo religioso”; definición que resulta ser totalmente aplicable a las atrocidades cometidas en contra del pueblo armenio.

Si bien la comunidad internacional tiende al reconocimiento del genocidio armenio, donde varios estados lo han reconocido de manera oficial, el estado turco lo niega sistemáticamente y se encarga de minimizar los vestigios e indicios que dan cuenta de la masacre. Por esto, el pueblo armenio alrededor del mundo lucha por visibilizar lo acontecido y lograr el reconocimiento oficial de los diferentes estados a este oscuro episodio.

En el caso de la Argentina, bajo la presidencia de Néstor Kirchner en 2006 se sancionó la Ley Nacional 26.199 que reconoció oficialmente el genocidio armenio y que declaró al 24 de Abril de cada año como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos” en honor al mismo.

En este acto conmemorativo a realizarse en la Ciudad de Mendoza, se presentará el expediente número 70.653 que busca la adhesión de la provincia de Mendoza a la ley nacional 26.199.


Fuente: http://jornadaonline.com/Mendoza/154753-Recordatorio-por-los-101-a%C3%B1os-del-genocidio-armenio#prettyPhoto 


No hay comentarios:

Publicar un comentario