GUATEMALA - El proceso por genocidio al exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt comenzará el 14 de agosto, informó hoy la jueza Jazmín Barrios.
"Citamos para esa fecha por razones de agenda... es la fecha disponible", dijo Barrios, que preside el Tribunal de Sentencia A de Mayor Riesgo presidenta del tribunal.
Rios Montt es acusado por la muerte de 21.771 indígenas de la etnia Ixil asesinados en masacres que se perpetraron durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983.
El militar retirado, de 86 años, será juzgado por los delitos de genocidio y contra los deberes a la humanidad.
Según un informe de Naciones Unida, por lo menos 200.000 murieron o desaparecieron durante la guerra civil en Guatemala (1960-1996), cuando los militares guatemaltecos implementaron acciones de contrainsurgencia en las regiones indígenas del país.
La guerra concluyó en 1996 con la firma de acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla, bajo los auspicios de Naciones Unidas.
El juzgado, integrado por Barrios, Pablo Xitumul y Patricia Bustamante, será el primer tribu7nal local que conocerá un caso de genocidio. Deberán conocer más 900 evidencias y escuchar 150 testimonios presentados por ambas partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario