Ninguna de las diez grandes compañías del sector del automóvil incorpora indicadores de derechos humanos en la gestión de los metales que usan, según denuncia la organización SOMO (Stichting Onderzoek Multinationale Ondernemingen).
De acuerdo con el informe “Driven by Corporate Social Responsibility?”, estas empresas corren un importante riesgo de que se las pueda identificar con situaciones graves de violaciones de derechos humanos al no controlar la procedencia de ciertos metales que se usan para la fabricación de autos.
El estudio analiza las políticas de responsabilidad social de Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Nissan, PSA Peugeot Citroën, Suzuki, Toyota y Volkswagen.
Para Tim Seinweg, responsable del informe, mientras otros sectores desarrollan una política proactiva para minimizar este tipo de riesgos; esta situación no se está dando en el sector automotriz y en concreto en la parte de componentes electrónicos.
Sin embargo, la industria sí ha desarrollado herramientas y mecanismos de reciclaje adecuados, que podrían ser usados para reducir las necesidades que tienen de uso de minerales procedentes de regiones en conflicto.
Por ello, los responsables del estudio concluyen que sería buena una colaboración entre la industria electrónica y los fabricantes de automóviles puesto que una acción conjunta en materia de sostenibilidad puede contribuir de forma más efectiva a promover prácticas de buen comportamiento en el sector minero. FUENTE: somo.nl
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