Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

viernes, 16 de octubre de 2015

La Corte Europea de DDHH sobre el Genocidio Armenio.

La Corte Europea de DDHH, confirmó las masacres y deportaciones de armenios en 1915 a manos del Imperio Otomano.

Estrasburgo, France—La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló éste jueves 15 de octubre, en el caso de Perinçek v. Suiza en una audiencia pública.



El abogado principal de la Coalición internacional de ONG´s (Turkish Human Rights Association, Truth Justice Memory Centre and The International Institute for Genocide and Human Rights Studies- A Division of the Zoryan Institute), Profesor Payam Akhavan de la Universidad McGill en Canadá, ex fiscal de la ONU en La Haya, hizo hincapié en que el fallo de la Corte "claramente, confirmó por unanimidad, y enfáticamente la verdad histórica" del Genocidio Armenio en 1915.


En una opinión dividida, la mayoría de los diez jueces sostuvo que el juicio de Suiza contra la negación del Sr. Perinçek y la minimización de estos eventos violó su libertad de expresión en el marco del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Sin embargo, los siete jueces, incluido el Presidente de la Corte, sostuvo que "las masacres y deportaciones sufridas por el pueblo armenio constituyeron genocidio es evidente. El genocidio armenio es un hecho histórico establecido claramente. Negarlo es negar lo obvio."

La mayoría de los diez jueces también confirmó "las masacres y deportaciones masivas sufridas por el pueblo armenio a manos del Imperio Otomano desde 1915 en adelante", y sólo difieren en su opinión de que “no tienen autoridad para hacer declaraciones jurídicamente vinculante sobre si estos eventos pueden caracterizarse como el genocidio en el sentido de ese término en el derecho internacional".

El propio Sr. Perinçek no negó que estas atrocidades fueran llevadas a cabo, sino que simplemente niega su caracterización como "genocidio" y culpó a los 1.500.000 víctimas presentándolos como "traidores" y "agresores".

La mayoría de los jueces encontró que sus declaraciones no deberían haber sido sancionadas por los tribunales suizos, debido a que no representaban una amenaza para los armenios en Suiza.

El Profesor Akhavan señaló que, al hacerlo, "la mayoría no dio suficiente peso a la evidencia convincente presentado por la Coalición de ONG´s demostrando los motivos racistas del Sr. Perinçek por referencia a su conducta anterior en Turquía, y su impacto en la minoría armenia vulnerable que ha sido objeto de una campaña de incitación al odio y la violencia".

Destacó que "este aspecto de la decisión es lamentable en un momento en que hay un aumento alarmante en el discurso del odio ultranacionalista y la violencia en Turquía. El hecho de que el Sr. Perinçek lidere el Comité Talaat Pashá (el "Hitler Otomano"), que el Parlamento Europeo ha caracterizado por ser una organización xenófoba y racista, es en sí mismo la prueba más evidente de sus motivos discriminatorios contra los armenios.”

En conclusión, ¿por qué deberían las sanciones penales por la denegación de la caracterización de las masacres de armenios en Turquía en 1915 como "genocidio" constituiría una violación de la libertad de expresión, mientras que las sanciones penales por la negación del Holocausto han sido considerados compatibles con la Convención?

Según el profesor Akhavan, "la opinión dividida de la Gran Sala, y el alarmante aumento de la violencia extremista en Turquía, es la indicación más clara de que la cuestión de la incitación al odio racista contra los armenios está lejos de resolverse, y que requerirá una vigilancia constante. Lo que está claramente establecido por la Sentencia sin embargo, es la unanimidad entre todos los diecisiete jueces, que los armenios de hecho sufrieron masacres y deportaciones en masa a manos del Imperio Otomano desde 1915 en adelante, con independencia de su calificación jurídica de una forma u otra".

Sin perjuicio de algunos avances simbólicos en el caso Perinçek v. Suiza, desde la Fundación Luisa Hairabedian lamentamos que tanto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como la Sala de Apelaciones haya vuelto a omitir deliberadamente la existencia del histórico fallo judicial del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 5 de la Ciudad de Buenos Aires que en el marco del “Juicio por la Verdad del Genocidio Armenio” impulsado por la Fundación Luisa Hairabedian junto con organizaciones de la comunidad armenia de Buenos Aires estableció jurídicamente el 1 de abril del 2011 en base a pruebas documentales y testimoniales que “Turquía planificó y ejecutó el crímen de genocidio contra el pueblo armenio entre 1915 y 1923”.


Video: http://tv.coe.int/ECHR/video.php?v=20151015


Fuente: Zoryan Institute press release -

For more information please contact the Zoryan Institute by email admin@genocidestudies.org or telephone 416-250-9807.


No hay comentarios:

Publicar un comentario