Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 30 de septiembre de 2014

Encuentro Pueblos Originarios y Dictadura

El martes 7 de octubre se realizará el Encuentro Taller “Pueblos Originarios y Dictadura” con el objetivo de intercambiar experiencias con referentes de distintos pueblos.




Con el objetivo de intercambiar experiencias, emartes 7 de octubre se realizará el Encuentro Taller “Pueblos Originarios y Dictadura” de 9.30 a 19 en el Centro Cultural Paco Urondo, ubicado en 25 de mayo 221, Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.
La jornada, organizada por el Grupo de Estudios en Derecho Indígena (GEDI – Caracol Insurgente) y la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina, se realiza en el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario “Pueblos Indígenas y Dictadura” de la UBA.
La idea es crear un espacio de intercambio y debate sobre las experiencias de organización política indígena que tuvieron lugar en el país en la década de 1970, particularmente en el contexto de la dictadura cívico-militar sufrida entre 1976 y 1983.
Para eso, se convocaron a referentes de diferentes Pueblos Originarios que han llevado a cabo una activa participación política en la época, con el objetivo de escuchar sus experiencias directas tanto en el armado de los movimientos como a las posteriores dificultades surgidas a partir del contexto dictatorial, que concluyeron, según el caso, en el desmembramiento general de las organizaciones, así como en el exilio, la persecución o la desaparición de activistas indígenas.
En ese marco, se presentará también el libro "Los Qom del Chaco en la Guerra de Malvinas: Una Herida Abierta", de Juan Chico, maestro e historiador Qom, que aborda desde un aspecto específico la temática tratada durante la jornada.

El Cronograma
- 9.30hs. Apertura a cargo de la Dra. Diana Lenton, directora del Proyecto de Voluntariado
Universitario “Pueblos Indígenas y Dictadura” e integrante de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina.
-10hs a 13hs. Pueblos Originarios y Dictadura (I). Exponen:
Eulogio Frites. Pueblo Kolla. CJIRA.
Asunción Ontiveros Yulquila. Pueblo Kolla. Movimiento Comunitario Pluricultural en Jujuy
Francisco Chaile. Cacique de la Comunidad Indígena Quilmes
- 13hs a 14hs. Pausa para almorzar
- 14hs a 15hs. Presentación del libro de Juan Chico “Los qom del Chaco en la Guerra de Malvinas: una herida abierta”
- 15hs a 17hs. Pueblos Originarios y Dictadura (II). Exponen:
Manuel Pichiñan. Confederación Mapuche Neuquina
Nilo Cayuqueo. Pueblo Mapuche. Mesa de Pueblos Originarios de Provincia y Ciudad de Buenos Aires
- 17hs a 18.30hs. Debate con los presentes
- 18.30hs. Cierre a cargo de Ignacio Prafil. Werken de la Coordinadora del Pueblo Mapuche en Río Negro.

 Se agradece su difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario