Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 23 de abril de 2015

Duelo y manifestaciones en Jerusalén para recordar los 100 años de genocidio armenio

Se recuerda la detención y desaparición de casi 250 intelectuales armenios en Estambul



Las campanas de 28 iglesias de Jerusalén tañeran 100 veces este jueves a las 18h15 locales, al mismo momento que las de la gran catedral de Echmiadzín, a 15 km de Ereván, donde se celebrará la beatificación del millón y medio de víctimas mortales del genocidio armenio. El viernes se cumplen 100 años del inicio de esta matanza masiva de civiles a manos del gobierno de los Jóvenes Turcos. Concretamente, el 24 de abril se recuerda la detención y desaparición de casi 250 intelectuales armenios en Estambul.

En Jerusalén, las campanas marcarán el inicio de dos días de conmemoraciones y manifestaciones. Esta ciudad es emblemática para los armenios, presentes en ella desde hace siglos.

"Por primera vez, las 28 iglesias de Jerusalén, de diferentes comunidades, van a hacer sonar sus campanas al mismo tiempo. Además, otro acto inédito, que jamás ha sucedido hasta ahora, es que patriarcas y obispos de diferentes iglesias se reunirán esta tarde en el Santo Sepulcro de Jerusalén, para rezar juntos por las víctimas", explica a la SER George Hintlian, historiador armenio de Jerusalén, que perdió a varios miembros de su familia en las matanzas cometidas por los turcos.

Varias decenas de jóvenes armenios realizarán una marcha con antorchas entre dos iglesias de Jerusalén este jueves por la noche y el viernes se celebrarán manifestaciones frente a la embajada y consulado de Turquía.

La comunidad armenia de Jerusalén no llega a 2.000 personas pero tiene una identidad fuerte, preserva su religión, sus costumbres, su lengua y posee uno de los cuatro barrios de la ciudad vieja amurallada.

Los líderes de la comunidad armenia de Israel han subrayado en esta fecha su deseo de que este país reconozca la matanza iniciada en 1915, pese a las actuales relaciones privilegiadas de Israel con Turquía. Consideran que el pueblo judío sufrió el Holocausto y debería ser especialmente sensible a las muertes masivas y deportaciones de otros pueblos.

Hasta la fecha, Israel se ha negado a calificar de "genocidio" las masacres de armenios cometidas durante el Imperio Otomano y la postura oficial del gobierno es que es un asunto que las dos partes deben resolver entre ellas dialogando de forma pacífica.

Fuente: http://cadenaser.com/ser/2015/04/23/internacional/1429781619_802717.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario