El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala tiene previsto reanudar mañana, martes, el juicio por genocidio y crímenes de guerra que se sigue al exdictador José Efraín Ríos Montt y a su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez, informaron hoy fuentes oficiales.
Aunque para que el Tribunal concluya con el juicio y emita su veredicto final solo está pendiente escuchar las conclusiones de las partes procesales, antes deberá resolver una recusación presentada en contra de la presidenta de esa judicatura, Jazmín Barrios, por el abogado Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt.
La Sala Tercera de Apelaciones otorgó hoy "en definitiva" un amparo que había concedido de forma provisional a García Gudiel el pasado 18 de abril en contra de la decisión del Tribunal Primero A de expulsarlo de la sala de debates el 19 de marzo pasado, día en que inició el juicio.
Fuentes de la Corte Suprema de Justicia explicaron a Efe que el amparo otorgado a García Gudiel obliga al Tribunal a resolver la recusación presentada por éste en contra de Barrios, así como a restituirlo como defensor de Ríos Montt, lo que puede ocurrir mañana para así permitir la continuación del proceso en la misma jornada.
El pasado viernes, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Tribunal suspender "de forma provisional" el juicio hasta que la Sala resolviera en definitiva el amparó provisional que había otorgado a García Gudiel.
Aunque García Gudiel ya fue restituido por el tribunal como defensor de Ríos Montt, "para cumplir con el debido proceso", la judicatura deberá repetir el procedimiento, explicaron las fuentes.
El juicio por genocidio y crímenes de guerra en contra de Ríos Montt, de 86 años, y Rodríguez, de 67, fue suspendido de forma provisional por el tribunal el pasado 2 de mayo, a petición del abogado Otto Ramírez, designado por el Instituto de la Defensa Pública Penal como abogado de oficio de Rodríguez.
Ramírez, quien asumió la defensa del militar retirado la semana pasada después de que sus defensores originales lo abandonaran el pasado 18 de abril, pidió al Tribunal un tiempo perentorio para estudiar el expediente y "diseñar la estrategia de defensa".
Los militares retirados son acusados por la Fiscalía de ser los responsables intelectuales de la muerte de 1.771 indígenas ixiles, en 16 diferentes matanzas colectivas perpetradas por el Ejército, entre marzo de 1982 y agosto de 1983, período en el cual Ríos Montt ejerció como jefe de Estado de facto y Ramírez como jefe de Inteligencia Militar.
Noticias relacionadas
Se reanuda el juicio por genocidio contra Ríos Montt
El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo reanudará este lunes, tras el largo asueto de la Semana Santa, el juicio por genocidio y delitoscontra la humanidad a los ...La ONU y EE.UU. piden a Guatemala que se reanude el juicio contra Ríos Montt
La ONU ha pedido que se reanude sin demora el juicio que se sigue en Guatemala contra el exdictador José Efraín Ríos Montt y su jefe de inteligencia, general José ...La Justicia de Guatemala decidirá el lunes si enjuicia a Ríos Montt por genocidio
En opinión de Calderón, la acusación del fiscal no es contra su cliente ni contra Ríos Montt, quiengobernó de facto entre 1982-1983, sinocontra el Ejército como ...Ríos Montt se enfrenta a una posible pena de entre 30 y 50 años por genocidio
José Efraín Ríos Montt, presidente de Guatemala entre 1982 y 1983, enfrenta este martes su juicio por genocidio y crímenes contra la humanidad por la ...Indígenas que fueron violadas testifican en el juicio por genocidio en Guatemala
Una decena de mujeres indígenas ixil relataron ayer como fueron violadas por integrantes del Ejército de Guatemala en ataques sufridos entre 1982 y 1983, al testimoniar en el juicio p
No hay comentarios:
Publicar un comentario