En su edición del 28 de junio de 2013 (Edición N° 24261) el diario “Clarín” titulaba “Premios de la comunidad armenia al periodismo”, informando sobre la ceremonia de entrega de los Premios Hrant Dink por parte del Consejo Nacional Armenio a periodistas nacionales.
Iniciando la nota, el matutino señalaba que “El Consejo Nacional Armenio (CNA) distinguió al editor general adjunto de Clarín, Ricardo Roa, y al periodista de Radio Continental, Jorge Elías, con el premio al periodismo argentino Hrant Dink 2013, en reconocimiento a sus destacadas trayectorias en defensa de los derechos humanos, y en agradecimiento a su constante solidaridad con la causa armenia”.
En una sala colmada, donde se destacó la presencia del embajador de Armenia en Argentina, Vahagn Melikian; y del arzobispo de la Iglesia Armenia, Kissag Muradian; Nicolás Sabuncuyan, director de Política Institucional del CNA destacó que los premios son “un homenaje a dos periodistas que tienen diferentes puntos de vista y que trabajan en distintos medios de comunicación, pero que defienden los derechos humanos y los valores republicanos”.
Es nuestra intención aclarar que no fue la comunidad armenia sino una institución -de las muchas que la conforman- la que decidió distinguir a las personas precitadas, seguramente basándose en las coincidencias que la unen a ambos.
El Consejo Nacional Armenio es una estructura afín a un partido político, la Federación Revolucionaria Armenia-Tashnagtsutiún, que en absoluto puede atribuirse la representatividad de toda la colectividad, sino como cualquiera de los otros sectores, tan solo la de una parte de ella.
La Unión Cultural Armenia, a través de la presente, comunica que no sólo no tiene absolutamente nada que ver con la premiación, sino que también rechaza y repudia la actitud de distinguir a quienes –en este caso, periodistas- nada han realizado por la defensa y la plena vigencia de los derechos humanos.
El nombre de Hrant Dink, periodista turco de origen armenio asesinado en 2007 por grupos fascistas, no merece mezclarse con aquellos que cotidianamente demuestran en la práctica concreta su rechazo a los valores por los cuales luchó a lo largo de toda su vida -y murió- el periodista y militante turco-armenio.
Buenos Aires, 28 de Junio de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario