El Parlamento francés adoptó, el lunes por la noche, el proyecto de ley que penaliza la negación del genocidio armenio tras la última votación del Senado.
La Cámara alta ratificó por 127 votos a favor y 86 en contra el texto, que ya había sido adoptado por la Asamblea nacional (Cámara baja) el 22 de diciembre. El Senado votó el texto sin enmiendas, por lo que es definitivamente adoptado por el Parlamento.
La proposición prevé un año de cárcel y 45 mil euros de multa en caso de cuestionamiento o minimización excesiva de un genocidio reconocido por la ley francesa. Dos genocidios, el de los judíos en la Segunda Guerra Mundial y el de los armenios, son reconocidos, pero sólo la negación del primero era, hasta ahora, castigado.
La adopción del texto por la Asamblea Nacional el 22 de diciembre había provocado una crisis diplomática sin precedentes entre Francia y Turquía. Turquía prometió nuevas medidas de represalias en caso de aprobación del texto.
El ministro de Justicia turco reaccionó de inmediato, al indicar que la aprobación de ese texto es una "falta total de respeto" de Francia hacia Turquía (AP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario