Por Khaled Yacoub Oweis
ANTAKYA, Turquía (Reuters) - Helicópteros armados bombardearon el viernes una localidad estratégica del norte de Siria y tanques del Gobierno se aproximaron a la ciudad de Aleppo, dijeron insurgentes, aunque las fuerzas oficiales se mantuvieron lejos de las nuevas defensas aéreas de Turquía instaladas cerca de la frontera.
Comandantes turcos inspeccionaron el jueves baterías de misiles desplegadas en la región fronteriza, después de que Siria derribara un avión turco hace una semana, lo que tensó las ya complicadas relaciones entre ambos países.
El despliegue turco, una advertencia gráfica al presidente Bashar al-Assad, coincide con un aumento de la violencia en Siria y con esfuerzos globales cada vez más urgentes para forjar un plan de paz a medida que el país cae en una guerra abierta.
Mientras las dimensiones del conflicto entre Turquía y Siria crecen, el enviado de paz de la ONU, Kofi Annan, se mostró el viernes "optimista" de que unas conversaciones sobre la crisis que se realizarán el sábado en Ginebra produzcan un resultado aceptable, algo que hasta ahora ha sido esquivo.
Pero más tarde en el día, las señales diplomáticas eran menos positivas. Funcionarios de alto rango reunidos en Ginebra no lograron superar las diferencias sobre el plan de Annan de una transición política.
Diplomáticos occidentales dijeron que Rusia estaba presionando por cambios al texto y funcionarios de Moscú señalaron que el trabajo seguiría pero que ellos no "impondrían" una solución a Siria.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo tras reunirse en San Petersburgo con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que veía "muy buenas posibilidades de alcanzar un terreno común cuando el grupo de ministros se reúna en Ginebra con Annan.
Pero un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que las diferencias entre Washington y Moscú sobre Siria se mantenían.
Respecto de la posibilidad de alcanzar un acuerdo en Ginebra, el funcionario dijo: "A lo mejor lo logremos mañana. A lo mejor no".
Analistas internacionales dijeron que aunque ni Turquía ni sus aliados de la OTAN parecían tener ganas de aplicar una exclusión aérea formal sobre territorio sirio, el primer ministro Tayyip Erdogan había dejado claro que Assad se arriesgaría a sufrir la "ira" de Turquía si sus naves superaban la frontera.
Recientemente ha habido enfrentamientos cerca de la frontera entre las fuerzas sirias y los rebeldes. El pasado fin de semana, Damasco dijo que había matado a "terroristas" infiltrados desde Turquía y hubo reportes de fuerzas sirias disparando contra los campamentos de refugiados en suelo turco.
Estados Unidos, Reino Unido y Francia han dicho que Assad es responsable de la violencia -que según la ONU ha causado la muerte de al menos 10.000 personas- y ya no es apto para gobernar. Rusia y China, sin embargo, rechazaron lo que describieron como peticiones de Occidente para un "cambio de régimen".
Turquía, que da acogida a unos 34.000 refugiados sirios y proporciona bases para el rebelde Ejército de Siria Libre, va al frente de los esfuerzos para derrocar a Assad.
VIDEO SOBRE SITIADA DOUMA
Mientras, el pueblo sirio vive un recrudecimiento de la violencia. El grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, dijo que 190 personas, entre ellas 125 civiles, murieron el jueves.
Un video publicado en internet mostraba una fila de cadáveres envueltos en ropas funerarias blancas que yacían en las calles de la ciudad sitiada de Douma el viernes. Activistas dijeron que más de 50 de los muertos del jueves fallecieron en Douma, situada a unos 15 kilómetros de la capital Damasco.
"Douma, la mañana del 29 de junio del 2012. Esta es una masacre cometida contra el pueblo de Douma. Dios es nuestro salvador. Dos familias enteras están aquí (entre los muertos) Que Dios nos ayude", dijo el hombre que filmaba la escena.
Otra persona sostenía una extremidad de una niña, con su blusa teñida de sangre.
El general Mustafa al-Sheikh, responsable del Consejo Superior Militar, un grupo de altos comandantes militares que desertaron del Ejército de Assad, dijo que alrededor de 170 tanques sirios se habían reunido en una escuela de infantería cerca de Musalmieh, al noreste de Aleppo, a unos 30 kilómetros de la frontera turca.
"Están o preparando acercarse a la frontera para contrarrestar el despliegue turco o atacar localidades rebeldes (sirias) en torno a la frontera norte de Aleppo", dijo Sheikh a Reuters por teléfono desde la frontera.
Pero ni Turquía, que teme que el choque local escale a un conflicto sectario regional, ni Siria parecen tener interés en una confrontación en la frontera que comparten. Ankara, que posee el segundo Ejército de la OTAN, llamó a una reunión de emergencia de la alianza tras el derribamiento de uno de sus aviones.
Turquía ha hablado en el pasado de crear un pasillo humanitario si los flujos de refugiados se hacen difíciles de controlar o la escala de las muertes se hace intolerable, pero siempre ha dicho que necesitaría apoyo internacional.
(Reportes de Stephanie Nebehay, Erika Solomon y Mariam Karounty. Reporte adicional de Liza Dobkina y Andrew Quinn en San Petersburgo; Editado en español por Marion Giraldo y Lucila Sigal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario