GUATEMALA -- El juicio por genocidio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt y otro militar que era su jefe de inteligencia se reanudó el martes a cargo del mismo tribunal que ha escuchado los testimonios de decenas de sobrevivientes y víctimas de las matanzas perpetradas contra pueblos ixiles del oeste de Guatemala durante el conflicto armado interno.
Después de más de una semana de vericuetos y enredos procesales que llevaron el proceso a la Corte de Constitucionalidad y a otro juzgado, el expediente regresó al Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo, presidido por la jueza Yassmin Barrios, quien después de reabrir las audiencias ordenó la suspensión del debate hasta el 2 de mayo debido a que surgieron una serie de obstáculos ahora atribuidos a la falta de defensa de los acusados.
La presidenta del Tribunal leyó de nuevo la acusación contra Ríos Montt dando inicio así a la audiencia número 21 del debate contra Ríos Montt y el también general retirado José Rodríguez Sánchez.
Ríos Montt rechazó a un defensor público y en su representación fue nombrado el abogado Francisco García Gudiel.
El ex dictador, de 87 años, está acusado de la muerte de más de 1,771 indígenas ixiles durante su gobierno de facto, entre marzo de 1982 y agosto de 1983.
No hay comentarios:
Publicar un comentario