Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 23 de julio de 2015

"Murales por la Memoria":se inauguró la exposición de AMIA y la SIGEN

Itongadol.- El miércoles 15 de èste mes, se inauguró oficialmente "Murales por la Memoria", la exposición que reúne  las obras de seis grandes artistas que participaron del proyecto  encarado de manera conjunta  en el año 2007 por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), para contribuir desde el arte a detener el trabajo cotidiano y corrosivo del olvido.

La tragedia de la Shoá, Malvinas, el atentado a la AMIA, el genocidio armenio, los desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina y la lucha de los pueblos originarios de nuestro territorio, son los seis grandes temas presentes en  “Murales por la Memoria”, en los que participan los artistas Mariano Sapia, Leonardo, Faradje, Omar Panosetti, Claudio Gallina, Diego Perrotta, y Leonel Luna.

“El  proyecto  nació ante la posibilidad de reflexionar sobre qué acontecimientos nacionales e internacionales no nos deberíamos olvidar. Así se gestaron y se crearon seis grandes murales de artistas muy talentosos y comprometidos que se sumaron al proyecto. La exposición que inauguramos reúne por primera vez en un mismo lugar todos los murales que integran el programa,” explica Elio Kapszuk, curador y responsable del Espacio de Arte AMIA.

“Recordar, no olvidar, es una decisión tanto individual como colectiva. Es un ejercicio permanente que debe ser apuntalado por acciones conmemorativas pensadas en forma integral y multidisciplinaria, como lo es esta muestra que inauguramos en el Espacio MultiArte SIGEN” concluyó Kapszuk.

Las obras de “Murales por la Memoria”

Con entrada libre y gratuita, la muestra puede visitarse en el Espacio MultiArte SIGEN, ubicado en la planta baja de Av. Corrientes 381,  durante los días hábiles de 9 a 18 hs.

La serie “Murales por  la Memoria” está integrada por las siguientes obras:

-Olvido Terminal de Mariano Sapia. Relata la tragedia de la Shoá.
-Memoria Argentina de Omar Panosetti. Nos remonta a los primeros instantes posteriores a la destrucción de la AMIA el 18 de julio de 1994 a las 9:53 hs.
-Rostros para la Memoria de Diego Perrotta. Fue el tercer mural de la serie y constituye un homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina.
-Claudio Gallina trabajó a partir de la pregunta  “¿Quién se acuerda del Genocidio Armenio?”, que da título a su obra, la cual aborda el genocidio y la lucha por lograr el reconocimiento del mismo.
-El origen de los pueblos, de Leonel Luna, obra que tiene como centro a los pueblos originarios de nuestro territorio.
-Por último, la obra “El Hundimiento”, de Eduardo Faradje rinde homenaje a quienes perdieron la vida en la guerra de Malvinas.

Fuente: http://itongadol.com/noticias/val/88346/murales-por-la-memoria-manana-se-inaugura-la-exposicion-de-amia-y-la-sigen.html

miércoles, 15 de julio de 2015

Piden a Alemania reconocer el genocidio de los Herero y Nama

Una campaña de recogida de firmas en internet pide a Alemania que reconozca oficialmente como genocidio las masacres cometidas contra las comunidades ovaherero y nama en la entonces colonia de África del Sudoeste Alemana (actual Namibia).

"El 9 de julio de 2015, en el centenario del fin del dominio colonial en la actual Namibia, pedimos al presidente de Alemania, al Parlamento alemán y al Gobierno alemán reconocer oficialmente el genocidio de los ovaherero y nama", afirma el manifiesto 'Völkermord ist Völkermord!' (Genocidio es genocidio).

Los firmantes también reclaman el perdón público de las autoridades alemanas y la identificación y devolución de los restos humanos deportados de Namibia y otras colonias alemanas a Alemania — donde se utilizaron para investigaciones pseudocientíficas de carácter racista-, así como la apertura de un diálogo con los descendientes de las víctimas y el Gobierno namibio para establecer reparaciones y medidas de reconciliación.

Entre los firmantes se encuentran destacados políticos y académicos, como la vicepresidenta del Bundestag (Parlamento), Claudia Roth, el copresidente de La Izquierda, Bernd Riexinger, o la exministra alemana de Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul.

El listado completo de firmas se entregará el próximo lunes al presidente de Alemania, Joachim Gauck, que recibirá a una delegación de representantes de las comunidades ovaherero y nama.

El manifiesto recuerda brevemente la historia de estas comunidades africanas, que se rebelaron contra el dominio colonial alemán a comienzos de siglo XX, y la represión de las autoridades del Reich, en especial la orden de aniquilar (Vernichtungsbefehl) a los herero del comandante Lothar von Trotha en 1904.

"Dentro de las fronteras alemanas todo herero con o sin armas, con ganado o sin él, será abatido, sin excluir a mujeres ni niños", ordenó von Trotha.


Alemania no reconoce las masacres de los pueblos ovaherero y nama como genocidio, a pesar de que muchos historiadores consideran que se ajusta a la definición de genocidio de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de Naciones Unidas y constituye, por lo tanto, el primer genocidio del siglo XX.

Los organizadores de la campaña esperan que el centenario del genocidio armenio sirva para dar más visibilidad a su iniciativa.

También Grecia reclamó a comienzos de año reparaciones a Alemania, en este caso por la ocupación nazi: según los últimos datos del Ministerio de Finanzas de Grecia, Alemania debe pagar más de 278,700 millones de euros en compensación a los daños inflingidos a la economía del país durante la ocupación de 1941-1944 y por el empréstito forzado de "ocupación".



Lea más en http://mundo.sputniknews.com/africa/20150703/1038954404.html#ixzz3f5oaSa83

lunes, 6 de julio de 2015

Debate en el Centro Cultural Haroldo Conti: “Sigue habiendo operadores políticos del negacionismo que prefieren el silencio”

Durante la noche del jueves 2 de julio se realizó un debate sobre el Genocidio Armenio en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, con la participación de Alfonso Tabakian, director regional del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Federico Gaitán Hairabedian, presidente de la Fundación Luisa Hairabedian, el sociólogo y Dr. en Ciencias Sociales, Daniel Feierstein, la escritora Ana Arzoumanian y el director del espacio de la memoria, Eduardo Jozami.

La actividad se llevó adelante en el marco de la muestra “Memorias del Genocidio Armenio. 100 años contra la negación y el olvido” en el Centro Cultural, que se había inaugurado con la colaboración del Consejo Nacional Armenio el pasado 24 de abril, día en que se conmemoró en todo el mundo el centenario del genocidio contra el pueblo armenio, y se extenderá hasta el 15 de agosto.

Alfonso Tabakian abrió el debate haciendo referencia a la negación “como la etapa final del genocidio”. En el ámbito internacional, remarcó que “si hay negociaciones para tener vínculos económicos o diplomáticos, las cuestiones de derechos humanos no deben ser la mercancía de cambio”. Tabakian subrayó que “Argentina es un paradigma de éxito del reconocimiento” ya que “los tres poderes han reconocido el Genocidio Armenio”, pero también manifestó que “sigue habiendo operadores políticos del negacionismo que prefieren el silencio, siendo cómplices de la impunidad”.


Federico Gaitán Hairabedian hizo referencia a los reconocimientos por parte de Argentina, con énfasis en el juicio que llevó adelante su abuelo Gregorio Hairabedian, mientras que Ana Arzoumanian habló de un “genocidio cultural” llevado adelante por el Estado turco.

Daniel Feierstein indicó que “la importancia del reconocimiento es poner en cuestión que esa nueva identidad turca moderna se constituye sobre la base de la destrucción de una parte de sí. Para poder tener algún futuro que no se base en el terror y el aniquilamiento, necesita reconocer aquello que era parte de sí, reconocerlo en tanto conjunto y sociedad”.

Por último, Eduardo Jozami destacó el fortalecimiento de la relación del espacio de la memoria con la comunidad armenia y el tema del genocidio. “Era frecuente escuchar que los Jóvenes Turcos habían conducido un proceso de democratización de la sociedad, de modernización en la salida del Imperio Otomano y que Mustafá Kemal era una figura que merecía ser reverenciada como líder nacional que era un agente de la modernización y, para cierta corriente de izquierda nacional, un modelo del proceso de constitución de una burguesía nacional y un Estado. En esos comentarios, generalmente no se hacía mención al genocidio de los armenios. Aparecía como un costo que bien valía la pena pagar puesto que la transformación había sido tan importante. Del mismo modo que la construcción de un Estado en Argentina tuvo como costo el aniquilamiento de los pueblos originarios”.


Fuente: www.http://palermonline.com.ar/wordpress/?p=44301