Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 30 de abril de 2015

Centenario del Genocidio Armenio: Una multitud colmó el Luna Park


El acto central por el centenario del Genocidio Armenio se realizó durante la noche del miércoles 29 de abril en el estadio Luna Park, colmado por miles de integrantes de la comunidad armenia en el país, con toda su dirigencia y gran cantidad de políticos y funcionarios de todos los órdenes.

LocutoresAsistieron a dicha conmemoración los jueces federales Daniel Rafecas y Norberto Oyarbide, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, el presidente de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy, el subsecretario de Culto, Juan Laureano Fabián Landaburu, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, director de Migraciones, Martín Arias Duval, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, el senador Jaime Linares, los diputados Claudio Lozano, Mario Oporto, Graciela Boyadjian, Liliana Negre de Alonso y Fabián Rogel, los legisladores porteños María José Lubertino, Edgardo Form, Gabriela Seijo y Virginia González Gass, el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4, Franco Fiumara, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, el indentente de Lanús, Darío Díaz Pérez, la diputada bonaerense, Karina Nazabal, Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, y representantes diplomáticos de Canadá, Francia, Líbano, Grecia, Suiza y Rusia.




“No deberíamos estar acá. Deberíamos estar en nuestras casas y no recordando un genocidio de hace cien años que pide por memoria y justicia y que aún no ha sido reconocido por el Estado turco”, comenzó Alejandro Fantino, quien condujo el acto con Laura Yorghanjian. Cabe agregar que el reconocido conductor señaló que actualmente se encuentra escribiendo su tesis sobre las matanzas hamidianas, las masacres de más de 300.000 armenios previas al Siglo XX, dentro del Imperio Otomano.

Leon Carlos ArslanianEn nombre de la Comisión Conmemorativa del Centenario del Genocidio Armenio, representando a todas las instituciones de la comunidad, abrió la tanda de los discursos el ex ministro de Justicia de la Nación, Dr. León Carlos Arslanian, enfatizando que “en el centenario de la fecha elegida como símbolo del Genocidio Armenio, vengo a rendir tributo a nuestras víctimas, a honrar su memoria y a renovar el compromiso de sostener y difundir la demanda ecuménica de reconocimiento de los crímenes de lesa humanidad para que resuenen hasta en los rincones más remotos de la tierra, que el Estado turco reconozca de una vez y para siempre su responsabilidad en las masacres que, perpetradas de forma planificada y organizada, costó la vida de más de un millón y medio de armenios”.

Luego de dar detalles y fuentes sobre el genocidio, y de recordar la historia de Soghomon Tehlirian, uno de los sobrevivientes del Genocidio Armenio que asesinó en Berlín al ministro del Interior del Imperio Otomano y genocida Talaat Pashá, y que luego fue declarado inocente por un tribunal alemán, Arslanian recordó la sentencia de Norberto Oyarbide, el primer precedente de reconocimiento del poder judicial, en la que se estableció que el Estado Turco “cometió el delito de Genocidio contra el pueblo armenio”.

“En Argentina, por iniciativa del Consejo Nacional Armenio, la cálida adhesión del entonces presidente Néstor Kirchner y la totalidad de los partidos políticos se sancionó la Ley 26.199”, agregó Arslanian, en referencia a la ley que declara a todos los 24 de abril como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”. Más adelante, hizo referencia a la Unión Cívica Radical y en particular al presidente Raúl Ricardo Alfonsín por su reconocimiento del Genocidio Armenio.

“El paradigma negacionista impide la determinación de la verdad histórica de los hechos”, advirtió. “El negacionismo y los intentos públicos de justificar el crimen de genocidio, menoscaban la lucha contra la impunidad, la reconciliación y los esfuerzos para prevenirlo”.

Por último, Arslanian denunció el cierre unilateral de la frontera entre Turquía y Armenia, que el gobierno turco mantiene en apoyo a Azerbaidján por la disputa “por el territorio de la República independiente armenia de Nagorno Karabagh”.

El Presidente djulian domingueze la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, (foto izq.) quien habló en nombre del gobierno nacional, transmitió la solidaridad de todos los partidos del Congreso.

A su turno, el embajador de Armenia Alexan Harutiunian, pronunció su mensaje en ambos idiomas. Agradeció a la Argentina por cobijar a los refugiados, compartir su dolor y proporcionarles oportunidades para rehacer sus vidas. Habló sobre la responsabilidad de Turquía y su negativa a enfrentar su historia, persistiendo en su política negacionista. Mencionó el fallido intento del gobierno turco de opacar el centenario con la manipulación de los eventos de Gallipolli. Dijo que este 24 de Abril será un nuevo y vergonzoso jalón en su historia de rechazo a la verdaEmbajador armeniod histórica.

Finalmente, Harutiunian recordó la canonización del millón y medio de mártires que estarán para siempre en el altar de la patria, velando por la seguridad y el futuro de nuestra patria Armenia.

Cerró el multitudinario acto el popular artista Jairo quien recordó su amistad con Charles Aznavour y su participación en el recordado video “Por ti, Armenia”.

jairoAcompañado por su conjunto musical, Jairo interpretó entre otros temas, “Gracias a la Vida”, “Il sont tombes” y finalizó su emocionante actuación invitando al escenario al Coro “100 Voces para el Centenario” con quien entonó “Por ti, Armenia”, la canción que Aznavour dedicara a la memoria de quienes resultaron víctimas del terremoto que asoló Gyumrí, Spitak y otras aldeas y pueblos del noroeste armenio.

Fue una noche plena de emociones y digno broche para una semana muy movilizante para nuestra comunidad.

Fuente: http://www.diarioarmenia.org.ar/centenario-del-genocidio-armenio-una-multitud-colmo-el-luna-park/

lunes, 27 de abril de 2015

Las expectativas después del centenario del Genocidio Armenio

Federico Gaitán Hairabedian propicia que Armenia sea un “centro global de lucha y prevención contra genocidios”. Resaltó la presencia de Francia y de Rusia en la evocación del viernes por los 100 años de la matanza perpetrada por el Imperio Otomano.



 Un cielo diáfano y un sol a pleno que permitieron por primera vez esta semana contemplar hasta la cima al bíblico monte Ararat, con su silueta y la de picos vecinos completamente nevadas. Ese fue el marco en Ereván el día después de los emotivos y multitudinarios actos de conmemoración del centenario del Genocidio Armenio.

Muchos residentes locales y también armenios de la diáspora llegados para esta ocasión irrepetible aprovecharon el buen tiempo para dejar su flor en memoria de sus ancestros en Tsisernagapert, junto a la llama eterna encendida en memoria de un millón y medio de víctimas del Imperio Otomano.

Otros optaron por recorrer la pintoresca capital que recuperaba su ritmo de sábado en los mercados de Vernissage y de Tashir. También hubo quienes se aventuraron hacia el interior de este pequeño país, esquilmado por una Turquía que le birló 12 provincias y hoy mantiene bloqueada su frontera.

Un precedente argentino

Con las emociones aún a flor de piel, algunos armenios comenzaron a plantearse cómo mantener activas las palabras “recuerdo y exijo”, enarboladas para este aniversario. Cómo capitalizar este momento. Cómo seguir las reivindicaciones tras tamaña repercusión global por el 24 de abril de 2015.

“La tarea ahora es posicionar a Armenia como un centro global de lucha y prevención contra crímenes de lesa humanidad y genocidios, y tender una mano hacia los países vecinos, especialmente Turquía, para poder establecer tanto en Armenia como en Turquía una misma base de respeto al desarrollo de los derechos humanos, como condición para seguir avanzando hacia buenas relaciones”.

Las palabras pertenecen a Federico Gaitán Hairabedian, joven abogado que, junto con su abuelo y su madre, tuvo un papel clave en la recopilación de pruebas y testimonios aportados a la causa que culminó con una sentencia en Argentina contra el Genocidio Armenio. El fallo ha sido considerado como precedente en el mundo.

Tras dejar el viernes una rosa roja por los suyos, Federico dialogó con La Voz del Interior y dio su visión sobre si algún día potencias como Estados Unidos o Gran Bretaña, aliados estratégicos de Ankara, llamarán por su nombre a lo ocurrido entre 1915 y 1923.

“Depende de la correlación de fuerzas a nivel de política internacional y fue importante aquí la presencia de presidentes de dos países como Rusia y Francia, que tienen veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y son naciones que representan una población de la diáspora muy grande. Ojalá que en el futuro puedan estar (Barack) Obama o quien sea presidente de Estados Unidos o gobernante británico, pero creo que fue un buen comienzo”, consideró.

Sobre su trabajo, ponderado no sólo en Argentina por su valor probatorio y documental, explicó: “Las pruebas que conseguimos las recopilamos para el Juicio por la Verdad del Genocidio Armenio que inició mi abuelo, Gregorio Hairabedian, en 2001, y que siguió mi mamá, Luisa Hairabedian, quien falleció. Yo lo continué con la Fundación Luisa Hairabedian en los últimos años. Contamos con esa documentación que es evidencia probatoria y puede servirnos para futuros juicios de otros familiares y víctimas del genocidio o hijos de sobrevivientes y para cualquier Estado si tiene intenciones de llevar el caso del Genocidio a alguna corte internacional. Tenemos pruebas y testimonios de los sobrevivientes. Entre ellos, el de Margarita Margosian, quien fue miembro de la comunidad armenia de Córdoba”.

Responsabilidad heredada

Gaitán Hairabedian, quien hoy preside la fundación que lleva el nombre de su madre, destacó el significado de aquella sentencia del juez Norberto Oyarbide (entre los invitado el viernes en Tsisernagapert) para que se siente jurisprudencia global contra este crimen. “En el marco del Juicio por la Verdad, que fue el primer juicio en el mundo iniciado por hijos de una víctima del Genocidio Armenio, se declaró que Turquía planificó y ejecutó el crimen de genocidio contra el pueblo armenio entre 1915 y 1923. Usamos evidencias para probar este hecho y las evidencias son documentos internacionales que buscamos a lo largo de 10 años por todo el mundo y hoy están en Argentina”, dice Federico con satisfacción y orgullo. “Estamos trabajando ahora en la digitalización de esta documentación”, acotó.

Argentina, a la hora de reconocer y condenar el Genocidio Armenio, no pasó inadvertida en los actos del centenario. Una voz en off recordó el fallo de Oyarbide y la postura de últimos gobiernos argentinos cuando el canciller Héctor Timerman llegaba, en nombre de la presidenta Cristina Fernández, a la ceremonia del día 24. También se aludió a un argentino cuando se agradeció la valiente posición del papa Francisco.

Acaso haya también argentinos a la hora de fijar los próximos pasos legales y estratégicos para una demanda de justicia que ya cumplió un siglo pero que quedó demostrado esta semana que sigue latiendo.

 Fuente: http://www.lavoz.com.ar/mundo/las-expectativas-despues-del-centenario-del-genocidio-armenio

A un siglo del genocidio armenio

Durante este año se conmemoran los cien años de ocurrido el genocidio del pueblo armenio. Más precisamente el día 24 de abril, fecha que en nuestro país ha sido establecida como “día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos” por la ley 26.199. Una nota de opinión de Martín Lozada.



A un siglo del genocidio armenio
El artículo primero de dicha ley señala que la memoria del genocidio sufrido por el pueblo armenio debe constituir una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas del futuro. En función de ello, autoriza a todos los ciudadanos de origen armenio a disponer libremente de esa jornada para poder asistir a las actividades que a su respecto realizare la comunidad.
Se trata de un gesto simbólico en torno a la identificación de aquellos episodios marcados por la muerte y la desdicha de su pueblo.
Acaso no sea un gesto menor, si tenemos en cuenta que el día 22 de agosto de 1939, en Obersalzberg, Hitler dirigió a los comandantes del ejército Alemán uno de sus discursos más violentos.
Entonces los arengó del siguiente modo: “Nuestra fuerza reside en nuestra rapidez y en nuestra brutalidad. Gengis Kan hizo morir a millones de mujeres y de niños, con total conciencia y con el corazón liviano. La historia lo recuerda solo como un gran fundador de Estados”.
Y continuó, al expresar: “He ordenado, por el momento solo en el frente oriental, matar a hombres, mujeres y niños de raza y lengua polaca sin compasión y piedad. ¿Quién habla, todavía hoy, de la masacre de los armenios?".
La veracidad de esa pregunta ha venido siendo refutada por parte de grupos nacionalistas turcos, a quienes les interesa eliminar toda relación entre el exterminio de los armenios y el de los judíos por parte de Hitler. No obstante ello, existen estudios históricos que dan sustento a los términos por él empleados durante aquella ocasión.
Ese interrogante remite a un dilema que, tanto en el momento en que fuera formulado como en el presente, reviste máxima actualidad. En lo fundamental, debido a que si nadie habla y nadie recuerda, es la conclusión implícita que Hitler quiso entonces transmitir a quienes lo escuchaban, pues entonces es posible perpetrar cualquier masacre.
De modo que conmemorar el centenario del genocidio armenio es hacer lugar a la memoria de una serie de acontecimientos dramáticos, que anunciaron una modalidad criminalidad que estaría presente a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días.
Fueron Francoise Mitterand y Raúl Alfonsín, en 1986 y 1987 respectivamente, los primeros hombres de Estado en reconocer públicamente la verdad histórica del genocidio armenio.
Como una autocrítica por las omisiones pasadas, poco a poco se ha ido aceptando la dimensión de la catástrofe producida. En ese sentido se pronunciaron el Tribunal Permanente de los Pueblos reunido en París en abril de 1984; el Parlamento Europeo en noviembre de 2000; y el Parlamento francés en enero de 2001.
A su vez, en fecha 11 de enero de 2008 se promulgó en nuestro país la ley 26.199, la cual fue aprobada por 175 votos sobre 179 diputados presentes, y por unanimidad en el Senado de la Nación.
El actual gobierno de Armenia, un país independiente desde 1991, estima que entre 1915 y 1923, los otomanos, alineados junto a Alemania en la Gran Guerra, exterminaron a más de un millón y medio de personas y deportaron a otras 600.000.
Sin embargo, Turquía reconoce las masacres sufridas por el pueblo armenio, pero se niega a calificarlas como un genocidio. Las considera, en cambio, parte de los horrores generados durante la Gran Guerra. Esa negativa del Gobierno de Ankara constituye hasta hoy uno de los principales obstáculos para la integración de Turquía en la Unión Europea.
En ese contexto se han generado algunos progresos puntuales. Frente al negacionismo tradicional turco, en donde hasta hace una década hablar del genocidio armenio podía implicar hasta castigos judiciales, se ha originado un debate en ámbitos académicos y en la propia sociedad que es muy difícil de soslayar.
Tan es así que hasta que el propio gobierno de Turquía emitió el año pasado una nota de condolencias hacia las víctimas de las deportaciones otomanas, y lamentó el “dolor compartido” por diversas poblaciones de la actual Turquía en los últimos años del Imperio.
Lamentación que, de ser sincera y perdurar en el tiempo, contribuirá a iluminar un hecho histórico que ha venido siendo sistemáticamente eludido hasta el presente.

Martín Lozada
Profesor Regular de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)

jueves, 23 de abril de 2015

Duelo y manifestaciones en Jerusalén para recordar los 100 años de genocidio armenio

Se recuerda la detención y desaparición de casi 250 intelectuales armenios en Estambul



Las campanas de 28 iglesias de Jerusalén tañeran 100 veces este jueves a las 18h15 locales, al mismo momento que las de la gran catedral de Echmiadzín, a 15 km de Ereván, donde se celebrará la beatificación del millón y medio de víctimas mortales del genocidio armenio. El viernes se cumplen 100 años del inicio de esta matanza masiva de civiles a manos del gobierno de los Jóvenes Turcos. Concretamente, el 24 de abril se recuerda la detención y desaparición de casi 250 intelectuales armenios en Estambul.

En Jerusalén, las campanas marcarán el inicio de dos días de conmemoraciones y manifestaciones. Esta ciudad es emblemática para los armenios, presentes en ella desde hace siglos.

"Por primera vez, las 28 iglesias de Jerusalén, de diferentes comunidades, van a hacer sonar sus campanas al mismo tiempo. Además, otro acto inédito, que jamás ha sucedido hasta ahora, es que patriarcas y obispos de diferentes iglesias se reunirán esta tarde en el Santo Sepulcro de Jerusalén, para rezar juntos por las víctimas", explica a la SER George Hintlian, historiador armenio de Jerusalén, que perdió a varios miembros de su familia en las matanzas cometidas por los turcos.

Varias decenas de jóvenes armenios realizarán una marcha con antorchas entre dos iglesias de Jerusalén este jueves por la noche y el viernes se celebrarán manifestaciones frente a la embajada y consulado de Turquía.

La comunidad armenia de Jerusalén no llega a 2.000 personas pero tiene una identidad fuerte, preserva su religión, sus costumbres, su lengua y posee uno de los cuatro barrios de la ciudad vieja amurallada.

Los líderes de la comunidad armenia de Israel han subrayado en esta fecha su deseo de que este país reconozca la matanza iniciada en 1915, pese a las actuales relaciones privilegiadas de Israel con Turquía. Consideran que el pueblo judío sufrió el Holocausto y debería ser especialmente sensible a las muertes masivas y deportaciones de otros pueblos.

Hasta la fecha, Israel se ha negado a calificar de "genocidio" las masacres de armenios cometidas durante el Imperio Otomano y la postura oficial del gobierno es que es un asunto que las dos partes deben resolver entre ellas dialogando de forma pacífica.

Fuente: http://cadenaser.com/ser/2015/04/23/internacional/1429781619_802717.html

Descendientes de las víctimas del genocidio armenio contaron sus historias y agradecieron a Francisco

El centenario del Genocidio Armenio y la mención hecha por el papa Francisco de esa acción de exterminio durante su sermón el pasado 12 de abril en la Basílica de San Pedro, abren una nueva etapa "crucial y esperanzadora" en este atávico reclamo, opinaron descendientes de víctimas e integrantes de esta numerosa colectividad en Argentina, que narraron a Télam algunas de sus historias ancestrales.

Arturo Ohanessian y Manuel Manoukian, opinaron en una entrevista con Télam que las palabras de Pontífice son "el resultado de las luchas y reclamos" protagonizados por la enorme diáspora armenia, calculada en 8 millones de personas en todo el mundo y en alrededor de 200 mil en Argentina.

"Las palabras del Papa son un click, marcan un antes y un después y estamos muy agradecidos, pero nada de lo dicho por él hubiera ocurrido si no fuera por décadas y décadas de peleas y reclamos", subrayó Ohanessian, de 72 años de edad y comerciante.

Tras estas palabras, en una semana que derrama sentido histórico y político para esta colectividad, ambos entrevistados hilaron historias familiares vinculadas a la masacre iniciada en 1915, que -según expresaron- les fueron transmitidas por sus familiares en el ámbito cotidiano, alrededor de algún rito familar o de un lehmeyun (cómida típica) en la mesa, y que pese a su transmisión oral de generación en generación, sorprende por su intensidad y pasión.

"Las palabras del Papa son un click, marcan un antes y un después y estamos muy agradecidos, pero nada de lo dicho por él hubiera ocurrido si no fuera por décadas y décadas de peleas y reclamos"
Arturo Ohanessian Ohanessian es nieto de un joyero que vivíó en Smirna -en el oeste de Turquía, actualmente el segundo mayor puerto del país euroasiático tras Estambul-, que logró huir de esa ciudad en un barco francés hacia Grecia tras recibir noticias de que en Anatolia (en el este) ya se habían producido las primeras matanzas de armenios.

Como tantos millones, Ohanessian encarna la historia de una familia "desgajada", como grafica él mismo en su relato interrumpido por breves silencios y suspiros, una familia que logró reconstituirse en parte (de muchos ellos jamás se supo su paradero) y que siente que la persistencia de la memoria es el modo elemental de "homenajear a las víctimas".

Muchos años después, en la Grecia que los recibió y que -según relata- albergó más de 120 mil refugiados durante los primeros años del genocidio, se conocieron sus padres desde donde viajaron a Argentina en 1948, dos años después de nacer Arturo.

Manoukian, de 84 años y maestro mayor de Obras, también intercala sus recuerdos con prolongados silencios y miradas al suelo, buscando forzar la memoria para no extraviar el legado de sus ancestros.


Sus padres son oriundos de Adana, en el sur de Turquía y cerca de la frontera con Siria. Huyeron tras ver "cerros de cadáveres" -relata- y poco después de ver "como mataban a su tío Sarkís delante de todos los adultos de su familia", lo que los obligó a sumarse a la prolongada peregrinación por el desierto, rumbo a Siria y Líbano, donde él y sus hermanos fueron repartidos en varios orfanatos.

"Sólo quedaron los chiquitos..mataron hasta a las mujeres" dice en voz baja, antes de relatar que su padre viajó a la argentina décadas después para ir trayendo a sus hermanos vivos, que habían quedado repartidos en varios países de la región.
"Todos ellos trabajaron limpiando zapatos, trasladando agua en baldes o en plantaciones durante años", recuerda.

Mientras el diálogo crece en intensidad, Arturo señala que "nunca" conversó con su madre en español, aunque ella hablaba perfectamente este idioma. "Todas nuestra conversaciones eran en armenio", insiste buscando graficar el modo en que la mujer persistía en preservar el legado de sus antepasados.

Luego, ambos coincidieron en que el crecimiento de este antiguo reclamo "tiene mucho que ver con la falta de justicia y que, de haber existido ésta, el reclamo no tendría la magnitud ni el crecimiento que logró durante los últimos años.

"Por eso la juventud, nuestros hijos, ahora es tan militante, y por eso participamos tanto", concluye Manuel.

La comunidad preparó largamente esta conmemoración, a la que le dio dio un gran sentido simbólico, buscando profundizar en todo el mundo el conocimiento de esta matanza y buscando que una nueva visibilidad y consenso global contribuya al reconocimiento y la búsqueda de justicia.

Como resultado del genocidio, nació la diáspora armenia, muy influyente en países como Estados Unidos, Francia o Argentina, mientras la actual Armenia logró su independencia tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201504/102623-genocidio-justicia-carcel-policias-sahara-armenia.html

El conflictivo centenario del genocidio armenio

Turquía está conmemorando con grandes fastos su victoria de 1915 en Gallípoli; este año ha adoptado un cariz conflictivo al coincidir con el centenario de los sucesos conocidos como el genocidio armenio, en el que la población de armenios otomanos perdió más de un millón de personas. Las celebraciones del aniversario de Gallípoli comenzaron el 18 de marzo, fecha en la que una fuerza naval franco-británica entró en el estrecho de Dardanelos para intentar tomar Constantinopla (hoy Estambul) y fue rechazada por los cañones turcos. Tradicionalmente, este es el día fundamental para Turquía, mientras que el 25 de abril (ANZAC Day) es el que recuerdan Australia y Nueva Zelanda, miles de cuyos soldados murieron en la batalla. Este año, Turquía ha convocado también una serie de ceremonias para el 24 de abril, que coincide precisamente con el que evoca el inicio de la tragedia armenia.

Otros artículos del autor

España persigue el modelo alemán
El presidente armenio, Serzh Sarkissian, acusa a su homólogo Recep Tayyip Erdogan de sabotear el aniversario del genocidio, un término que los gobiernos turcos siempre se han negado categóricamente a aceptar. Erdogan invitó a Sarkissian junto con más de 100 lideres mundiales a asistir al aniversario de Gallípoli después de recibir una solicitud de aquel para que asistiera a las ceremonias de conmemoración del genocidio armenio ese mismo día.

La matanza armenia y la batalla de Gallípoli son dos acontecimientos muy sentidos en mi casa porque la abuela de mi mujer era armenia (su familia se fue de Tokat, en Anatolia, antes de los asesinatos) y su abuelo escocés resultó herido en el estrecho de Dardanelos. La provincia de Sivas, limítrofe con Tokat, sufrió enormemente: su población bajó de 225.000 personas en 1914 a 16.800 en 1922, según las cifras que mi esposa y yo vimos expuestas en el Museo del Genocidio de Yerevan.

La decisión de Erdogan de celebrar las ceremonias de Gallípoli el mismo día del centenario armenio parece un cínico intento de desviar la atención del mundo del que suele considerarse el primer genocidio del siglo XX. El centenario se ha recordado con la publicación de dos libros escritos sin prejuicios: no obstante, ni Thomas de Waal en The Great Catastrophe ni Ronald Grigor Suny en A History of the Armenian Genocide encuentran pistas concluyentes (smoking gun en inglés) que permitan atribuir una clara premeditación a los responsables. De hallarlas, eso permitiría condenar de forma retroactiva a los autores de la matanza en virtud de la Convención de Naciones Unidas sobre Genocidio, aprobada en 1948 y que define el genocidio como “los actos cometidos con intención de destruir por completo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. Es una cuestión que deben discutir los jueces, no los historiadores.

Lo que sí proporcionan los autores son numerosas pruebas que refutan la versión turca de los hechos. Los líderes de los Jóvenes Turcos creían que los armenios eran enemigos internos, aliados de Rusia en la Primera Guerra Mundial (Turquía apoyaba a Alemania), y que estaban conspirando para obtener su independencia como Estado. Pero entonces, ¿por qué murieron tantos niños y mujeres, asesinados o de inanición, después de que les desterraran al desierto? La respuesta al nacionalismo separatista de unos pocos fue la destrucción total de la comunidad étnica a la que pertenecían esos nacionalistas.

La tragedia armenia ocupa el debate histórico más antiguo y enconado que existe en la actualidad. Turquía cerró la frontera con Armenia en 1993 en apoyo de su aliado Azerbaiyán, que mantenía una disputa con Armenia por el enclave de Nagorno-Karabaj. En 2009 Turquía y Armenia acordaron una hoja de ruta para normalizar las relaciones; en ella se incluía el establecimiento de una subcomisión para examinar la “dimensión histórica” de sus relaciones. En 2010 se suspendieron los Protocolos de Zurich debido a la falta de avances. Los grupos de la diáspora armenia pensaban que la existencia de la comisión era una estratagema, puesto que ya existían pruebas voluminosas y bien documentadas. La comisión habría dado a Turquía una oportunidad para reescribir su versión oficial de 1915, que lo niega todo. Más de 20 países, entre ellos Francia y el Vaticano, han reconocido ya el genocidio.

La cuestión armenia ha dejado de ser un tema tabú en Turquía. En 2005, Orhan Pamuk estuvo a punto de ir a la cárcel por hacer unos comentarios polémicos sobre la matanza de armenios: le acusaron de insultar el carácter nacional turco. Sin embargo, desde entonces, las versiones alternativas se han ido permitiendo cada vez más, aunque no se ha abandonado la estrategia de negarlo todo. El año pasado, Erdogan ofreció sus condolencias a las familias de los armenios asesinados. Sus declaraciones fueron las más conciliadoras hasta el momento y un gran paso para un dirigente turco, pero significaron poco para Armenia, porque no llegó a pedir oficialmente perdón.

Hay otros países que han afrontado los episodios incómodos de su pasado, en especial Alemania. Turquía debe encontrar la manera de hacerlo también.

Fuente: El conflictivo centenario del genocidio armenio

miércoles, 22 de abril de 2015

Merkel respalda hablar de "genocidio" armenio, pero teme la reacción de Turquía

Berlín. (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, apoya un proyecto de resolución de sus filas que aplica el término "genocidio" a la masacre de los armenios durante el Imperio Otomano, aunque advierte que ello puede perjudicar el proceso de reconciliación entre Turquía y Armenia.


Según fuentes de su grupo parlamentario, la jefa del Gobierno y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) hizo estos comentarios en una reunión preparatoria del pleno del Bundestag (cámara baja) del viernes, en que se abordará esta cuestión.
Merkel argumentó ante los parlamentarios que, en ocasiones, la presión exterior puede ser contraproducente y llevar a un endurecimiento de las posiciones entre dos partes enfrentadas.
Hasta ahora, el Gobierno alemán ha declinado usar el término genocidio para las masacres del pueblo armenio, de las que ahora se cumplirán cien años.
Entre 1915 y 1916, bajo el Imperio otomano, los turcos deportaron a Irak y Siria cerca de 1,8 millones de armenios, operación en la que se estima murieron unos 1,5 millones de personas.
La CDU y su hermanada Unión Cristianodemócrata (CSU) pactaron ayer con el co-gubernamental Partido Socialdemócrata (SPD) presentar una resolución conjunta ante el Parlamento, en que se referían a esas masacres en términos de genocidio.
La víspera de esa sesión, el presidente del país, Joachim Gauck, intervendrá en un acto en la catedral de Berlín, convocado por las Iglesias católica y evangélica, para recordar lo que califican explícitamente de "genocidio contra armenios, asirios y griego-pónticos".
Unos días atrás, el Gobierno de Merkel rehusó comentar la declaración del papa Francisco, calificando esas matanzas de "primer genocidio del siglo XX", y se remitió a la resolución de 2005 del Parlamento, en que se hablaba de "masacre" y "expulsión".
La cautela de Berlín respecto a Turquía se relaciona tanto con la responsabilidad respecto al genocidio judío cometido por los nazis como con el hecho de que en Alemania viven más de tres millones de ciudadanos de origen turco, la primera comunidad de origen inmigrante del país.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20150421/54430094990/merkel-respalda-hablar-genocidio-armenio-teme-reaccion-turquia.html#ixzz3Y4WjVOEH 

Turquía celebra batalla de Galípoli y en Austria reconocen el "genocidio" armenio

Turquía celebra con gran pompa este viernes el centenario de la batalla de Galípoli, con acentos nacionalistas y bajo la sombra de otro centenario, más polémico, el del "genocidio" armenio.

Armenios se reúnen alrededor de un abismo en la montaña durante una ceremonia de conmemoración en un sitio llamado "Dudan" cerca de Diyarbakir, y cree que es una fosa común del "genocidio" armenio. 


Una veintena de dirigentes de todo el mundo acudirán a las riberas de los Dardanelos para recordar a las decenas de miles de soldados del Imperio otomano y del cuerpo expedicionario franco-británico caídos durante los nueve meses de encarnizada lucha, que terminó con una estrepitosa derrota de los Aliados.

Entre ellos, estarán el príncipe Carlos de Inglaterra, heredero de la Corona británica, y los primeros ministros de Australia y Nueva Zelanda, dos países cuyos combatientes -los famosos "Anzacs"- se sacrificaron heroicamente en territorio turco, contribuyendo a forjar sus identidades nacionales.

Erdogan ha prometido hacer de esta conmemoración un momento de reconciliación. "Los hijos de los países que se enfrentaron en campos rivales hace 100 años, se congregan bajo el mismo techo para lanzar al mundo un mensaje de paz y fraternidad", dijo el jefe de Estado turco, que presidirá el viernes en el campo de batalla una gran ceremonia internacional.

Una sombra considerable pesará sin embargo sobre Galípoli: la de las conmemoraciones que tendrán lugar al mismo tiempo en Erevan en memoria de los centenares de miles de armenios muertos bajo el Imperio otomano, a partir de 24 de abril de 1915.

Esta "gran catástrofe" ha suscitado en los últimos días grandes tensiones entre las autoridades de Ankara -que niegan que la matanza fuera planificada- y los que la califican de genocidio, como el Papa Francisco o el Parlamento Europeo.

El presidente armenio Serge Sarkissian acusó incluso a su homologo turco de haber programado deliberadamente las celebraciones de Galípoli el 24 de abril -como ya se hiciera el año pasado- para desviar la atención de los crímenes cometidos por el Imperio otomano.

A menos de dos meses de las elecciones legislativas del 7 de junio, Erdogan no dejará de aprovechar estas festividades para exaltar la fibra patriótica de los turcos.

La cinta que presenta la conmemoración, minuciosamente elaborada por la presidencia, inunda desde hace varios días las televisiones del país, y da el tono de lo que serán los festejos. En ella, Erdogan lee un texto del poeta nacionalista Arif Nihat Asya y reza ante la tumba de uno de los soldados turcos caídos en combate.

La batalla de los Dardanelos se inició en febrero de 1915 cuando una flotilla franco-británica intentó forzar el Estrecho de los Dardanelos para apoderarse de Estambul, capital de un Imperio otomano entonces aliado a Alemania.

La expedición fue rechazada en marzo, pero los aliados desembarcaron el 25 de abril en Galípoli. Tras nueve meses de sangrienta guerra de trincheras, que dejó más de 400.000 muertos o heridos en los dos campos, los aliados sufrieron una humillante derrota.

Pero pese a esta victoria, el Imperio otomano ya estaba en su ocaso, acabaría la guerra en las filas de los derrotados y sería desmantelado. Sin embargo la batalla de Galípoli se ha convertido en un símbolo de la resistencia que desembocó en el advenimiento de la República turca moderna, en 1923.

Su padre-fundador, Mustafá Kemal, que dirigió un regimiento en la batalla, ha forjado su leyenda de héroe nacional al pronunciar esta arenga a sus tropas: "Supongo que no hay nadie entre nosotros que no prefiera morir antes de que se repitan los vergonzosos acontecimientos de la guerra de los Balcanes"

Minuto de silencio en el parlamento de Austria

El parlamento de Austria guardó el miércoles un minuto de silencio en recuerdo del genocidio armenio, una primicia en un país que en otro tiempo fue aliado del Imperio otomano, y donde ese término nunca había sido empleado oficialmente.

"El 24 de abril de 1915 marcó el inicio de las persecuciones que terminaron en un genocidio", declaró la presidenta socialdemócrata del Parlamento, Doris Bures, antes de invitar a los diputados a levantarse y guardar silencio.

La ceremonia siguió a la redacción por parte de los seis grupos representados en el parlamento austriaco -partido socialista y democristiano en el poder, así como la extrema derecha, los Verdes y dos pequeños partidos liberales- de una declaración conjunta reconociendo el genocidio, que no fue sometido a voto, por lo que carece de valor legal. Pese a ello, marca el primer paso simbólico en el reconocimiento del genocidio por parte de Austria.

"En nombre de (nuestra) responsabilidad histórica, por haber sido la monarquía austrohúngara aliada del Imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial, es nuestro deber calificar estos terribles acontecimientos de genocidio y condenarlos como tal", subraya el texto, presentado el miércoles a la prensa.

"Igualmente, es deber de Turquía afrontar de forma honesta los capítulos dolorosos de su historia y reconocer como genocidio los crímenes cometidos contra los armenios bajo el Imperio otomano", se afirma en la declaración.

Armenia, donde se inauguró el miércoles una conferencia internacional sobre estos acontecimientos, celebró la declaración, calificándolo de "importante contribución en una noble causa", la de impedir los genocidios y los crímenes contra la humanidad.

El viernes tendrán lugar en Erevan las ceremonia de conmemoración del centenario de estos eventos ocurridos entre 1915 y 1917, en los que, según las autoridades armenias, murieron 1,5 millones de personas, y que son reconocidos como genocidio por una veintena de países. Ankara, por su parte, siempre ha rechazado esa denominación.

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2015/04/22/nota/4797851/parlamento-austria-reconoce-simbolicamente-genocidio-armenio

La embajada turca en México censura un ciclo de cine sobre el Genocidio Armenio

La embajada de Turquía en México logró hacer que se suspenda un ciclo de cine del Museo Nacional de las Culturas a través de fuertes presiones ejercidas en distintos ámbitos estatales y gubernamentales.


El ciclo de cine programado en la Ciudad de México, iba a mostrar documentales como "Grandma's Tattoos" ("Los tatuajes de mi abuela"), "The Lark Farm" ("El destino de Nunik"), "The cut" ("El corte"), "Screamers" y "Ararat", entre otras.

"A cien años del genocidio armenio, nuevamente se busca silenciar la palabra, y es que el actual gobierno turco trata por todas los medios de impedir que se use la palabra genocidio para llamar al Genocidio Armenio", declaró el profesor Carlos Antaramián en la apertura de la exposición "Armenia, una herida abierta" que se realizó en el Museo Memoria y Tolerancia (foto).

Según fuentes de ese país, la Cancillería mexicana intentó impedir que se use la palabra "genocidio" en otras actividades, como en el concierto en Bellas Artes dedicado a las víctimas del genocidio armenio, luego de las presiones de la diplomacia turca,

"El gobierno mexicano no sólo no reconoce el Genocidio Armenio, sino que los últimos días una mano muy poderosa al interior del gobierno ha mostrado un particular interés en silenciar la conmemoración del Genocidio que ha organizado la comunidad armenia de México. La palabra sigue siendo silenciada en este 2015", señaló Antaramián. 

Fuente: http://www.prensaarmenia.com.ar/2015/04/la-embajada-turca-en-mexico-censura-un.html

Austria reconoció el Genocidio Armenio a pesar de las presiones turcas

El Parlamento austriaco aprobó hoy una declaración que condena el Genocidio Armenio y pide a Turquía enfrentar su pasado. El documento de Austria hace referencia a la responsabilidad histórica del Imperio austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial, aliada con el Imperio Otomano, el perpetrador del genocidio.



El Parlamento de Alemania también prepara una resolución que se discutirá el viernes 24 de abril y que el gobierno dijo que apoyará. El borrador de la resolución alemana señala que lo que le pasó a los armenios es un "ejemplo" de la "historia de destrucción masiva, limpieza étnica, expulsiones y genocidios" del Siglo XX.

La Asamblea Nacional de Armenia adoptó hoy una declaración en la que agradecen "a los parlamentos de todos los países, instituciones estatales y locales y organizaciones internacionales, que han reconocido oficialmente el Genocidio Armenio, o que han adoptado leyes que penalizan la negación del genocidio armenio". Además, pidieron que se reconozca y condene oficialmente el genocidio contra el pueblo armenio "como un delito grave contra la humanidad".

Luego del reconocimiento oficial por parte del Papa Francisco del genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco, durante la misa del 12 de abril, el Parlamento Europeo le pidió a Turquía reconocer que las matanzas de hace cien años constituyeron un genocidio.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoğlu, publicó una declaración ayer en la que manifestó que "poner toda la culpa - a través de generalizaciones - en la nación turca reduciendo todo a una palabra y agravar esto con un discurso de odio es a la vez moral y legalmente problemático".

 Fuente: http://www.prensaarmenia.com.ar/2015/04/austria-reconocio-el-genocidio-armenio.html

Centenario del Genocidio Armenio - Misa 24 de Abril

Misa vespertina en la Catedral San Gregorio El Iluminador
En el marco de cumplirse el centenario del Genocidio Armenio, el próximo viernes 24 de abril, a las 17 hs, se realizará el oficio religioso en memoria de los mártires asesinados entre 1915 y 1923.
La ceremonia se llevará a cabo en la Catedral San Gregorio El Iluminador, ubicada en la calle Armenia 1353, del barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires.
Aguardamos su presencia y difusión.



Fuente: http://www.centroarmenio.com.ar/blog/162-centenario-del-genocidio-armenio-misa-24-de-abril

martes, 21 de abril de 2015

A 100 AÑOS DEL GENOCIDIO ARMENIO: “ELLOS MURIERON SIN SABER POR QUÉ”

El Papa Francisco, en reciente homilía, hizo recordar al mundo que existió el genocidio armenio, a 100 años de su conmemoración. La matanza de un millón y medio de armenios realizada por el Imperio Otomano en 1915. Turquía retiró a su embajador en El Vaticano y su presidente insultó al Papa.

El genocidio empezó el 24 de abril de 1915 con el arresto y asesinato de cientos intelectuales, profesionales y religiosos armenios. Millones fueron deportados hacia el desierto de Mesopotamia, muriendo en el camino por el hambre, inanición y asesinatos de la guardia otomana.




Los “Jóvenes Turcos”, en el poder, planificaron el exterminio por el nacionalismo y panislamismo a ultranza que profesaban. El 95% de la milenaria cultura armenia fue destruida: 2600 iglesias, 1500 colegios, 66 ciudades y 25000 aldeas y el 80% del territorio histórico armenio fue usurpado por los turcos. 

Henry Morgenthau, embajador norteamericano en Estambul, transcribió en sus “Memorias” un telegrama de Talaat, ministro de Interior dirigido a Beki Sami Bay, gobernador de Alepo. 15 de set 1915: “ha sido anteriormente comunicado que el gobierno, por orden del Comité, decidió exterminar totalmente a los armenios que viven en Turquía. Quienes se opongan a esta orden no pueden ejercer función alguna en el gobierno. Sin miramientos con las mujeres, niños e inválidos, por trágicos que sean los medios, se debe poner fin a sus existencias. Ministro de Interior Talaat”.

Es impactante la canción “Ils sont tombé”, de Charles Aznavour alusiva al genocidio armenio: “Ellos han caído sin saber por qué, hombres, mujeres y niños que sólo querían vivir… Mutilados, masacrados, los ojos cubiertos de espanto… Ellos han caído invocando a su Dios. En el suelo de su iglesia o en la entrada de su puerta. En manadas del desierto, titubeando, en cohorte. Vencidos por la sed, el hambre, el hierro, el fuego.”

Fuente:http://rsanchezserra.blogspot.com.ar/2015/04/a-100-anos-del-genocidio-armenio-ellos.html

lunes, 20 de abril de 2015

A 100 años del genocidio contra el pueblo armenio: Negar la negación

El siglo XX fue un siglo de genocidios y Estados criminales. El primer genocidio moderno, el perpetrado contra el pueblo armenio, fue ejecutado por parte del Imperio turco-otomano, gobernado por los Jóvenes Turcos del partido Unión y Progreso entre los años 1915 y 1923.

La intención de los Jóvenes Turcos fue erradicar a la población armenia de todo el Imperio Otomano, objetivo que fue alcanzado casi con total éxito. El genocidio contra los armenios dejó un saldo de un millón y medio de víctimas. Sin embargo, aproximadamente medio millón de hombres y mujeres armenias lograron escapar y refugiarse en otros países. Algunos se ocultaron en la propia Turquía escondiendo su verdadera identidad.

El propósito de los genocidas no se limitó a la eliminación física de las víctimas, sino que se pretendió también el borramiento simbólico y cultural del pueblo armenio como tal, el genocidio cultural. Se destruyeron monumentos, monasterios, iglesias, se borraron inscripciones, se prohibió el idioma, se cambiaron los nombres. El exterminio llegó al límite de lo inimaginable: por orden de Talaat, uno de los principales perpetradores del genocidio, se ordenó "deportar a todos los niños en edad de recordar". Fue como si los perpetradores hubieran querido eliminar incluso el recuerdo mismo de la existencia armenia.

Aunque cometido durante las primeras décadas del siglo anterior, el exterminio los armenios no puede ser considerado un crimen del pasado. En todo caso, se ha convertido en lo que los franceses llamarían un pasado que no quiere pasar. Hay dos razones fundamentales por las cuales el pasado del genocidio perpetrado contra el pueblo armenio no quiere -o no puede- pasar: la impunidad y el negacionismo.

La impunidad de la que gozaron sus autores impide que sea tomado como un hecho del pasado. El genocidio contra los armenios no ha dejado nunca de suceder, se está repitiendo siempre en la medida en que no ha habido justicia. Es un crimen que se repite porque las heridas siguen abiertas y los daños no han sido reparados. De ahí que, mientras subsista la impunidad, el genocidio armenio es un crimen que se dice en presente.

La impunidad de esta masacre habilitó, además, la posibilidad de que otros genocidios fueran cometidos durante todo el siglo pasado. En efecto, los genocidas nazis tomarían al caso armenio como un antecedente para llevar a cabo el exterminio de los judíos, los gitanos, los homosexuales. En 1939 Adolf Hitler, dirigiéndose a los jefes militares del Tercer Reich, preguntó: "¿Quién recuerda ahora el exterminio de los armenios?".

Otro motivo que impide que este genocidio sea tomado como un asunto del pasado es el negacionismo. Luego de perpetrado, el crimen contra los armenios fue sistemáticamente negado por el Estado turco -heredero del Imperio Otomano- tanto dentro como fuera del país. La negación no vino sólo de parte del Estado; el genocidio armenio fue negado por la mayor parte de la comunidad internacional. Samantha Power ha demostrado que ningún crimen contra la humanidad ha pasado inadvertido en el momento de ocurrencia por parte de Estados Unidos. No obstante, no hubo voluntad de intervenir para impedirlo.

En el caso del genocidio contra los armenios, ha existido una negación institucionalizada que consiste en una política oficial del gobierno turco apoyada con recursos financieros sustentables -que cuenta, además, con la complicidad de intelectuales y académicos- con el propósito deliberado de que el genocidio perpetrado contra los armenios no sea reconocido. Indudablemente, la falta de reconocimiento tiene el objetivo de perpetuar la impunidad. Para Turquía, reconocer el genocidio significa, de suyo, hacerle honor al principio de reparación del derecho internacional que incluye -claro está- la restitución de los territorios armenios usurpados, algo que el Estado turco intenta evitar a capa y espada.

Con todo, la impunidad y la negación del exterminio fueron duramente combatidas por la comunidad armenia. A la impunidad se la afrontó con el reclamo de justicia, una justicia que -muertos los perpetradores- debe consistir en la reparación integral de todos los daños por parte del Estado turco, verdadero perpetrador del genocidio. Con respecto a la negación, la comunidad armenia en la diáspora fue activa militante de la lucha por el reconocimiento del genocidio, un reconocimiento que debe ser universal.

El genocidio contra los armenios no es un asunto exclusivo de los armenios, sino una cuestión que atañe a la comunidad humana toda. En realidad, al destruir a hombres y mujeres armenios, fue el género humano el que fue victimizado. De ahí el imperativo de un reconocimiento universal.

Varios países del mundo han reconocido el genocidio contra los armenios. En nuestro país, dicho crimen fue reconocido por los tres poderes del Estado. La ley nacional 26.199 declara el 24 de abril como Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio. Esta ley fue sancionada el 13 de diciembre de 2006 por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo el 11 de enero de 2007. El Poder Judicial también lo ha reconocido por vía de la histórica sentencia del 1 de abril de 2011 del Juzgado Federal Nº 5 de la Ciudad de Buenos Aires en el Juicio por la Verdad del Genocidio Armenio, resolviendo con entidad de sentencia definitiva que el Estado turco ha cometido delito de genocidio en perjuicio del pueblo armenio en el período comprendido entre los años 1915 y 1923 (causa 2610/2001). A su vez, la batalla de la sociedad argentina contra la impunidad por el genocidio perpetrado durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) llevó a que se inicie un interesante proceso de justicia, que se destaca por su originalidad y amplitud. A partir de entonces, la verdad, la memoria y la justicia se han convertido en valores intransigibles para los argentinos y las argentinas. Por tanto, la lucha por el reconocimiento y la justicia que ha planteado el pueblo armenio, en tanto lucha contra la impunidad, nos alcanza y nos compromete y se vuelve, de este modo, parte de nuestra lucha.

A cien años de perpetrado el genocidio contra los armenios, es tarea de la humanidad -no sólo de los armenios- negar la negación del genocidio. Así pues, el genocidio contra los armenios no sólo es imprescriptible para la Justicia sino también -y fundamentalmente- para la conciencia universal.

Fuente:http://www.rionegro.com.ar/diario/a-100-anos-del-genocidio-contra-el-pueblo-armenio-negar-la-negacion-7413358-9539-nota.aspx

miércoles, 15 de abril de 2015

Turquía acusó al papa Francisco de "calumnias" por reconocer el genocidio armenio

En respuesta a los dichos de Su Santidad, el ministro de asuntos europeos de Erdogan criticó duramente a nuestro país porque "acogió a nazis" y dijo que Francisco "sentirá la necesidad de retractarse"



Tras la condena del "genocidio" armenio cometido hace un siglo por los otomanos realizada por Francisco durante la misa el pasado domingo, las autoridades turcas han salido a su cruce, y ahora fue el ministro de para los Asuntos Europeos, Volkan Bozki, quien lanzó duras críticas tanto al Papa como a nuestro país.

"El Papa Francisco es argentino y encuentro necesario recordarles que Argentina es un país que recibió con brazos abiertos a los principales ejecutores del Holocausto judío, los torturadores nazi. Creo que el Papa actuó bajo la influencia de su ciudadanía argentina en lugar de la identidad transnacional", afirmó Bozkir en diálogo con medios locales.

Y agregó: "Creo que el Papa, cuando lo piense bien, va a sentir la necesidad de retractarse de sus dichos".
El domingo, Francisco había utilizado expresiones del fallecido papa Juan Pablo II, redactadas en 2001, refiriéndose al "atroz y descabellado exterminio" de los armenios, que "generalmente es considerado como 'el primer genocidio del siglo XX'".

La cancillería turca convocó al nuncio apostólico en Turquía, monseñor Antonio Lucibello, el mismo domingo para presentar sus quejas, y llamó a consultas a su embajador ante la Santa Sede, Mehmet Pacaci.

La cancillería volvió ayer a la carga al difundir un comunicado que define como a una "calumnia" las declaraciones del Papa.

El primer ministro turco, Ahmut Davutoglu, ya había expresado su malestar ese mismo domingo y consideró que el pontífice actuó "bajo ciertas influencias debido a su ignorancia o conocimiento insuficiente de la historia".

Turquía, sucesora legal del Imperio Otomano disuelto tras la Primera Guerra Mundial, nunca ha aceptado que la matanza entre 1915 y 1917, de 1,5 millones de armenios, como generalmente se asume, fue un "genocidio" y también rechaza la citada cifra de muertos.

Para Ankara, que cifra en medio millón el número de víctimas, se trató de masacres de unos a otros, es decir, armenios contra turcos musulmanes, en enfrentamientos violentos entre etnias en medio de la Primera Guerra Mundial.

En el día de ayer, durante su misa privada matutina, en la capilla de la residencia Santa Marta, Francisco pareció estar respondiendo elípticamente a la polémica cuando declaró que la Iglesia "debe decir las cosas con libertad y franqueza".

 Fuente: http://www.infobae.com/2015/04/14/1722242-turquia-acuso-al-papa-francisco-calumnias-reconocer-el-genocidio-armenio

lunes, 13 de abril de 2015

En la misa de Domingo de Ramos, el Papa pidió "humildad" a los cristianos

ROMA (EFE).- El papa Francisco presidió hoy la tradicional celebración litúrgica del Domingo de Ramos y la Pasión del Señor en la Plaza de San Pedro, donde bendijo palmas y ramas de olivo, y dijo que el "estilo" de los cristianos debe ser la "humildad".

Miles de personas acudieron ante la Basílica de San Pedro, donde el Sumo Pontífice fue testigo de la procesión de las palmas e impartió su bendición en el primer gran acto de la Semana Santa, el que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén.

El Papa llegó a pie al lugar y se detuvo unos instantes ante el paso de la procesión, y se dirigió luego hacia el centro de la plaza, donde varios olivos adornaban el espacio situado al pie del obelisco, bajo el brillante sol romano.

Posteriormente, el pontífice procedió a la bendición de las palmas y olivos, un acto tradicional con el que comienzan los propios de la Semana Santa y Pascua de Resurrección.

En la celebración de hoy participaron jóvenes de Roma y de otras diócesis, con motivo de la celebración de la XXX Jornada Mundial de la Juventud.

Después, Francisco se dirigió a la explanada situada ante la fachada principal de la Basílica de San Pedro para presidir la celebración de la eucaristía.

"EL CAMINO DE LA VANIDAD, DEL ORGULLO, DEL ÉXITO"

En su homilía, dijo que "el estilo" de los cristianos debe ser "la humildad" y que "el camino de Cristo" no es el de "la vanidad, el orgullo y el éxito".

La "humildad", afirmó, es un "estilo que nunca dejará de sorprendernos y ponernos en crisis: nunca nos acostumbraremos a un Dios humilde".

En contraposición a ese "estilo" al que se refirió el pontífice, puso el ejemplo de "otra vía, contraria al camino de Cristo: la mundanidad. La mundanidad nos ofrece el camino de la vanidad, del orgullo, del éxito".

Y consideró que esta otra vía "el maligno se la propuso también a Jesús durante cuarenta días en el desierto. Pero Jesús la rechazó sin dudarlo".

"También nosotros podemos vencer esta tentación, no solo en las grandes ocasiones, sino también en las circunstancias ordinarias de la vida", dijo.

El Papa elogió el ejemplo de "mucho hombres y mujeres que, en silencio y sin hacerse ver, renuncian cada día a sí mismos para servir a los demás: un familiar enfermo, un anciano solo, una persona con discapacidad...".

Francisco repasó en su homilía los momentos más importantes de los actos de la Semana Santa, como "el desprecio de los jefes del pueblo" por Jesús, "la traición de Judas" o "los insultos de la gente".

POR LAS VÍCTIMAS DE GERMANWINGS

Al final de la celebración litúrgica, el Papa rezó el habitual Ángelus con los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, aunque no desde el balcón del palacio apostólico sino desde el mismo lugar desde el que presidió la eucaristía.

El pontífice leyó un mensaje en el que recordó a las víctimas del avión de Germanwings que se estrelló esta semana en los Alpes franceses y pidió la intercesión de la Virgen María por las personas fallecidas, entre las que destacó a un grupo de estudiantes alemanes.

Antes de despedirse de los fieles, el papa Francisco les felicitó por la Semana Santa, de la que dijo que espera que vivan "en contemplación del misterio de Jesucristo".




Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1780149-en-la-misa-de-domingo-de-ramos-el-papa-pidio-humildad-a-los-cristianos

viernes, 3 de abril de 2015

Armenian Genocide Commemoration to Take Place in Diyarbakir

DIYARBAKIR (A.W.)—An Armenian Genocide commemoration event will take place in Diyarbakir on April 24. The commemoration will be held at the Surp Giragos Armenian Church.

The Surp Giragos Church in Diyarbakir/Dikranagerd (Photo by Gulisor Akkum, The Armenian Weekly)The Surp Giragos Church in Diyarbakir/Dikranagerd (Photo by Gulisor Akkum, The Armenian Weekly)
“Diyarbakir is the location where—one hundred years after the genocide—the grandchildren of forcefully Islamized Armenians showed the courage and determination to reveal their true roots. All this happened after the reconstruction of the Surp Giragos Church, and was encouraged by the organized Armenian language classes and trips to Armenia,” Raffi Bedrosyan, a Toronto-based civil engineer and a concert pianist, told the Armenian Weekly. Bedrosyan will perform a concert of works by Armenian composers at the commemoration event.


“It means a lot to me to celebrate, not commemorate, the rebirth of these new Armenians with a concert right where the whole movement started; in the beautiful Surp Giragos Church,” said Bedrosyan.

Bedrosyan was also involved in organizing the Surp Giragos Church reconstruction project, and in promoting the significance of this historic project worldwide. In September 2012, he gave the first Armenian piano concert in the Surp Giragos Church since 1915.

“Diyarbakir was one of the bloodiest sites of the Armenian Genocide. About 97 percent of the Armenian population of the province disappeared in 1915, so it means a lot to me to be there commemorating the victims of the genocide with the music of Komitas and [Aram] Khatchaturian,” said Bedrosyan.

For the past several years, proceeds from Bedrosyan’s concerts and two CDs have been donated to the construction of school, highway, water, and gas distribution projects in Armenia and Karabagh—projects in which he has also participated as a volunteer engineer.

The event, which is organized by the Diyarbakir Surp Giragos Armenian Church Foundation, the Gomidas Institute of London, and Human Rights Association of Diyarbakir, will include a candle lighting ceremony to remember the victims of the Armenian Genocide.

Last year, hundreds gathered at the Surp Giragos Armenian Church to commemorate the Armenian and Assyrian Genocides, with the participation of Diyarbakir Metropolitan Municipality co-mayor Fırat Anlı and former mayor of Sur Municipality Abdullah Demirbaş. The first genocide commemoration event took place in Diyarbakir in 2013.

Fuente:http://armenianweekly.com/2015/04/02/commemoration-diyarbakir/


Erdogan: Armenians ‘Fixed’ Genocide Events to Coincide with Gallipoli Ceremonies

ANKARA (A.W.)—Turkish President Recep Tayyip Erdogan accused Armenia of “fixing” the date of the Armenian Genocide commemorations this year to coincide with the Gallipoli ceremonies Turkey is hosting on April 24. Erdogan made his comments during an interview conducted by France24’s Marc Perelman on March 27.

“It’s the 100th anniversary of the land battles of Gallipoli, and it has nothing to do with the ceremonies to be held by Armenia.  It has absolutely nothing to do with them,” said Erdogan, adding, “Quite the contrary: They fixed their ceremonies to coincide with our date. We have no such consideration. We have no such worry to coincide it with that event on the 24th of April.”



Perelman had interviewed Armenian President Serge Sarkisian on March 23, during which the latter called Turkey’s commemoration of the Gallipoli battles on April 24 a “cynical act.”

“Unfortunately, once again we find ourselves facing a negationist approach and I’m sorry to use this expression, but it is a particularly cynical act. The Battle of Gallipoli did not start on April 24 [1915], nor did it end on April 24. It’s self-evident. This is a way of injuring, of wounding the Armenian people and at the same time, it is intended to set obstacles on the path to Centennial commemorations [of the Armenian Genocide],” Sarkisian told Perelman.

Erdogan has sent official invitations to more than 100 world leaders, including Sarkisian, to take part in the Gallipoli ceremonies. The date designated for these commemoration events—April 24—created uproar among Armenians worldwide, while Turkish human rights groups urged world leaders to boycott the Gallipoli events.

On Jan. 16, Sarkisian responded to Erdogan’s invitation to Turkey in a strongly worded letter. “Turkey continues its conventional denial policy and is perfecting its instrumentation for distorting history. This time, Turkey is marking the 100th anniversary of the Battle of Gallipoli on April 24, even though the battle began on March 18, 1915 and lasted until late January 1916, while the Allies’ operation started on April 25,” he wrote, adding, “What is the purpose [of this] if not to distract the world’s attention from the 100th anniversary of the Armenian Genocide?”

Below is the relevant transcript from the interview:

Perelman: There is a controversy with Armenia over the commemoration of the 1915 events. The president of Armenia is accusing you of sabotaging the commemoration of the events by hosting a commemoration in Turkey on the same day—on April 24. He’s saying that you’re cynically sabotaging the Armenian memory. What’s your response?

Erdogan: Well, until today, when it comes to the problems between Turkey and Armenia, we have always been the ones to take positive steps. Armenia has never taken any positive steps. We have always extended our hand in peace, but our hand was never met by theirs. Last year, on the 23rd of April, I published a letter—I don’t know if you are aware of that—this letter received quite positive feedback. But, I did not get the same positive feedback from Armenia.

This year, we are commemorating the 100th anniversary of the Gallipoli land battles. We are in no position to obtain permission from Armenia to do so. It’s a date in history. It’s set in history. It’s the 100th anniversary of the land battles of Gallipoli, and it has nothing to do with the ceremonies to be held by Armenia.  It has absolutely nothing to do with them.

Quite the contrary: They fixed their ceremonies to coincide with our date. We have no such consideration. We have no such worry to coincide it with that event on the 24th of April.

We will hopefully contribute to world peace. On the 18th of March our prime minister attended an event, and on the 24th of April, I will be the host of these ceremonies. The 23rd of April will be a peace summit, and we will be sending out some messages. The Canakkale events will be on the 24th, and again, we will send out messages. On the 25th, our guests will attend a dawn ceremony to send out the same messages.

fuente: http://armenianweekly.com/2015/03/30/erdogan-gallipoli/