Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

lunes, 10 de agosto de 2015

Se presentará "Un mismo árbol verde" en San Francisco - Córdoba


El sábado 15 de agosto a las 20:30 hs se presentará la obra teatral “Un mismo árbol verde” en el Teatrillo Municipal de San Francisco, protagonizada por Marta Bianchi y Silvia Kalfaian, y dirigida por Manuel Ledvabni. Esta presentación es organizada por nuestra Facultad Regional San Francisco, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura.

“Un mismo árbol verde” es una obra de Claudia Piñeiro (Premio Clarín Novela 2006), inspirada en hechos reales. No sólo habla del genocidio de los armenios que destruyó más de un millón y medio de vidas, sino también del que tuvo lugar en nuestro país durante la dictadura de los años 1976-1983, y de la búsqueda de la verdad impulsada por la Fundación Luisa Hairabedian.


Cabe recordar que la Justicia argentina hizo lugar a la demanda por el derecho a la verdad que promovió Gregorio Hairabedian, argentino nativo, hijo de Hovannes Hairabedian y Luisa Barsumian, ante la negación sistemática del Estado de Turquía del genocidio cometido contra el pueblo armenio durante los años 1915 y 1923, entre cuyas víctimas se encontraban su familia paterna y materna, radicados en Palú y Zeitún, respectivamente. 
Se trata de una resolución inédita y promisoria, toda vez que se aplica el principio de jurisdicción universal para la investigación de un delito de lesa humanidad –como es el de genocidio- cometido fuera del territorio argentino. La acción judicial de que se trata, se inscribe en la concepción humanista de la causa y en el marco de la lucha contra la impunidad de tan aberrante flagelo delictual, sin ánimo de venganza, odio o revancha.

Por su trabajo en esta obra, Claudia Piñeiro recibió el Premio Asociación de Críticos del Espectáculo 2007 como Mejor Autora, y Marta Bianchi, como Mejor Actriz. Además Bianchi recibió el Premio María Guerrero 2007 por su labor actoral en esta obra, galardón que también se adjudicó Alberto Bellatti como Mejor Escenografía, además del Premio Florencio Sánchez 2007.
A lo largo de sus presentaciones en todo el país, “Un mismo árbol verde” contó con el auspicio de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; además de ser declarada de interés Cultural y Social por el Honorable Senado de la Nación, y de interés Cultural por el Instituto Nacional del Teatro, y auspiciada por INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

Los interesados en adquirir las entradas para disfrutar de esta obra teatral, deben dirigirse a la UTN San Francisco, Av. De la Universidad 501, Dirección de Extensión y Cultura (Sector Cuarto Nivel), de lunes a viernes de 15.30 a 21.30. Informes: 03564-431019, internos 113 ó 133, o vía mail a cultura@sanfrancisco.utn.edu.ar. Las entradas también estarán en venta en el local de Confitería La Palma y en el Hotel Dunhill.

Fuente: https://www.facebook.com/utnsanfrancisco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario