ALMERÍA.- El programa de actividades populares y reivindicativas, organizado por la Junta de Andalucía junto a colectivos memorialistas, para homenajear a las víctimas del genocidio de la carretera Málaga-Almería, finalizará el domingo 24 de febrero con una marcha que partirá a las 12.00 horas desde la rotonda del barrio de Pescadería y que, presidida por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, terminará en El ingenio.
Se trata de un homenaje a las víctimas de la represión franquista que tuvieron que huir de Málaga a Almería en 1937, para evitar que caiga en el olvido ese trágico episodio de nuestra historia. En palabras del director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, el objetivo de este programa es “situar a la ciudadanía en el conocimiento de lo que ocurrió, recordar que aquí se cometió un genocidio, un delito de lesa humanidad que es, por tanto, imprescriptible, y hacer que se considere, igual que el Guernica, como un símbolo contra el fascismo”.
Los actos del programa, que se distribuyen entre las provincias de Málaga, Almería y Granada, han sido consensuados por la Junta y los diferentes colectivos memorialistas y comenzaron en Málaga el domingo 3 de febrero, con una marcha que partió desde el cementerio de San Rafael y durante la que se realizaron dos paradas, una ante la antigua cárcel donde se leyó un manifiesto en defensa de su uso público y de la preservación de la memoria, y otra en el Ayuntamiento donde se leyó un manifiesto pidiendo el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la retirada del nombre del parque Pedro Luis Alonso. Además, se señalizó el Peñón del Cuervo como Lugar de Memoria Histórica.
Además de las cuatro marchas programadas, de las que ya se han celebrado dos, se están desarrollando cursos, conferencias, senderos, exposiciones y actos diversos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario