Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 24 de enero de 2012

Maniobras militares en el Caucaso.



Maniobras de especial importancia

El Ministerio de Defensa de Rusia ha empezado a llevar a cabo las acciones previas a la preparación de los Ejercicios Estratégicos de Mando y Estado Mayor (EEMEM), Cáucaso-2012. Foto de Itar Tass Según la información oficial proporcionada por las autoridades militares, a diferencia de los ejercicios análogos del año pasado, éstos serán más amplios y más cercanos a la actualidad política y militar.

Las maniobras militares tendrán lugar no sólo en el sur de Rusia, sino también en el territorio de Abjazia, Osetia del Sur y Armenia. Los EEMEM Cáucaso-2012, planificados para septiembre, serán el mayor acontecimiento en la actividad de las Fuerzas Armadas rusas de este año. Actualmente se está elaborando el plan de los ejercicios, y los expertos militares creen que la preparación incluirá un entrenamiento real para conseguir objetivos en un combate simulado relacionado con un posible ataque a Irán por parte de EE UU y algunos otros países, así como con otros conflictos potenciales en la zona del Caspio y del Cáucaso Sur.

Los ejercicios desarrollados bajo este nombre llevan realizándose varios años, pero resultan notables las diferencies entre la presente actividad y las anteriores. En primer lugar, este año se tratará de ejercicios estratégicos y no táctico-operativos. Es decir, dentro de la zona de responsabilidad del Distrito Militar Sur, el entrenamiento no sólo abarcará todos los tipos de fuerzas armadas (incluidos el Ejército del Aire, la Marina de Guerra, las Tropas Estratégicas de Misiles, las Fuerzas de Defensa Espacial Militar y las Tropas Aerotransportadas), sino también otras estructuras, como el Ministerio del Interior, el Servicio Federal de Seguridad, el Servicio Federal de Guardia, el Ministerio de Situaciones de Emergencia, etc.

Es decir, toda la organización militar del país se verá implicada en el entrenamiento. En segundo lugar, uno de los objetivos principales de estos ejercicios será el entrenamiento práctico de nuevos tipos de acciones militares (Network Centric Warfare) que se aplican en las guerras contemporáneas (es decir, haciendo uso de todos los medios de prospección y comunicación electrónica y espacial, vehículos aéreos no tripulados, armas de alta precisión, etc.), con la utilización de nuevos sistemas de control automatizado. Esto lo confirmó oficialmente el jefe del Estado Mayor, el general del ejército Nikolái Makárov, en su reunión con los agregados de defensa de los países extranjeros en diciembre del año pasado.

Las palabras de este alto cargo militar se corroboran con hechos reales. Las fuentes oficiales del Distrito Militar Sur comunican que las tropas emplazadas en el Cáucaso Norte han recibido casi dos decenas de vehículos de mando (que forman parte de la dirección de cada batallón de tanques o infantería mecanizada), en los cuales es utilizado el sistema GLONASS para las labores de prospección y localización. Por cierto, todos los nuevos helicópteros y aviones de combate están equipados con este sistema (el parque del Distrito Militar Sur se ha renovado casi en su totalidad) que llevan a cabo el reconocimiento del terreno dentro del distrito militar, así como la Artillería y los medios de defensa antiaérea, tanto en Abjacia, Osetia del Sur y Armenia..

Entre otras cosas, las tropas han recibido un nuevo sistema automatizado de control de las fuerzas de defensa antiaérea: el Barnaul-T.

 Este sistema ya está controlando el espacio aéreo no sólo de Rusia, sino también de todo el territorio del Cáucaso Sur. Ello tiene una gran importancia debido a que la base militar rusa número 102, ubicada en Armenia, está separada del resto de las tropas del Distrito Militar Sur. Según el director del Centro de Pronósticos Militares y doctor en Ciencias Militares, el coronel Anatoli Tsiganok, “parece que las acciones de preparación para los ejercicios estratégicos Cáucaso-2012 han empezado, debido, en gran medida, al aumento de la tensión militar en la zona del Golfo Pérsico”. “Varios países post-soviéticos del Cáucaso Sur pueden verse implicados en una posible guerra contra Irán. En este caso,

¿Cómo vamos a garantizar la capacidad de combate de las tropas rusas emplazadas, por ejemplo, en Armenia? Por lo visto, el Estado Mayor planeará algún tipo de acción para prevenir estas situaciones, como por ejemplo, aprender a organizar el abastecimiento de la retaguardia en condiciones críticas”, señala el experto. Como confirmación a sus suposiciones, Tsiganok aduce la declaración emitida ayer por el portavoz del Distrito Militar Sur, Ígor Gorbul, según el cual “en el marco de la preparación de los ejercicios estratégicos Cáucaso-2012, los constructores militares de oleoductos han empezado a entrenar sus habilidades prácticas para construir conducciones y redireccionar combustibles”.

Cabe señalar que las Tropas de Constructores de Oleoductos sólo existen dentro de las Fuerzas Armadas rusas. Por ejemplo, en junio de 2011, en el marco de unos ejercicios tácticos, estas tropas construyeron un tramo de 75 kilómetros entre el poblado de Ardón en Osetia del Norte y la frontera con Osetia del Sur, a través de la Cordillera Caucásica. Hay que tener en cuenta que los ejercicios estratégicos Cáucaso-2012 y su preparación están planeados de antemano. “Pero ello no quiere decir que no se hayan adaptado y no estén relacionados con la situación militar y política concreta de la región del Cáucaso, donde Rusia tiene unos intereses geopolíticos bien definidos”, considera el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, el coronel general Leonid Ivashov.

“Para defender estos intereses es para lo que se organizan maniobras militares.” El artículo original ha sido publicado en ruso en el periódico Nezavísimaya Gazeta.


Fuente: Gara Topalian, Buenos Aires, Argentina

lunes, 23 de enero de 2012

Francia: es delito negar el genocidio armenio





El Parlamento francés adoptó, el lunes por la noche, el proyecto de ley que penaliza la negación del genocidio armenio tras la última votación del Senado.

La Cámara alta  ratificó por 127 votos a favor y 86 en contra el texto, que ya había sido adoptado por la Asamblea nacional (Cámara baja) el 22 de diciembre. El Senado votó el texto sin enmiendas, por lo que es definitivamente adoptado por el Parlamento.

La proposición prevé un año de cárcel y 45 mil euros de multa en caso de cuestionamiento o minimización excesiva de un genocidio reconocido por la ley francesa. Dos genocidios, el de los judíos en la Segunda Guerra Mundial y el de los armenios, son reconocidos, pero sólo la negación del primero era, hasta ahora, castigado.

La adopción del texto por la Asamblea Nacional el 22 de diciembre había provocado una crisis diplomática sin precedentes entre Francia y Turquía. Turquía prometió nuevas medidas de represalias en caso de aprobación del texto.

El ministro de Justicia turco reaccionó de inmediato, al indicar que la aprobación de ese texto es una "falta total de respeto" de Francia hacia Turquía (AP)

Policía brasileña intenta desalojar a 9.000 familias pobres en San Pablo

Nosso editorial: http://estacaoarmenia.com.br/2012/hoje_pinherinho_pouco_armenio/4807/



Para compreender a situação:
http://www.librered.net/?p=14647&utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

Policía brasileña intenta desalojar a 9.000 familias pobres que ocupan tierras en Sao Paulo
Lunes, enero 23, 2012, 0:06Latinoamérica  1 comentario
Unas 9.000 personas de la comunidad de Pinheirinho, ubicada en Sao Paulo, están siendo reprimidas este domingo por la policía en un operativo para desalojar a las familias sin techo que ocupan terrenos de una empresa que quebró hace ocho años.

Cerca de las 6h unos 2.000 efectivos de la policía arremetieron contra la comunidad, que reivindica un lugar para vivir, con helicópteros, bombas de gas pimienta, gases lacrimógenos y balas de goma.

Desde el aire, la policía lanzó gases contra la población pobre. Debido a que la zona está sitiada (nadie sale ni entra) no hay datos precisos de la cantidad de detenidos, heridos o muertos.

Medios locales reseñaron que habitantes de barrios vecinos se están solidarizando con los afectados y también están siendo reprimidos.

En la zona de Campos de Alemanes, varias personas se rebelaron, incendiaron vehículos y se enfrentaron a la policía. El clima en São José dos Campos es de enfrentamiento en varios puntos de la ciudad.

De las 9.000 personas que viven en Pinheirinho, al menos 2.600 son niños. Con el tiempo, Pinheirinho pasó a ser un distrito de casas improvisadas.

Las cerca de 2.000 familias aseguran que el desalojo carece de legalidad, porque desobedece la decisión acordada por gobiernos estatales, representantes federales y municipales, que suspendieron el desalojo de manera temporal, luego que los propietarios de los terrenos reclamaran el lugar el pasado 9 de enero.

El abogado de los residentes, Antonio Ferreira, quien también fue herido de bala de goma en la espalda y en otras zonas del cuerpo cuando se acercaba a dialogar con la policía, informó que presentaron una apelación interlocutoria para pedir el reconocimiento de los intereses de la comunidad para que se impida la ejecución de la orden de desalojo de manera definitiva.

Ferreira asegura que los residentes no descansarán en la misión de ser reconocidos y que se les garantice el derecho a la vivienda.

En los últimos días la zona ha estado en tensión y las familias se han armado con pedazos de madera y barricadas para impedir cualquier acción por parte de la policía, debido a que se resisten a abandonar las tierras.

Un portavoz de la policía de Sao Paulo informó que dos personas han sido detenidas, porque los ocupantes han confrontado con la policía.

domingo, 22 de enero de 2012

TURQUÍA y FRANCIA, conflicto diplomático

ABC.es / INTERNACIONAL
 
TURQUÍA  y  FRANCIA, conflicto diplomático
 
La votación de un proyecto de ley sobre los genocidios amenaza a los turcos, que niegan el armenio
 
Daniel IRIARTE  /  ESTAMBUL
21 de Enero 2012.-
 
 
El Senado francés votará este lunes la ley que criminaliza la negación de genocidios, especialmente el armenio. De ser aprobada, cualquier persona que asegure que las matanzas de armenios a manos de las tropas del Imperio Otomano en 1915 no constituyen un genocidio, podrá ser penalizado con un año de cárcel y una multa de 45.000 euros. Esto pondría en una situación muy complicada, por ejemplo, a los diplomáticos turcos en Francia, dado que la postura oficial de Turquía es la de negar el carácter genocida de aquellos sucesos.

Obviamente, la perspectiva no gusta nada en Ankara. Por ello, las autoridades turcas se preparan para lo que puede convertirse en un duro enfrentamiento diplomático con Francia.

“Los pasos que se están tomando en Francia respecto a los sucesos de 1915, que se basan en un único punto de vista e intentan prohibir los demás, no son compatibles ni con la amistad entre naciones, ni con la legislación internacional, ni con los valores democráticos universales”, ha asegurado el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento turco en un comunicado.

“Es contradictorio que, mientras prominentes historiadores franceses aseguran que los hechos polémicos de la historia francesa deberían dejarse a la consideración de los historiadores, algunos miembros del Parlamento francés no pueden siquiera tolerar esta discusión de los sucesos de 1915 y preparan una legislación destinada a criminalizar incluso el refutar las infundadas alegaciones armenias”, se lee en el comunicado.

Pero la cosa podría ir más allá de las palabras. Los responsables turcos de importación de armamento mencionaron ayer la posibilidad de que Turquía cancele los programas militares relacionados con Francia. El más importante, la opción de adquisición de misiles de largo alcance y sistemas de defensa aérea, el SAMP/T Aster 30, está valorado en unos 4.000 millones de dólares (unos 3.200 millones de euros).

La tecnología, en todo caso, no es exclusivamente francesa, sino paneuropea, lo cual ha sido interpretado como una forma de involucrar a otros países europeos en la estrategia de presión contra Francia. Los oficiales militares encargados de la adquisición han mencionado al diario turco “Hürriyet Daily News” que, de aprobarse la ley, probablemente Turquía se inclinará por otras ofertas similares realizadas por los EE.UU., dado que la OTAN ha desaconsejado la adquisición de material de China o Rusia, por temor a filtraciones de seguridad.

En el Elíseo se han tomado las cosas en serio. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, envió esta semana una carta al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán, instándole a “proteger los intereses comunes” de Francia y Turquía, ocurra lo que ocurra en la votación del lunes. En ella, Sarkozy asegura que la ley “no va dirigida a ningún país concreto”, y que pretende “preservar la memoria de la comunidad armenia de Francia” y “ayudarles a curar las heridas abiertas hace 100 años”. “Espero que prevalezca el sentido común, tal y como debería ser entre amigos y aliados, y que mantengamos el diálogo”, dice el presidente francés.

Por ahora, el gobierno turco no se ha dejado aplacar. “Nuestra posición al respecto es clara. Ninguna opinión, ninguna carta, puede cambiarla”, ha asegurado el ministro de exteriores, Ahmet Davutoglu. “Si la propuesta de ley es aprobada, permanecerá siempre como un punto oscuro en la historia intelectual de Francia”, ha dicho.

Los temores de Turquía

Turquía, a pesar de que reconoce la muerte de 300.000 armenios de Anatolia durante la Primera Guerra Mundial, se niega a que dichos hechos sean calificados de genocidio. La postura oficial turca es la de que no se trató de algo planeado, sino que dichas muertes ocurrieron durante el traslado forzoso de la población a los desiertos de Siria, en una operación muy mal planeada y ejecutada.

Además, aseguran que un número similar de turcos murió a manos de los milicianos armenios aliados con los invasores rusos. El estado turco teme que, de reconocer legalmente el término “genocidio”, se vea obligado a establecer compensaciones para los supervivientes, que, en los casos más radicales, piden incluso restituciones territoriales.

Existe el temor, además, a un efecto de contagio en otros países con abundante población armenia, no del todo infundado: la portavoz de derechos humanos del partido gobernante en Alemania, Erika Steinbach, ha indicado esta semana que Alemania podría aprobar una propuesta de ley similar a la francesa. “De acuerdo a los miembros de la coalición gubernamental, no importa por cuánto tiempo lo niegue Turquía, está claro que fue un genocidio. El genocidio armenio debería estar en nuestra agenda constantemente”, dijo.

Argentina, Uruguay y Suiza tienen leyes genéricas que castigan el negacionismo de los genocidios, incluyendo el armenio. En EE.UU., la influyente minoría armenia ha logrado también el apoyo de varios senadores para redactar una propuesta de ley en este sentido. El presidente Barack Obama ha evitado cuidadosamente utilizar el término “genocidio” en sus comparecencias públicas, a pesar de las promesas hechas en ese sentido durante la campaña electoral.

Fuente: Garabed Topalian, Buenos Aires, Argentina