Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 17 de mayo de 2016

El Papa visitará en junio el monumento dedicado al Genocidio Armenio.

Sus palabras el año pasado ya causaron un incidente diplomático. Este año el Papa Francisco irá más allá. Durante su viaje a Armenia entre el 24 y 26 de junio, el pontífice tiene previsto visitar el Tzitzernakaberd, el monumento dedicado a las víctimas del genocidio armenio . Así lo ha anunciado este viernes el Vaticano, que ha dado a conocer el programa del Papa durante su visita a la antigua república soviética.

Francisco se trasladará a la capital armenia, Ereván, el 24 de junio, donde se reunirá con las autoridades civiles y eclesiales. Y al día siguiente, visitará el memorial, que se encuentra situado en una colina, al oeste del río Hrazdan y cerca de la capital. Tzitzernakaberd significa "fortaleza de las golondrinas pequeñas" y el monumento, como su nombre, es completamente simbólico.
El Papa Francisco I en la audiencia general de este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano

Lo constituyen una estela de 44 metros que, apuntando al cielo, representa el renacer de los armenios; doce losas de basalto gris, que simbolizan las 12 provincias armenias que actualmente se encuentran en territorio de Turquía; y una muralla de 100 metros, con los nombres de las ciudades y las aldeas donde tuvieron lugar las masacres.

En abril del año pasado Francisco recordó "el primer genocidio del siglo XX" durante una misa oficiada en la basílica de San Pedro en el Vaticano, refiriéndose a la persecución ordenada por las autoridades otomanas durante laI Guerra Mundial y en la que murieron más de un millón y medio de armenios. Este hecho provocó una crisis diplomática con Turquía, que nunca ha reconocido el genocidio, y el embajador ante la Santa Sede, Mehmet Pacaci, fue llamado a consultas horas después de que Ankara convocara al nuncio papal para obtener una aclaración.

El Papa no sólo viajará a Ereván, sino que también se trasladará a Gyumrí, la segunda ciudad de Armenia y donde se firmó el llamado Tratado de Gümru entre Armenia y Turquía, que puso fin a la guerra entre ambos Estados y acabó con el sueño de la Gran Armenia que establecía el Tratado de Sèvres.

La visita de Francisco a Armenia tiene como objetivo consolidar las relaciones con la Iglesia Apostólica de Armenia. Viaja allí por invitación de "Su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicos de todos los armenios, de las autoridades civiles y de la Iglesia Católica", según ha informado el Vaticano a través de un comunicado el pasado abril. En septiembre de 2014 el presidente armenio, Serzh Sargsyán, también invitó durante una audiencia al Papa Francisco a visitar el país, que en 2001 recibió a Juan Pablo II.


Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/13/5736175ee5fdea9a398b46b3.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada