Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

sábado, 30 de mayo de 2015

El genocidio armenio en el nuevo libro de Orhan Pamuk

El encuentro entre Oriente y Occidente, entre musulmanes y cristianos en la historia y la cultura, ha sido un tema recurrente en las novelas de Orhan Pamuk, el escritor turco, a quien, por haber encontrado en su obra “nuevas imágenes espirituales (símbolos) para el choque y el cruce entre las culturas”, y los problemas experimentados por el hombre en la búsqueda de su identidad, la Academia sueca le concedió el Premio Nobel en 2006.


La política en su país, dividido entre islamistas radicales y moderados, es otro de los temas de sus libros, que trata desde una posición independiente: “Un millón de armenios y 30.000 kurdos han sido asesinados en estas tierras, pero nadie se ha atrevido a hablar”, dijo en febrero de 2006 a un periódico suizo.

Esta declaración fue recibida con muestras de hostilidad en los medios nacionalistas y le costó un proceso judicial, del que finalmente salió indemne por la solidaridad internacional que recibió de notables escritores, como Saramago y Günther Grass, y por la presión europea sobre el gobierno turco.

Sin embargo, tuvo que soportar los insultos y la acusación de “traidor a la patria”, que le proferían los grupos extremistas cuando se presentaba a los juzgados de Nisantasi.

En contraste, la defensa de los derechos humanos y la condena del terrorismo le han dado prestigio internacional.
Pero no solo Pamuk ha sido perseguido por el delito de opinión. El diario El País de Madrid se ha referido a la persecución de los intelectuales a propósito de la existencia de 185 causas judiciales contra escritores y profesores.
Atila Yaila, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Ankara, fue despedido por haberse pronunciado públicamente contra Mustafá Kemal Ataturk, fundador de la Turquía moderna y autor de la supresión del alfabeto árabe de la lengua turca para reemplazarlo por el latino.

Ahmet Umit y Elif Shafak, novelistas pertenecientes a una nueva generación también han sido perseguidos por la justicia por utilizar el suspenso y la intriga en la interpretación de la historia turca.

La escritora Perihan Manden por su parte, luego de resultar inocente en un proceso por “denigrar” de las Fuerzas Armadas, dijo: “Estamos sometidos a tortura psicológica. Antes de quedar exculpados en el interior de los juzgados, se nos da un escarmiento en la calle”.

Los “insultos a la identidad nacional”, de acuerdo con un artículo del Código Penal del año pasado, son castigados con la cárcel.

Esta situación se agravó en enero del 2007, cuando fue asesinado a tiros el intelectual turco Hrant Dink, director de Agos, el único semanario de la comunidad Armenia, y quien había sido juzgado varias veces por escribir sobre el genocidio armenio.

Este crimen fue repudiado por Pamuk y le causó gran dolor. A fines de enero el editor alemán de Pamuk anunció la cancelación de su viaje a Alemania donde debía recibir un doctorado honoris causa por la Universidad Libre de Berlín, y leer en esta ciudad pasajes de sus libros, como iba a hacerlo en Hamburgo, Colonia, Stuttgart y Munich.
Se asegura que Pamuk recibió amenazas de muerte de uno de los sospechosos de la muerte del periodista Dink.
En la primera semana de febrero el mismo diario El País informó que Pamuk tuvo que dejar Turquía por “mucho tiempo”, a causa de la prosecución de las amenazas.

Tomó un avión con destino a Estados Unidos, con el anuncio de que iría a dar conferencias en la Universidad de Columnia, en New York donde ha sido profesor. El 8 de abril de 2007 la agencia Efe informó del regreso de Pamuk a Estambul, de su disposición de permanecer allí hasta septiembre y de revisar su nueva novela Muzesi (Museo de la inocencia), que se publicaría a fines de aquel año.

Política y escritura

La política para él no es una palabra formal sino real porque lo induce a hablar de la pobreza, la opresión y las desigualdades reinantes en Turquía, a pesar de los avances en la economía, de la solidez de la moneda y de las reformas introducidas para su ingreso a la Unión europea.

Ser escritor para Pamuk es “descubrir pacientemente, al cabo de los años, la segunda persona escondida, que vive en nosotros, y un mundo que segrega nuestra segunda vida”. La escritura le recuerda “no las novelas, la poesía, la tradición literaria, sino al hombre que, solo, encerrado en una habitación, se repliega sobre sí mismo, y con las palabras funda un nuevo mundo”.

Confiesa que es un escritor muy lento, pues solo escribe ciento setenta y cinco páginas por año que equivalen a una media página por día y a nueve o diez horas de trabajo. Parece increíble, pues a pesar de que ganó el Nobel a los 54 años y que comenzó a escribir a los 22, luego de estudiar arquitectura, pintura y de periodismo en la Universidad de Estambul, y de que experimentara muchas dudas sobre su futuro profesional, ha logrado crear una obra literaria importante y renovadora.

Todas sus novelas, traducidas a más de cuarenta idiomas –excepto El libro negro, redactada en New York, donde vivió tres años como becario de Columbia University, las ha escrito en su casa en el barrio de Nisantasi, frente al río Bósforo.

‘Nieve’, la novela política

En un lapso de 21 años se publicaron ocho novelas de su autoría y Estambul, Ciudad y recuerdos, Oteki Renkler (Otros colores) 1992, un libro de ensayos y Gizli Yuz (Secret Face), un guion, (1992).
Nieve (2002) es una novela política, de la que Publishers Weekly dice es “misteriosamente bella… profunda y conmovedora”.

Kerim o Ka, en forma abreviada, un hombre de 42 años, soltero, alto, tímido, melancólico y solitario y personaje central de esta novela se había criado en Estambul en el seno de una familia republicana y laica. Emprende desde Alemania, donde es exiliado político, un viaje a Kars (Turquía), que incidirá profundamente en su vida. Llega en la temporada invernal en la que la nieve lo cubre todo. Se hospeda en el hotel Nieve Palace, donde los viajes y el desarraigo lo inducen a evocar con nostalgia su infancia en Estambul.

El personaje sabe con anticipación lo que va a ocurrirle en su tarea de investigar los suicidios de mujeres jóvenes en la ciudad, quienes aún usan el charshafs o pañuelo sobre la cabeza.

En Kars entra en contacto con Seday Bey, propietario del Diario de la Ciudad Fronteriza y va a encontrar a la bella Ipek, su compañera de estudios y novia en la universidad, a quien le cuenta su huida a Alemania a causa de un artículo suyo sobre política.

La atmósfera en Kars se enrarece por el asesinato del director de la escuela por un fanático. Ka conoce a Multar, un estudiante marxista, que sueña con un hijo que nunca tuvo y sufre crisis espirituales.

Para superarlas vuelve al Islam, pero es detenido y golpeado por la policía del gobierno republicano. Ka contacta a Azul un influyente líder islamista para conocer su posición ante el conflicto.

El círculo islamista profiere amenazas de muerte contra los ofensores de Mahoma, como lo hizo Komeini, líder espiritual de Irán, contra Salman Rusdhie por su libro Los versos satánicos, caso en el que Pamuk apoyó al escritor indio.

Ka escribe el poema Nieve, visita al influyente jeque, le confiesa su incredulidad, su ideología europea occidental. Cena en casa de Turguet Bey en compañía de Ipek y Hadife, sus hijas y Hande una muchacha islamista.

Más adelante, Ka hace una lectura pública de poemas en el teatro, donde luego se representa una obra en la que se hace el despojo y la quema de un charshaf (tipo de velo), seguido de un abaleo y asesinato de varios islamistas, que algunos espectadores interpretan como si se tratara de una obra teatral.

Estalla una revolución que contrasta con la belleza de la noche inmóvil: “Solo el poeta que fuera capaz de cerrar su mente a cualquier desastre podría vivir el presente como un sueño”, escribe el narrador.

La policía asalta la residencia de los estudiantes islamistas para arrestar a los miembros del Partido por la Igualdad de los Pueblos y se da un golpe militar contra los integristas, contra los Estudiantes de Imanes y Predicadores. Aparecen en escena otros personajes, como Sunay, actor y su esposa Funda Eser, danzarina de vientre.

Hay pasajes de la novela que corresponden a períodos de la historia de Turquía, a las reformas prooccidentales y modernizadoras del presidente Ataturk, a la disputa entre islamistas y blancos, a la persecución de los kurdos y los comunistas, al golpe militar de 1880.Ka vive el único momento de libertad en Kars, donde no hay vida privada.

Se interrumpe la historia de la vida de Ka en Kars. En Frankfurt, el narrador, Orhan Bey (tiene el mismo nombre que Pamuk), anuncia la muerte de Ka por disparos. Turguet Bey aparece en Francfurt, visita el cuarto donde vivió Ka, describe sus objetos personales, busca su libro Nieve, de poemas.

Ka reconquista a Ipek. Intervienen militantes islamistas de izquierda contra el golpe. Denuncian la desaparición de los armenios de toda Anatolia. La historia de Ka continúa como si no hubiera muerto. El periódico Diario de la ciudad fronteriza critica el ateísmo de Ka, una anticipación de lo que le sucedería a Pamuk en Turquía por sus denuncias sobre el genocidio armenio y los asesinatos de los kurdos.


Fuente: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/nuevo-libro-de-orhan-pamuk/15841655

jueves, 28 de mayo de 2015

Un Siglo de Genocidios. El Próximo Ejecutor, Irán

• La primera prioridad de la mayoría de los gobiernos occidentales, hoy, parece ser firmar un acuerdo con el Líder Supremo de Irán, Ali Khamenei, que abiertamente llama a la destrucción de Israel y de Estados Unidos.

• La siguiente prioridad de muchos gobiernos europeos, y al parecer del Papa, es confiarles un Estado a la Autoridad Palestina y Hamas, un movimiento que no oculta sus intenciones genocidas.

• A menos que el gobierno de Obama y el Congreso detengan a Irán, estamos a punto de presenciar el próximo genocidio del mundo, cometido por Irán. Garantizando la capacidad nuclear de Irán y desencadenando una carrera de armas nucleares en Medio Oriente, EE.UU. y los negociadores del P5+1 están creando condiciones que sólo pueden conducir a una guerra desastrosa con resultados catastróficos.


El 28 de abril se realizaron ceremonias para conmemorar el septuagésimo aniversario de la liberación del campo de concentración de Dachau. Puede que no parezca un evento importante, ya que Dachau no fue un campo de exterminio. Auschwitz-Birkenau, el principal centro de exterminio nazi, había caído tres meses antes. El horror absoluto de los crímenes nazis era conocido plenamente. El final de la Segunda Guerra Mundial estaba cerca: diez días después, el 8 de mayo de 1945, se firmó la rendición de Alemania.

Dachau, no obstante, tiene un significado especial: fue el primer campo. Después de que sus puertas se abrieron, en 1933, se convirtió en el modelo para todos los campos de concentración nazis.

Más de 30.000 hombres judíos fueron enviados a campos de concentración poco después de la Kristallnacht – una ola de violentas manifestaciones antisemitas en toda Alemania y Austria en la noche del 9 al 10 noviembre de 1938. Instigado por el partido nazi, negocios, sinagogas y hogares judíos fueron atacados y quemados, casi un centenar de judíos fueron asesinados, miles fueron heridos y decenas de miles de judíos fueron arrestados y enviados a campos de concentración.

El resto del mundo aún podría haber salvado judíos y detenido la máquina de destrucción. Pero el mundo no hizo nada. Hitler sabía – como Irán lo sabe ahora – que el mundo no haría nada.

Seis semanas antes, el 30 de septiembre, se había firmado el Acuerdo de Munich. El primer ministro británico, Neville Chamberlain, había presentado el acuerdo como “La paz para nuestro tiempo” a cambio de permitir que Alemania se comiera la parte de habla alemana de Checoslovaquia, más tarde conocida como los Sudetes. Chamberlain y el Primer Ministro de Francia, Édouard Daladier, habían aceptado las condiciones de Hitler sin siquiera mencionar el destino de los judíos.

Seis meses antes, en julio de 1938, durante la Conferencia de Evian, ningún país había aceptado acoger a refugiados judíos. 

Hubo pocas consecuencias para Alemania. Nada había cambiado.

En mayo de 1940, se abrió Auschwitz.

El 20 de enero de 1942 se llevó a cabo la Conferencia de Wannsee, durante la cual funcionarios alemanes de alto rango coordinaron lo que llamaron “La Solución Final a la Cuestión Judía”. A los pocos días Auschwitz se convirtió en un campo de exterminio.

La grave situación de los judíos europeos y los crímenes de Auschwitz y otros campos de exterminio, no fueron una sorpresa. El Informe Witold, escrito por el Capitán WitoldPilecki, un agente secreto de la resistencia polaca, que entró y se escapó de Auschwitz, había sido remitido a los británicos. El informe detallaba el “proceso de selección”, los tres hornos crematorios que podían quemar 8.000 personas por día, y los así llamados “experimentos médicos”. Los británicos cuestionaron la fiabilidad del informe. 

El reconocimiento y la conmemoración del Holocausto comenzó en Israel varios años después de 1945 Durante décadas, sin embargo, el resto del mundo se mantuvo en silencio.

Consideraciones políticas prevalecieron sobre consideraciones éticas. Hacer hincapié en la responsabilidad de Alemania habría implicado que muchos más alemanes que los procesados en Nuremberg habrían tenido que ser juzgados. Varios líderes políticos occidentales podrían haber sido considerados cómplices. El momento de la rememoración llegó recién cuando casi todos los perpetradores y sobrevivientes estaban muertos. ¿Pero se aprendieron las lecciones?

El crimen del Holocausto fue el único intento de total exterminio de un pueblo por medios industriales, y fue cometido en un continente considerado la “cuna de la civilización occidental”.

Los otros horribles actos de exterminio que tuvieron lugar durante el siglo XX fueron tratados como de poca importancia – y todavía son tratados de ese modo.

Los crímenes del comunismo – incluyendo los campos de exterminio comunistas de Camboya que tuvieron lugar a finales de 1970 – también fueron inmensos. Fueron cometidos en los cinco continentes y duraron varias décadas. El comunismo asesinó a cerca de cien millones de personas. A pesar de que los crímenes del comunismo son información pública, el mundo sigue mayormente estando en silencio. Una vez más, consideraciones políticas prevalecieron sobre consideraciones éticas. El Libro Negro del Comunismo fue publicado en 1999. El tema luego decayó. Es probable que nunca haya un Día de Conmemoración de las Víctimas del Comunismo.

En 1994, otro genocidio tuvo lugar en Ruanda: 70% de los tutsis que vivían allí fueron asesinados. Uno de los aspectos más horribles del genocidio ruandés fue que las fuerzas internacionales, enviadas por la ONU, fueron testigos y permanecieron pasivas. Francia lanzó una operación militar para evacuar a los ciudadanos franceses y belgas, pero se negó a evacuar a ningún tutsi. Cientos de personas fueron masacradas a pocos metros de distancia de las fuerzas francesas. Una vez más, consideraciones políticas prevalecieron sobre consideraciones éticas. Las responsabilidades de las fuerzas internacionales y las responsabilidades de Francia han sido ignoradas a nivel internacional. Se estableció un Tribunal Penal Internacional para Ruanda; pronto terminará su trabajo. Solamente ruandeses fueron incriminados. Casi nadie en el resto del mundo se acuerda del genocidio de Ruanda.

También tuvo lugar un genocidio en el Imperio Otomano en el momento de su colapso, durante la Primera Guerra Mundial, un cuarto de siglo antes del Holocausto. A partir de 1915, entre 800.000 y 1,5 millones de armenios fueron asesinados por soldados del ejército otomano. Turquía nunca ha reconocido la masacre como un genocidio. El mundo fue, nuevamente, mayormente indiferente a la suerte de los armenios. Hitler aprovechó esta indiferencia para decir que si el mundo consiente lo que les sucedió a los armenios, consentirá lo que les sucederá a los judíos. Estuvo en lo cierto. Una vez más, consideraciones políticas prevalecieron sobre consideraciones éticas. Como Turquía era un aliado de Occidente contra la Unión Soviética, se dejó de lado cualquier decisión que pudiera molestar u ofender al gobierno turco. Desde el colapso del imperio soviético, sin embargo, Turquía ha perdido parte de su importancia geopolítica, pero contribuye a nuevas masacres genocidas similares. En los últimos meses, decenas de miles de cristianos y yazidis han sido asesinados salvajemente en Siria e Irak por el Estado Islámico – que no podría existir sin el apoyo de Turquía. Gran parte del petróleo vendido por el Estado Islámico y sus necesarios suministros militares, pasan a través de Turquía. El silencio de Occidente continúa. Sin duda. Las consideraciones políticas están trabajando.

Setenta años después de la caída de Dachau y Auschwitz, los judíos, los cristianos y los árabes de Israel están bajo la amenaza de un segundo Holocausto, por parte de personas que niegan la existencia del primer Holocausto: el liderazgo de Irán. Occidente, aparentemente dispuesto a permitir que Irán avance hacia la capacidad nuclear, no presta atención y actúa como si las continuas amenazas de Irán no tuvieran sentido.

La primera prioridad de la mayoría de los gobiernos occidentales, hoy, parece ser firmar un acuerdo con el Líder Supremo de Irán, Ali Khamenei, que abiertamente llama a la destrucción de Israel y de Estados Unidos.

[El Líder Supremo de Irán, el AyatollahKhamenei (centro), es mostrado reuniéndose, en mayo de 2014, con el jefe del estado mayor militar y los comandantes de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. (Fuente de la imagen: IRNA)]

La siguiente prioridad de muchos gobiernos europeos es confiarles un estado a la Autoridad Palestina y a Hamas, un movimiento que no oculta sus intenciones genocidas. Las consideraciones políticas están trabajando, a tiempo completo y con plena aceleración.

Han pasado cien años desde el genocidio armenio, marcados por asesinatos masivos, masacres y genocidios. Estos culminaron en el Holocausto, pero no terminaron con él. Los campos de exterminio comunistas de Camboya tuvieron lugar durante la década de los años 1970. El genocidio de Ruanda de los tutsis fue perpetrado hace veinte un años.

El siglo XX fue adecuadamente descrito por el historiador Robert Conquest como un “siglo devastado”.

Es urgente que consideraciones éticas – no políticas o monetarias – tengan prioridad. Si no, este será el segundo “siglo devastado”.

Fuente: http://www.cciu.org.uy/news_detail.php?title=un-siglo-de-genocidios-el-pr-ximo-ejecutor-ir-n&id=13847

miércoles, 27 de mayo de 2015

Exposición: “A cien años del genocidio. Uruguay y los armenios hacen historia”

El CdF inaugura en la Fotogalería del Prado la muestra “A cien años del genocidio. Uruguay y los armenios hacen historia”, al cumplirse el centenario del genocidio perpetrado por el Estado turco contra el pueblo armenio.


A cien años del genocidio perpetrado por el Estado turco contra el pueblo armenio , el sábado 30 de mayo, 12.30 h en la Fotogalería del Prado, el Centro de Fotografía inaugura la muestra “A cien años del genocidio. Uruguay y los armenios hacen historia”.

La exposición está organizada por la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB) y la Asociación Cultural Uruguay Armenia (ASCUA) en conjunto con el CdF.

La identidad y la memoria

A través de esta muestra, es posible recorrer los casi cien años de presencia masiva armenia en Uruguay a partir de una selección del vasto archivo de fotografías y documentos históricos que han sido pasados de generación en generación por las distintas familias de inmigrantes.

“Las fotografías y los documentos conservados por las familias armenias en Uruguay incluyen desde las últimas fotos de familia realizadas en sus pueblos de origen, pasando por las vicisitudes del genocidio y del destierro, los viajes a América, hasta finalmente la presencia en Uruguay.

La fotografía se transforma en un nuevo territorio de construcción histórica y genealógica y de lucha por la preservación de la memoria cultural e identitaria del pueblo armenio”, señalan desde el CdF.

El genocidio y Uruguay

En la madrugada del 24 de abril de 1915 en Constantinopla fueron arrestados entre seiscientos y mil intelectuales armenios, acto replicado contra la cúpula de dirigentes en otras ciudades y pueblos del Imperio Otomano.

Hacia el año 1965 Uruguay fue el primer país (y por mucho tiempo el único) en reconocer el genocidio. Se necesitaron cincuenta años para que un Estado elevara la voz en defensa del pueblo armenio y por su intermedio en defensa de los ideales de justicia y humanización de las relaciones en la comunidad internacional.

Como señalan desde la organización este la exposición: “Ese valiente reconocimiento de Uruguay no fue casual. Detrás hubo una ejemplar y atípica labor unificada de movilización interna y de difusión del tema, acompañada solidariamente por visionarios legisladores uruguayos de la época, con Enrique Martínez Moreno a la cabeza, acompañado por Hugo Batalla, Aquiles Lanza, Alfredo F. Massa, Zelmar Michelini y Alberto M. Rosselli”.

La muestra se podrá visitar hasta el 26 de agosto
La Fotogalería se encuentra en el Pasaje Clara Silva esq. Av. Delmira Agustini. Acceso las 24 h

Fuente: http://www.lr21.com.uy/cultura/1234663-cien-centenario-genocidio-pueblo-armenio-uruguay-exposicion-fotografia

La piedra desproporcionada

Relmu Ñamku, mapuche, está acusada de intento de homicidio y puede ser condenada a 15 años de prisión si el próximo 22 de junio, el juicio por jurados que se desarrollará en Zapala la declara culpable.


Semejante imputación hizo Julián Alvarez, abogado de Verónica Pelayes, oficial de Justicia de Neuquén que el 28 de diciembre de 2012, “fuera del horario judicial”, encabezó un procedimiento a pedido de la petrolera Apache. Con orden de desalojo seguida de confusión, gritos y sangre, Pelayes resultó herida en la cara por una de las piedras que la comunidad arrojó a las topadoras que iban sobre el territorio comunitario. La mujer no sólo denunció a Ñamku porque supuestamente quiso matarla, sino también a Martín Maliqueo y a Marcelo Raín –circunstancialmente en el lugar– por daño agravado. Además, demandó a la provincia y a la petrolera, solidariamente, por $ 6.500.000. 
Lejos de ser un caso policial, el episodio, uno más en la resistencia del pueblo mapuche, se inscribe en la defensa y derechos al relevamiento territorial, a la salud, a un ambiente sano y a la vida, a la vez que pone sobre la mesa la persecución judicial y política a las comunidades indígenas en Neuquén. “En 2012 rechazamos diez intentos de desalojo, incluido uno en el que las mujeres nos rociamos con combustible si entraban a la comunidad”, dijo Ñamku. 
Si la mujer, madre de tres menores, además de aparecer, con todos los mapuches, como violenta y peligrosa, es encarcelada por 15 años por supuestamente haber tirado una piedra, el Poder Judicial neuquino tendrá un antecedente insoslayable a la hora de juzgar cualquier protesta, movilización popular o, como en este caso, “autodefensa”, explicó el abogado defensor Darío Kosovsky. 
“Vemos una persecución usando el sistema judicial para generar chivos expiatorios y escarmentar de antemano futuras resistencias. También es un posicionamiento de cara al cambio de gobierno nacional. Si la fiscalía de Zapala y el ministerio Público Fiscal de Neuquén consiguen una condena por tentativa de homicidio contra una mapuche porque una petrolera quiso avanzar sobre territorio comunitario, probablemente se desencadene un proceso represivo profundo avalado por el poder judicial que tiene un antecedente favorable para  una política de restricción de los derechos humanos de los indígenas”, analiza el defensor.  

Los hechos. La enésima orden de desalojo interrumpe el eluwun (entierro) de una bebé que vivió pocas horas por las malformaciones con las que nació. Es 28 de diciembre de 2012 y todos los miembros de la comunidad Winkul Newen y familiares y amigos de lofs (comunidades) vecinos también están para acompañar a los padres de la malograda Petrona Beatriz Caihueque que murió, acusan los mapuche, por la contaminación de las petroleras. Ese día, al Paraje Portezuelo Chico, centro de la provincia neuquina donde está asentado el lof en el que ancestralmente vivieron los Maliqueo, llegó además un número indeterminado de policías, camionetas y personal de la empresa Apache, encabezados por Pelayes, que portaba una orden para que los trabajadores de la petrolera pudieran ingresar al predio. Un mes antes, la comunidad, cansada de denunciar contaminación, enfermedad y muerte había decidido impedir los trabajos de la petrolera, la que obtuvo la orden judicial en medio de las fiestas de fin de año. Pero todo terminó mal para todos. Incluida la empresa que, desde entonces, no volvió a ingresar al territorio comunitario en el que desarrollaba 10 pozos. El lugar, registrado a nombre de una sociedad cuyo apoderado es Eduardo Badano, ex integrante del Tribunal Superior de Justicia neuquino, fue comprado en una subasta a precio vil unos seis años atrás, pese a que allí viven, desde hace cientos de años, varias familias.

Relmu. “No tuvimos prensa en Neuquén. Nos discriminaron. Yo no pude decir en los medios que no tiré esa piedra. Los medios dicen que atacamos pero nosotros no atacamos a nadie, nosotros nos defendimos en nuestra casa”, dijo la joven mapuche, madre de tres hijos de doce, ocho y seis años. 
“¿Por qué no investigó cuando la comunidad fue agredida o cuando una patota de Apache le pegó un tiro en una pierna a uno de nuestros jóvenes, o cuando le desfiguraron la cara a la mamá de Martín Maliqueo o golpearon a la lonko (cacique) embarazada, que casi pierde su bebé? ¿Es porque somos mapuche que la Justicia no investiga?”.
Ñamku será enjuiciada en el marco de un juicio por jurados que es rechazado por la defensa, porque este tipo de procedimiento sólo se utiliza en “casos de gravedad”, de conmoción social. Los mapuches pidieron, sin lograrlo, ser desprocesados y aceptan que en todo caso hubo lesiones que la comunidad lamentó públicamente. Por otra parte, el procedimiento trae una novedad que lo vuelve histórico, según Kosovsky: “Por primera vez se aplicará en el país un derecho que asiste a los pueblos indígenas, y es que el jurado esté integrado por representantes del mismo entorno social y cultural del acusado”. Es así que seis mapuches y seis no mapuches decidirán si Relmu intentó asesinar a la oficial de Justicia Verónica Pelayes, que cuenta con el apoyo del gremio al que pertenece. Pero los docentes neuquinos acompañan a Ñamku, al igual que Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel, quien dirigió una carta abierta al gobernador Jorge Sapag, en la que compara la celeridad de la Justicia ante la denuncia de un poderoso con el modo en que ignoró las presentaciones de los mapuches por la contaminación en las aguadas y amenazas y ataques violentos a miembros de la comunidad. 
Pérez Esquivel llevó además al Papa Francisco una carta de la comunidad Winkul Newen en la que piden una audiencia: “Están acusando a una mujer, a una madre, por defender su territorio de la contaminación y la sistemática militarización del lugar. Nuestros hijos se crían discriminados, con bronca. ¿Por qué?”. 
“Estoy muy consciente de dónde estoy parada y a quién estamos enfrentando. Me preguntaron si me escaparía. No me voy a escapar a ningún lado. Si quieren condenarnos que lo hagan, que me metan presa. Es una pena muy terrible la que están pidiendo pero denunciaremos los hechos en todos lados”, concluyó Relmu Ñamku.

Fuente: http://www.miradasalsur.com.ar/mundo

Convocan a la Marcha del 3 de Junio #NiUnaMenos

El miércoles 3 de junio a las 17 se realizará en todas las plazas del país la Marcha Nacional #Ni Una Menos. Habrá una concentración en Plaza 1º de Mayo de Paraná. La encrucijada de las víctimas en una compleja situación social.


El miércoles 3 de junio a las 17 se realizará en todas las plazas del país la Marcha Nacional #Ni Una Menos. En Entre Ríos, las víctimas de violencia de género sumaron, entre 2011 y 2014, 40 mujeres. 
En Argentina se registran, en promedio, 20 femicidios por mes. En 2014 fueron asesinadas 277 mujeres. Entre 2008 y 2014 hubo 1.808 femicidios en todo el país. 

En Paraná 
Se reunió nuevamente el Consejo Municipal de la Mujer para continuar con la organización de las actividades en la ciudad para aportar a la Campaña Ni Una Menos, que el próximo 3 de junio tendrá su punto álgido con movilizaciones en todo el país a favor de la erradicación de la violencia contra la mujer y la plena implantación de la Ley de Protección Integral a las Mujeres. 

En concordancia con las acciones que el gobierno municipal lleva adelante desde comienzos de la gestión en materia de políticas de la mujer, el Consejo Municipal viene manteniendo una serie de reuniones con organizaciones de la sociedad civil, vecinales de la ciudad, organismos gubernamentales de Paraná y la provincia, y la ciudadanía en general, para concretar las actividades y acompañar la Campaña Nacional #NiUnaMenos en la ciudad. En ese marco, con la presencia de la intendenta Blanca Osuna, este jueves se concretó una nueva reunión organizativa, con la presencia de organizaciones de mujeres, representantes del Consejo General de Educación y familiares de una víctima de femicidio de Paraná. 

“Estas reuniones son muy importantes porque sostienen y generan mayor compromiso con las políticas de la mujer. Las movilizaciones populares que demandan cuestiones justas siempre tienen un efecto poderoso en la sociedad, confío en que esta concentración y movilización va a marcar un precedente para seguir diciendo todos los días que no queremos una mujer menos por violencia de género”, sostuvo la Presidenta Municipal, Blanca Osuna. 

En tanto, la secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación, indicó: “Desde la semana pasada que la Presidenta Municipal ha convocado a reuniones extraordinarias del Consejo Municipal de la Mujer para organizar y poder impulsar en Paraná la campaña nacional Ni una Menos. Hemos acordado reuniones semanalmente para diagramar distintas acciones al respecto, tanto en lo que tiene que ver con el día concreto que está convocado en todo el país, que será el 3 de junio, y otras acciones previas y posteriores, porque la idea es que esto continúe”. 


“Viene siendo muy rica la discusión dentro del Consejo y la participación viene siendo amplia, ya que acompañan integrantes del Ministerio Público de la Defensa, la Facultad de Trabajo Social, el CGE, las vecinales, personal de salud, el Inadi, y numerosos organismos gubernamentales y no gubernamentales, todos unidos con un mismo objetivo que es erradicar la violencia de género de una vez por toda y fortalecer esta campaña nacional Ni una menos”, indicó Amore. 

ACTIVIDADES. Para el día de la actividad principal, el miércoles 3 de junio, el Consejo Municipal de la Mujer resolvió realizar una concentración en Plaza 1º de Mayo de Paraná y luego movilizar a Tribunales, donde se leerá una declaración del organismo. Además, y con el impulso de generar más actividades que complementen la Campaña Nacional, el Consejo Municipal de la Mujer participará del Acto patrio del 25 de Mayo, desde las 9 en Arroyo Correntoso y Juan Báez, de barrio Paracao. Mientras que el 28 de mayo, el Consejo acompañará las acciones de salud que llevará adelante el municipio, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Fuente: http://www.elonce.com/secciones/politicas/419118-ni-una-menos-concentracin-en-plaza-1-de-mayo-y-marcha-a-tribunales-de-paran.htm

miércoles, 20 de mayo de 2015

Foro de Debate sobre Genocidio Armenio en Puan

La Fundacion Luisa Hairabedian participó del Foro "A cien años del Genocidio contra el Pueblo Armenio", en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Este foro, organizado por la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras, tuvo como invitados a la Dra. Nélida Boulgourdjián (profesora de Historia, doctora en Historia y Civilización; Cátedra Libre de Estudios Armenios-FFyL-UBA); Alexis Papazian (profesor de Historia, doctor en Antropología y miembro de la Fundación Luisa Hairabedian) y el Dr. Roberto Malkassian (Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidios y Lucha contra la Discriminación; Facultad de Derecho-UBA)

Desde la Fundación Luisa Hairabedian





jueves, 14 de mayo de 2015

La Fundación Luisa Hairabedian en actos del Centenario del Genocidio Armenio

En el marco de la conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio, la Fundación Luisa Hairabedian participó en actividades comunitarias y no comunitarias, en espacios académicos así como en distintos espacios de los medios de comunicación.

Entre esas participaciones podemos incluir la de Alexis Papazian en la Radio Blue, con el programa ¨Ahora es cuando¨ hablando sobre genocidios y derechos humanos. A su vez, Lucila Tossounian y Greta Kalaidjian fueron invitadas al programa especial sobre Genocidio Armenio que  emitió el Programa "El Puente" de la Radio de la Universidad de Buenos Aires. También, estuvimos conversando con Radio Nacional Bariloche, Radio Cordoba 3, Radio America Profunda, etc.

La Fundación  Luisa Hairabedian también participó de charlas y seminarios en la Universidad de Buenos Aires, en la Cátedra de Filosofía y Letras.

Queremos agradecer a los diarios La Voz y La Nación, por darnos un espacio para las notas en el marco del centenario.

A su vez, Gregorio Hairabedian y Federico Gaitan Hairabedian tuvieron participaron en los informes que la Agencia de Prensa Francesa (AFP) y a Civilnet.am elaboraron con motivo del Centenario


miércoles, 13 de mayo de 2015

La OFUNAM recordará a las víctimas del holocausto armenio


La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) ofrecerá sus recitales de esta semana, los días 16 y 17 de mayo, enmarcados en la conmemoración de los 100 años del genocidio armenio.



La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) ofrecerá sus recitales de esta semana, los días 16 y 17 de mayo, enmarcados en la conmemoración de los 100 años del genocidio armenio. Bajo la dirección de Iván López Reynoso, la agrupación rendirá así un homenaje musical a todos los armenios asesinados por el Estado de Turquía, a lo largo y ancho de todo el Imperio Otomano, entre 1915 y 1918.

De acuerdo con la Dirección General de Música de la máxima casa de estudios, el programa estará integrado por dos obras de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), la suite de “La Bella durmiente” que sirvió a la coreografía de Marius Petipa (1818-1910) e Iván Vsevolozhsky (1835-1909), y que fuera estrenada en San Petersburgo en 1890.

Además de “Capricho italiano” que fuera estrenada originalmente en Moscú, el 18 de diciembre de 1880, y de la cual también se conoce un arreglo para piano a cuatro manos.

La gala se complementará con el “Concierto para piano” de Aram Khachaturian (1903-1978), que fue estrenado en Moscú en 1937, éste será interpretado por la pianista armenia Dora Serviarian Kuhn.

El maestro Iván López Reynoso ha dirigido a las orquestas filarmónicas de la Ciudad de México, de Jalisco y la Gioachino Rossini; también a las sinfónicas Nacional, de Minería, de la Universidad de Guanajuato, del Estado de Puebla, la Juvenil Carlos Chávez y la Mexiquense; al Coro y a la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Recientemente actuó por primera vez en el Festival de Ópera Rossini de Pesaro, en Italia.

Por su parte, Dora Serviarian Kuhm es actualmente la pianista que más ha interpretado el “Concierto para piano” de Khachaturian alrededor del mundo. Una de las más importantes grabaciones de dicho concierto la realizó con la Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia.

La relación de Serviarian con el concierto de Khachaturian se inició cuando ella ganó una competencia en la Escuela de Música Eastman de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, con la ejecución de esa pieza.

La pianista se ha presentado con orquestas de Estados Unidos, Asia y Latinoamérica, destacando el concierto que realizó con la Filarmónica de Rusia, en la celebración del centenario de Khachaturian en el Carnegie Hall.

Fuente: http://www.proyecto40.com/noticia/cultura/nota/2015-05-11-16-47/la-ofunam-recordara-a-las-victimas-del-holocausto-armenio/

La comunidad armenia de Argentina dio una gran demostración de unidad y fuerza en el centenario del Genocidio Armenio

El 24 de Abril pasado se cumplieron exactamente 100 años del genocidio sufrido por el pueblo armenio a manos del imperio turco-otomano, y la colectividad armenia de Argentina dio una muestra cabal de que su lucha por el reconocimiento y reparación de este crimen ha cobrado un mayor impulso y adquirido nuevos bríos, lo cual se vio reflejado en la enorme masividad, contundencia y fervor manifestados en todas las actividades conmemorativas llevadas a cabo en esta primera parte del año, coronándose con un estadio Luna Park colmado el 29 de abril en el Acto Cívico Central, donde se desarrolló un emotivo acto de alto nivel que sin dudas quedará registrado como una jornada histórica en los anales de nuestra comunidad.

La misma intensidad se ha observado en las actividades realizadas en Córdoba, Rosario, Mar del Plata y otras regiones del país con presencia armenia, lo cual es un fiel reflejo de lo acontecido en Armenia y en toda la diáspora.

En Buenos Aires, esta gran gesta que fue la conmemoración del centenario a nivel mundial, comenzó a percibirse ya en noviembre del año pasado, cuando los alumnos de todos los colegios armenios de la ciudad se juntaron en la Sala “Siranush” del Centro Armenio para armar con gran entusiasmo y compromiso macetas con semillas de la flor “Nomeolvides” (video), que luego serían repartidas durante el evento “Buenos Aires Celebra Armenia” realizado el 29 del mismo mes en Barrancas de Belgrano, convocando a miles de personas (video). De esta forma, y acompañado con una gran campaña de afiches en la vía pública, el logo del centenario del Genocidio Armenio comenzaba a ser conocido en nuestra ciudad.

Posteriormente, a través de una conferencia de prensa, se dio a conocer a los medios de comunicación el programa de actividades que se llevarían a cabo en el marco del centenario del Genocidio Armenio, que se inició el 19 de marzo de este año en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, desbordada de gente en la misa oficiada por el cardenal Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, en memoria de los mártires del Genocidio Armenlo (video). La semana siguiente, el 28 de marzo, el Maestro Santiago Chotsourian junto a la orquesta sinfónica, el Coro Nacional de Jóvenes,  el Coro Polifónico Nacional de Ciegos y artistas invitados, conmovieron a la multitud que presenció el concierto a cielo abierto “Por ti Armenia”, frente al Monumento a los Españoles (video), evento del cual se transmitió un resumen de una hora por la pantalla de canal 9.

Durante abril de este año, el Genocidio Armenio estuvo en la tapa de los principales diarios del mundo y en las cadenas televisivas de noticias más importantes a raíz de la histórica misa oficiada por el Papa Francisco en memoria de los mártires de aquel crimen (video), en la que además con valientes palabras condenó el negacionismo, remarcando que “negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin sanarla”.

El 23 de abril, en la Sala “Siranush” del Centro Armenio se vivió una atmósfera muy especial cuando se transmitió en vivo y en directo por pantalla gigante la ceremonia de canonización de los mártires del Genocidio Armenio realizada en la Santa Sede de Etchmiadzín (video). Los alumnos de los colegios armenios colmaron la sala y con gran emoción siguieron el conmovedor rito, que culminó con las “cien campanadas” en las iglesias de todo el mundo (video).

En la fecha exacta en que se cumplieron los cien años del Genocidio Armenio, el 24 de Abril, la catedral San Gregorio El Iluminador no alcanzó para albergar a las miles de personas que acudieron a la misa en memoria de las víctimas, finalizada la cual se descubrió una placa de adhesión de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a la conmemoración del centenario, sobre el frente de la catedral.

Al día siguiente, en la pista central de la Rural, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se desplegó un gran acto artístico y cultural, con más de mil personas en escena y todas las tribunas repletas, contando con la actuación de todos los conjuntos de danzas armenias, músicos de la colectividad, la participación de todos los colegios e instituciones armenias, el coro “100 voces para el Centenario”, conformado especialmente para esta conmemoración, cuadros hípicos, artísticos y un show de Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto. Un despliegue escénico impresionante logrado gracias a la dirección del profesor Sergio Kniasian.

El martes 28 de abril una multitud marchó por las calles desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires hasta la residencia del embajador turco, con banderas, remeras, pancartas, en reclamo de justicia. Durante el acto, hicieron uso de la palabra el Arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile; Razmig Nalpatian, integrante de la Comisión Conmemorativa del Genocidio Armenio, y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

El miércoles 29 de abril se llevó a cabo el Acto Cívico Central en el estadio Luna Park, en el que hicieron uso de la palabra el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el embajador de la República de Armenia en Argentina, Alexan Harutiunian, y el ex Ministro de Justicia, Dr. León Arslanian. El acto contó con la conducción de Alejandro Fantino y Laura Yorghanjian, la participación del actor Patricio Contreras, el coro de las 100 voces y la actuación especial del cantante Jairo.

El fervor y el compromiso de la comunidad armenia exigiendo justicia por este crimen ha sido percibido de manera contundente en las redes sociales, donde se ha hecho un gran trabajo desde la secretaría de la Comisión Conmemorativa del Centenario del Genocidio Armenio, cuya página de Facebook oficial (https://www.facebook.com/centenariodelgenocidioarmenio) ha funcionado como un importante canal de difusión y propagación de contenido, siendo una de las cuentas más activas de la diáspora y generando una gran interacción.

La lista de agradecimientos por la exitosa realización de todas las actividades es muy extensa e imposible de enumerar sin cometer injustas omisiones. No obstante, queremos agradecer especialmente a todo el personal de nuestra institución; a todas las iorganizaciones armenias; a los alumnos, maestros, padres y autoridades de las escuelas de la colectividad; a las agrupaciones scouts; a los conjuntos de danzas armenias; a los artistas y personalidades de la cultura de nuestra comunidad; a todos los estamentos gubernamentales (tanto de la Nación como de la Ciudad) y fuerzas de seguridad que han brindado su colaboración y los permisos pertinentes; a todos los que se hicieron presentes en las distintas actividades y, fundamentalmente, a los benefactores de la comunidad que una vez más han colaborado de manera generosa y desinteresada con la causa armenia.

El trabajo mancomunado de todos ha rendido sus frutos. Haber colmado el Luna Park, movilizado a diez mil personas en una manifestación pacífica en reclamo de justicia y realizado numerosos actos multitudinarios de gran envergadura, sin dudas nos posiciona como una de las colectividades más activas, manteniendo la identidad y luchando para que en la faz de la tierra no se vuelvan a repetir nunca más genocidios.

Nuestro mensaje en la conmemoración del centenario del Genocidio Armenio ha sido claro y contundente, ha cobrado una gran repercusión mundial y fue oído en todos los rincones del planeta, recibiendo una creciente solidaridad y reconocimiento por parte de los gobiernos del mundo y dejando cada vez más aislada a Turquía en su posición negacionista, que algún día deberá modificar.

A cien años, nos pronunciamos con la misma fuerza de siempre:

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA, RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN

Fuente:  http://www.prensacentroarmenio.com.ar/?p=1130

martes, 12 de mayo de 2015

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE ERDOGAN DE GREGORIO HAIRABEDIAN




Sr. Presidente de Turquía Erdogán.


                  Teniendo en cuenta sus declaraciones reproducidas por con motivo del Centenario del Genocidio Armenio desafiando a la diáspora Armenia a presentar documentos relativos al genocidio de armenios, planificado, organizado y ejecutado por el Estado que representa, desde la Fundación Luisa Hairabedian, señalamos:

1)     La documentación a que hace referencia ha sido presentada oportunamente ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 5, Secretaría nro. 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se sustanció el Juicio por la Verdad del referido genocidio.

2)     El Estado que usted preside fue exhortado por el Magistrado de la causa a presentar la documentación del caso obrante en sus archivos oficiales. Además, la mencionada rogatoria judicial expresa la posibilidad de practicar "in situ" todo tipo de investigación tendiente a la localización de las víctimas.

3)     La petición judicial diligenciada al efecto, fue negada por las autoridades representativas del Estado turco, argumentado que la Corte (esto es, el Juzgado interviniente) carece de facultades judiciales sobre la cuestión, ignorando de este modo el derecho internacional.

4)     Le recordamos, Sr. Presidente, que luego de practicada las diligencias investigativas del caso, de manera absolutamente independiente y sin mácula de ningun tipo, el nombrado Magistrado dictó el primero de abril de 2011 la pertinente resolución declarando, con entidad de sentencia, que el Estado turco ha cometido delito de genocidio en perjuicio del pueblo armenio en el periodo comprendido entre los a;os 1915 y 1923.

                                     En el centenario de tan aberrantes crimenes que ofenden a la humanidad en su totalidad y, en especial, a la dignidad de su propio pueblo, solo se requiere, luego de la verdad debidamente declarada en sede judicial, su correlato insoslayable que es la justicia y las debidas reparaciones.

                                     Sr. Presidente, no eluda sus responsabilidades con ardides que menoscaban su decoro humano y tienden a engañar a su pueblo.


miércoles, 6 de mayo de 2015

ZORYAN INSTITUTE CONFERENCE ANNOUNCEMENT

CONFERENCE ANNOUNCEMENT
World War I and Beyond:
The Non-Turkish Minorities in the Ottoman Empire, Armenians, Assyrians and Greeks
New York, NY, May 21-22, 2015

The Asia Minor and Pontos Hellenic Research Center, the Middle Eastern and Middle Eastern American Center (Graduate Center, City University of New York), and the Zoryan Institute are organizing a conference on World War I and the Non-Turkish Minorities in the Ottoman Empire: Armenian, Assyrians and Greeks.

Scholars from around the world will present original research on the Ottoman Turkish Genocides, affecting Armenians, Assyrians, Greeks and Jews, to yield new insight into the overall strategy, planning, execution and aftermath of the campaign to eliminate the non-Turkish populations of Asia Minor. The conference aims to provide innovative analyses and insights from a broad range of disciplines and perspectives.

The conference will be hosted by the prestigious Middle Eastern and Middle Eastern American Center (Graduate Center, City University of New York) at 365 Fifth Avenue (at 34th Street).


Program

Session 1: Nationalism, Military, Minorities 

Umit Kurt, “Race, Racist Discourses, Tones, Patterns and Colors as a Main Vein in Turkish Nationalism: The Case of Turk Yurdu (Turkish Homeland), 1911-1916”
Nora Cherishian Lessersohn, “Voluntary Enlistment, Prophesied Liberation: An Armenian Solider in the Ottoman Military (1910-1914)”
David Gaunt, “A Zone of Extreme Violence - the Intertwining of the Armenian and Assyrian Genocides”
Alexandros Kastrinakis, “The Kemalist Movement and the Christians of Pontos, in 1919-1923, from an International Politics’ Perspective”

Session 2: Genocide

Sabri Atman, “Women in the Assyrian Genocide”
Steven Leonard Jacobs, “The State and Fate of Jews in the Ottoman Empire during World War I”
Robert Shenk, “American Women During the Crisis at Kars”
Stavros Stavridis, “The Deportation and Massacre of Pontian Greeks in 1921-22: Official Documents and News Reports”

Session 3: Women Survivors, Building Community

Inger Marie Okkenhaug, “Armenian Women Refugees during and after World War I: Biographies of Survival, Strategies and Relocation
Arda Melkonian and Doris Melkonian, “Symbolic Resistance of Armenians during Genocide”
Hasmik Grigoryan, “The Problem of Mass Suicide in the Context of the Armenian Genocide”
Jennifer Manoukian, “Towards Social Reconstruction: Armenian Education in Constantinople (1918-1922)
Constantine Hatzidimitriou, “The Persecution and Destruction of  American Educational/ Philanthropic Institutions in Turkey during the Ottoman Genocides and the Role of the United States Government: The Case of Anatolia College”

Session 4: Aftermath, Representation and Denial

Gregory Aftandilian, “’Separation is the Only Way’: The Impact of the Armenian Genocide on Post-World War I Armenian Demands for Territorial Redemption”
Nickos Michailidis, “State Denial, Music and Memory in Contemporary Trebizond”
Dan Georgakas, “Mass Media and Denial”
Hannibal Travis, “National Security Justifications for Genocidal Acts: From the Late Ottoman Empire to Bosnia, Darfur, and Iraq”

Tentative Schedule

Thursday, May 21, 2015 - Proshansky Auditorium

Session 1 - 3:15 pm to 5:15 pm

Break - 5:30 pm to 6:30 pm

Session 2 - 6:15 pm to 8:45 pm

Friday, May 22, 2015 Proshansky Auditorium

Session 3 - 3:15 pm to 5:45 pm

Break: 5:45 pm to 6:45 pm

Session 4 - 6:45 pm to 8:45 pm